lunes, 28 de junio de 2010

La FIFA, los fallos arbitrales y la tecnología en el Mundial 2010

No he leído, escuchado ni se si existe alguna posición oficial de la FIFA sobre el porque no introducir el uso de tecnología para rectificar apreciaciones, errores arbitrales u otro tipo de fallos en el el fútbol pero tratando de ser abogado del diablo se me ocurre que la idea es mantener al máximo posible la "pureza" del deporte, donde todo o casi todo dependa únicamente de la capacidad del ser humano sin mayor intervención foránea para evitar que eso de ventajas a alguno de los contendientes y afecte al otro. 

El fútbol es quizás uno de los deportes que menos cambios ha sufrido en sus reglas y práctica, en cuanto a uso de tecnología creo que se limita a los uniformes, zapatillas y pelota. Actualmente el problema se presenta cuando en algún deporte se cometen errores voluntarios o involuntarios por parte de árbitros o jugadores y estos pueden ser observados en tiempo real por todo el mundo gracias a la magia de la televisión y a otros avances tecnológicos.

Precisamente por el uso de tecnologías informáticas o del vídeo en casi todos los deportes se ha hecho posible y aceptable el corregir errores donde el ojo o el juicio humano fallan. Visto así podemos concluir que los únicos que "no saben o no se enteran" de lo que realmente sucedió en una determinada jugada son los árbitros de fútbol y la FIFA, el resto del mundo si lo vimos, lo sabemos, lo comentamos. 

Me parece que si la intención de la FIFA es la que me atrevo a especular al inicio se puede decir que es loable, pero en pleno siglo XXI donde el uso de tecnologías se vuelve ubicuo e imprescindible porque amplían y mejoran nuestras capacidades humanas es incomprensible que la FIFA se niegue a considerar su uso.

Veamos solo dos ejemplos de última hora: partido de copa mundial 2010 Alemania-Inglaterra, las cámaras captaron con claridad aún sin repetición que la pelota pateada por Frank Lampard había entrado casi medio metro en la portería de Alemania, el árbitro y el línea no lo validan;

Partido de copa mundial 2010 México-Argentina las cámaras muestran claramente que Carlos Tévez esta al menos un metro en posición adelantada por lo que su primer gol no debió valer. 


En el primer caso Inglaterra no protestó en el segundo México si lo hizo de forma enérgica pero el gol se dio por válido. 

Luego de finalizar ambos partidos se puede afirmar que en ninguno de los dos casos el resultado final se hubiera alterado si esos goles se hubieran dado por válido el primero y anulado el segundo. Pero me queda la pregunta:

¿El fallo arbitral errado influenció el estado de ánimo de los jugadores de los equipos afectados al punto que disminuyó sus capacidades de remontar el marcador desfavorable?. 

Creo que precisamente para eliminar ese tipo de dudas que nunca podrán ser contestadas y solo servirán para miles de discusiones sin fin, notas periodísticas, correos, twitts, etc. y hasta pleitos entre fanáticos debería de considerarse el uso de tecnologías que apoyen al arbitraje y dejen más satisfechos a jugadores y fanáticos como ya sucede en muchos otros deportes.

Siendo el fútbol el deporte mas practicado y seguido del planeta tomar eso en consideración es lo mínimo que la FIFA debería sentirse obligada a hacer por respeto a las decenas de millones de jugadores y fanáticos alrededor del mundo.

Las fotografías son tomadas del periódico Marca

 Si le gustó, por favor compártalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios