martes, 7 de diciembre de 2010

Wikileaks, cables desde San Salvador I

Mi opinión al respecto de los cables en general es:
  1. Según como se lean e interpreten son fuente de información o de manipulacion
  2. Mucho de lo que dicen solo confirma cosas que se especulaban o eran vox populi
  3. evelan algo que TODOS los gobiernos hacen, no es nada exclusivo de las embajadas de USA, es función normal de embajadores, cónsules, agregados, etc. informar a sus gobiernos sobre conversaciones, confidencias, así como presentar opiniones, apreciaciones y evaluaciones. La furia del gobierno USA a mi juicio no responde al ridículo a que han sido expuestos sino que ellos saben que en esa montaña de cables hay información que es valiosa para sus socios pero especialmente sus enemigos.

Respecto a los cables de la embajada USA en El Salvador, solo voy a comentar el referente a las "preocupaciones" de Mauricio Funes (21-08-2009) porque es el que he leído y tratado de interpretar un poco:

  1. Respecto a las diferencias entre el presidente Funes y el FMLN lo saben hasta los niños de kinder. La alianza que formaron fue de conveniencia, el interés común era sustituir a Arena en la presidencia, el país ya no daba para más pero en ningún momento se estaba constituyendo un proyecto político conjunto de largo plazo, si alguien lo creyó, bienvenido a la realidad.
  2. Creo que no haber detallado previamente los términos de la alianza, la inexperiencia de ambos en ejercer el poder, los lastres propios del FMLN y el constante acoso e introducción de cizaña por parte de la derecha es lo que dio pie a que las contradicciones que señala este cable se hicieran públicas y parecieran incontrolables. Sin embargo creo que también ha sido evidente que de aproximadamente junio de 2010 para acá la relación ha cambiado, lo que podría indicar la renovación del pacto, esta por verse como estos cables puedan afectarlo, si han madurado lo suficiente no pasarán a mas porque las desconfianzas son mutuas y naturales en política.
  3. Sobre el reparto de puestos en el gobierno también todos lo sabemos y es lo lógico, el gobierno se repartió entre Funes, sus amigos y el FMLN. ¿O es que alguien en su sano juicio esperaría que todo hubiera quedado en manos de uno o del otro?.

Ahora los elementos verdaderamente importantes que veo en el cable:
  1. El diario El País de España (equivalente al Diario de Hoy salvadoreño) convenientemente ha suprimido el nombre del amigo de Mauricio que proporciono esta información por lo que habrá que esperar que Wikileaks lo publique para confirmarlo. Sin embargo se nota que es uno de los dirigentes del movimiento y tan cercano al presidente que le comparte lo más íntimo y delicado, pero además está el detalle que tenía acceso directo al entonces embajador en funciones de USA en El Salvador, ¿A quien tenemos con esas características?: No es David Rivas, Hatto Hasbún o Alex Segovia, me late que es el menos visible de los 3 hermanos que apadrinaron y manipulan a Funes.
  2. Pero este detalle revela lo que a mi juicio es lo más importante quizás de todo el cable: Deja al descubierto quienes son los verdaderos socios de Mauricio y el mecanismo de toma de decisiones que tiene dentro del gobierno (no es su equipo inmediato, ni el Consejo de Ministros), pero también esta el detalle asqueroso (para mi) que Funes al menos en agosto 2009 estuvo dispuesto a ponerse en manos del gobierno USA renunciando a lo que ha pregono siendo periodista y su supuesto compromiso con la memoria de Monseñor Romero, a sabiendas de quien financiaba a quienes lo asesinaron. ¿Lo hizo por el consejo de sus amigos o fue decisión de él, queda en incógnita?.
    Que tal si el gobierno USA hubiera accedido, eso era entregarle el control porque si manejas las comunicaciones tenés el poder, eso es elemental pero por si fuera poco les ofreció su seguridad ¿ingenuidad y torpeza política o es realmente pro USA, decida usted?.
  3. Lo de haber elegido a Melgar en lugar de Merino a pesar de que sabía de su relación con el caso de la Zona Rosa es parte de negociaciones políticas no se trata de concurso de talento o belleza, pero igual a Cristiani se le relaciona al asesinato de los sacerdotes jesuitas y sus colaboradoras y aún así fue presidente de la república.
  4. Que Linares no le proporcionaba el informe diario de inteligencia y no informarle de la llegada del entonces canciller venezolano me parece que era (no se si sigue igual pero lo dudo) parte de la miopía y torpeza política del FMLN de no entender y aceptar la institucionalidad, la lentitud en darse cuenta que ahora son gobierno y no más guerrilleros que desconocen la legislación vigente. Es como olvidar que el 16 de enero de 1992 se firmo la continuidad del capitalismo, así de sencillo, estar con infantilismos no lleva más que a tensar innecesariamente las relaciones políticas.
Esto es un poco de lo que puedo extraer de un cable, ya veremos los demás. Lo que me preocupa es que nuestros "avanzados y profesionales" medios de "información" el gran aporte que han hecho es agarrar el sofrito elaborado por El País y sobre esa base "dar información" y hoy hasta El Faro cayo en ello.


Si le gustó, compártalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios