miércoles, 7 de julio de 2010

Cuidado con lo que lee, ve en televisión o escucha en la radio de El Salvador

Hace alrededor de dos semanas escribí un comentario a un artículo aparecido en La Página señalándoles que me parecía un artículo sesgado y tendencioso, no me lo publicaron. Mas tarde ese mismo día se publicó otro artículo de Jaime Ulises Marinero, jefe de redacción de ese medio titulado "Mauricio Funes y las campañas imaginarias", nuevamente escribí un comentario criticando el sesgo que a mi juicio le imprime ese medio a determinadas noticias y que creía que Mauricio Funes a eso mismo se refería con su crítica a La Página, esta vez si lo publicaron.

¿Porque traigo esto a colación?. Porque ese y otro datos que he recabado sirven para confirmar mi hipótesis de que si en El Salvador queremos saber realmente que está pasando debemos ser los mismos ciudadanos y ciudadanas los que obtengamos y hagamos circular la información de forma oportuna, veraz y confiable, de otra forma seguiremos engañados y en penumbras sobre lo que realmente acontece en El Salvador.

Creo que para nadie con un poco de instrucción académica deja de ser evidente que los grandes medios televisivos, impresos y radiales de El Salvador guardan no solo una línea editorial abiertamente sesgada y de extrema derecha sino que son utilizados por sus propietarios para justificar y conservar el injusto estado de cosas actual: económico, político y social, la diferencia entre ellos únicamente estriba en el lenguaje utilizado, unos como El Diario de Hoy, Jorge Hernández en TCS o Raúl Beltrán Bonilla en YSKL muestran abiertamente su ideología extremista y odio a cualquier pensamiento distinto, otros como La Prensa Gráfica o Nacho Castillo en canal 33 intentan ser mas sutiles, parecer neutrales y "profesionales" pero es suficiente observar con mas detenimiento lo que expresan para descubrir que son cuñas del mismo palo.

Creo que ello a inclinado a muchos/as salvadoreños/as a buscar otras opciones informativas tanto en medios tradicionales como digitales, yo he sido uno de ellos, sin dejar de tener un ojo y oído en los antes citados porque debemos estar enterados de todos los puntos de vista he buscado algo distinto, pero como dice la canción Pedro Navaja: La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, en los últimos días he ido conociendo datos de medios y periodistas que vistos superficialmente podrían parecer muy profesionales pero no más levantas un poco y aparece lo podrido, pero como un ejemplo dice más que las palabras:

Diario El Mundo, medio impreso que además de tener fichado a Laffite Fernández (ex empleado del Diario de Hoy) quien solo mencionarlo provoca cierto pavor, sus propietarios tienen historia . A continuación muestro 2 capturas: una de la página Historia de su edición impresa y una tomada de la Prensa Gráfica sobre el escándalo de Sertracen en 2001


Los propietarios y el editor jefe de El Mundo parecen ser todas una joyas de acuerdo a artículos de Carlos Hermann Bruch,  de La Jornada de México y la noticia de LPG de donde he tomado la captura anterior.

La Página, mi disgusto por algunos artículos de este medio digital tenían fundamento, no era "calentura" mía. Me entero por medio de Contrapunto que Ciro Granados director de este medio ha ejercido el periodismo entre otros como: Fundador del periódico institucional de Arena y actualmente también es empleado del Diario de Hoy como editor senior, el 2 de junio de 2010 entrevisto al Dr. David Escobar Galindo. En el perfil de su blog puede obtenerse mas detalles de su currículo profesional. Por su parte Jaime Ulises Marinero, jefe de redacción al que cito al inicio de este post proveniente de La Prensa Gráfica, mientras estuvo en ese periódico le comenté varias notas publicadas por su sesgo abiertamente derechista. Parece que sus artículos no fueron suficiente para evitar ser despedido en agosto de 2008 en lo que se conoció como "despidos de verdad".

El último caso al que me quiero referir es el de Diálogo con Ernesto López, el entrevistador de canal 21, es otro periodista sobre el que había notado inconsistencias en el manejo de algunos temas y el trato mismo a personajes que invita, por ejemplo pueden observar que cuando invita gente del FMLN los trata como "cheros", interrumpe, impide que se extiendan pero si es alguien de Arena o militares como lo ha hecho últimamente casi les hace reverencias, les deja hablar el tiempo y lo que quieran (en esto es igual a Nacho Castillo); otra es cuando abre el teléfono, si alguien comienza a criticar al invitado o a quien representa, dependiendo de quien es el invitado los deja realizar la crítica sino lo corta con el argumento del tiempo; la mayoría de temas los aborda de forma superficial quedándose en lo mediático sin buscar las causas, un ejemplo claro fue el del asesinato del estudiante del INFRAMEN, otro ha sido el de la lectura de la Biblia en los centros escolares, donde ha obviado la libertad de culto existente y las leyes nacionales, abandonando su rol de periodista,  pujando por la posición que él tiene al respecto. En el fondo este periodista desinforma y confunde en lugar de contribuir a informar. Bueno, me entero que se declara de derecha "social" WTF? en entrevista concedida a El Faro. ¿Se puede esperar objetividad y profesionalismo de este comunicador?

Por supuesto que hay otros que ni tan siquiera merecen el calificativo de periodistas, comunicadores o analistas como los hermanos Galeas, el alemán Paolo Lüers, Ivo Príamo Alvarenga o Luis Gómez Zarate que en unos casos se ha comprobado han sido asalariados de Arena y otros la labor ideológica de extrema derecha la hacen por "patriotismo".

Las dos lecciones que yo extraigo de de todo esto son:
  1. Como ciudadanos/as debemos ser muy críticos con lo que nos ofrecen los medios, no importa el tipo tradicional, digital, impreso, televisivo o radial. Debemos analizar y consultar otras fuentes para poder dilucidar las verdades, de las medias verdades y de las mentiras que es como acostumbran a presentarnos las noticias.
  2. La otra es la que ya he señalado al principio: la ciudadanía debemos pasar a tener un papel protagónico en la obtensión y difusión de la información veraz y confiable de forma oportuna. Para ello tenemos el gran soporte de la Internet y muchos de sus recursos: Redes sociales, Blogs, Twitter, E-Mail, servicios de vídeo, fotografía y audio entre otros. Es la única forma de evitar el engaño de los enemigos de la verdad y la democracia pero también de obligarlos a modificar sus enfoques.

En la medida que la información veraz circule por medios no controlados por ellos y les provoque pérdida de clientes deberán ceder, al fin y al cabo eso es libre mercado ¿no?

Queda advertido/a, la próxima vez  que lea un periódico, vea o escuche un noticiero o entrevista pare las antenas, no se deje sorprender que mas de alguno tratara de verle la cara de tonto/a y engañarle con "información" supuestamente confiable.

Si le gustó, por favor compártalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios