sábado, 3 de julio de 2010

Claves para salir de la crisis en 5 países "pequeños" ¿Puede El Salvador aprender de ellos?

CNN Expansión con base en artículo de Fortune presenta los casos de 5 países considerados entre los pequeños, que sus economías que no destacan entre las grandes pero han sabido sortear y salir fortalecidos de la crisis (del Sistema Capitalista), mientras algunas como EUA que oficialmente ha salido de la recesión aún no logra hacerlo sentir y otras como España, Portugal, Grecia e Italia se revuelven por hacer frente a su deuda nacional.

El interés de dar a conocer esta información es porque sería interesante que El Salvador estudiara la experiencia de esos países para ver cuales han sido las claves de su éxito y cuales de ellas pueden ser aprovechadas. Con ello en mente extraigo del artículo de CNN Expansión lo siguiente:

Australia, su clave ha estado en convertirse en un gran proveedor de materias primas como hierro, carbón y lana para la golosa economía China, esta clave a El Salvador no le sirve porque ya ni árboles tenemos menos otro tipo de materias primas que podamos explotar y exportar.

Colombia, entre la claves de su éxito están la inversión pública en caminos, edificios y otros proyectos de infraestructura que ayudaron a crear empleos. Esto si es algo a lo que El Salvador puede apostarle porque requerimos ampliar y mejorar la infraestructura del país y existen recursos de diferentes fuentes que se pueden invertir. Los mismos daños provocados por las lluvias de 2009 y las actuales pueden enfocarse como oportunidades para inversión pública y generación de empleo. Lo otro que han echo los colombianos es fortalecer su institucionalidad por medio de una amplia reforma positiva de su sistema de cortes y otras instituciones gubernamentales, este es un factor tremendamente débil en nuestro país, la institucionalidad es meramente formal ya que todo se resuelve en negociaciones de cúpulas. Otra clave colombiana ha sido las mejoras en materia de seguridad, con la reducción del crimen y la violencia. Para El Salvador sobra decir la necesidad de lograrlo.

Perú, de este país lo que podemos aprender en El Salvador de su éxito frente a la crisis es: Reformaron su economía en la década de los noventa, en 2001 tomaron medidas para promover el comercio y atraer inversiones. Al igual que Colombia, los sistemas financieros de Perú son mucho menos complejos que los de las economías occidentales, lo que les ayudó a protegerse de lo peor. Aunque están claras las claves de su éxito para El Salvador al menos en el corto plazo es un poco difícil porque Perú esta cosechando el éxito de la visión de país y las buenas decisiones de gobiernos anteriores, en nuestro caso El Salvador está cosechando los frutos de los fracasos de los gobiernos anteriores en todo sentido: permitir la depredación por parte del sector financiero, fomentar la concentración de la economía en pocas manos, el desmontaje de las estructuras productivas sectoriales, las fracasadas políticas de seguridad, no apostarle a la educación masiva en plena época tecnológica, privatización y descuido de la salud, etc.

Singapur, sus claves han sido: La estratégica ubicación de la isla-estado, su población trabajadora que ayudo a la recuperación de la economía y gracias a un paquete de estímulo gubernamental de 20,500 millones de dólares, aprobado el año pasado. El Salvador tiene una ubicación estratégica en el ombligo de Centro América y de América, somos conocidos como un pueblo hiper trabajador y los organismos financieros internacionales han mostrado disposición a apostar al país. Es decir las lecciones de Singapur son válidas para El Salvador ¿podemos aprovecharlas?

Uganda, se señala que las claves de su éxito han sido tanto intencionales como coincidentes, se pueden resumir en: Su sector de servicios financieros se ha expandido en años recientes, con el crecimiento de bancos comerciales, instituciones micro financieras y otros servicios financieros que ayudaron a la recuperación económica; han logrado controlar la inflación; un crecimiento sólido del sector de telecomunicaciones, sobre todo con la venta de teléfonos móviles y la otra clave ha sido las exportaciones de té y café.

Revisando, se puede observar que a excepción de Australia de todos los otros casos podemos aprender y aplicar de acuerdo a nuestras condiciones pero el caso colombiano es el que más se acerca a nuestra realidad por lo que si en mis manos estuviera, inmediatamente sería al primero que le solicitaría el apoyo para consultarles: ¿como lo hicieron?, ¿como lo lograron?

Si le gustó, por favor compártalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios