jueves, 6 de mayo de 2010

Roque Dalton y los fantasmas del pasado

El día de ayer leía en Contrapunto periódico digital dirigido por Juan José Dalton la  carta abierta que sobre el caso de Roque Dalton han publicado en vísperas de conmemorar el XXXV aniversario de su asesinato, ayer mismo y en el mismo periódico también se publica una extensa entrevista a Jorge Dalton hablando sobre los mismo. Este día han habido reacciones del presidente Funes, del FMLN y de Jorge Meléndez que es hacia quien la familia Dalton esta dirigiendo sus acusaciones.

La familia Dalton desde el fin de la guerra ha venido desarrollando acciones para que se esclarezca lo sucedido sobre el asesinato de Roque porque ni siquiera se sabe donde fue enterrado luego de asesinarlo.

En 1993 Joaquín Villalobos, a la sazón todavía máximo dirigente del ERP reconoció públicamente el asesinato, la responsabilidad personal en la decisión como "un error de juventud".

Me parece que la familia Dalton tiene todo el derecho de exigir el esclarecimiento del asesinato de Roque pero hay algunos elementos que a mi me hacían ruido y hoy que leo las reacciones del FMLN y del presidente me he puesto a reflexionar y e identificado lo que me ha echo ruido:

Ya antes había notado en los reclamos de Juan José una especie de resentimiento hacia el FMLN por lo que creo le parece falta de interés en ayudar al esclarecimiento del caso. Al leer la carta y la entrevista a Jorge esa percepción se me ha reforzado mas cuando ahora se llevan de encuentro al presidente Funes y al gobierno en pleno. Cuando leí ambas publicaciones sentí chocante y desproporcionada su argumentación y posición porque prácticamente ponen al presidente Funes en el mismo plano de Joaquín Villalobos y poco les falta para responsabilizarlo de la muerte de Roque, igual hacen con el FMLN.

Uno puede comprender que la pérdida de un ser querido afecta tremendamente y peor aún si ni siquiera sabes donde están sus restos. Yo afortunadamente no perdí ningún familiar porque para protegerlos corte total y absolutamente la relación con mi familia desde 1,980  y la pude restablecer hasta 1,994 en que la localice gracias a un amigo. Pero si perdí y/o vi morir a muchos queridos amigos y compañeros en la masacre de estudiantes el 30 de julio de 1,975, en la represión a marchas en 1,977, en las jornadas de mayo de 1,979, en combate cuando casas de seguridad eran descubiertas, en retenes, paradas de buses, en el sepelio de Monseñor Romero, en la ofensiva de 1981 solo para citar algunos casos.

Lo que al menos para mi no es comprensible es querer responsabilizar a todo mundo de forma indiscriminada por considerar que actúan negligentemente y no prestan la debida atención a mi caso. Quiero aportar un par de elementos que creo se deberían considerar antes de lanzar esos dardos en toda dirección

El Caso de Roque Dalton
1. Poco tiempo después de ser asesinado Roque en mayo de 1975 se conoció dentro de la izquierda lo que había sucedido y desde ese momento el ERP cargó con ese estigma de haber cometido una estupidez política asesinando a Roque porque la base de la decisión de asesinarlo fueron básicamente dos que se había convertido en un pequeño burgués y la más grave: que era agente de la CIA, cuando toda la práctica de Roque indicaba lo contrario, era a esas alturas un personaje intelectual destacado, conocido y querido internacionalmente. Es más ese echo enfureció tanto a los cubanos donde Roque era prácticamente idolatrado que no querían saber nada del ERP y así se mantuvieron durante años, sin siquiera cruzar palabra con ellos y solo flexibilizaron su posición en función de que los esfuerzos de unificación del movimiento guerrillero avanzaran.

 ¿Que otra cosa se podía hacer en ese momento o que cree la familia Dalton  se hubiera echo?: 
a. Capturar a toda la dirección de ERP y hacerles pagar, ¿quien lo iba a hacer, con que autoridad y donde se les podía ubicar si se funcionaba de forma estrictamente clandestina y compartimentada?
b. ¿Delatarlos con las fuerzas de la dictadura para que ellos los hicieran pagar?, hasta el pensamiento es absurdo.

Es más no debe olvidarse que el asesinato de Roque fue el echo que termino dividiendo una ves más al ERP, se sale Eduardo Sancho (Fermán Cienfuegos) y forma la Resistencia Nacional - RN, ya antes en 1974 se había separado Francisco Jovel (Roberto Roca) para formar el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroaméricanos - PRTC

2. La familia Dalton resumiendo responsabiliza de desinterés y negligencia al FMLN pero hay un pequeño detalle, el 10 de mayo de 1975 fecha del asesinato no existía el FMLN es más era impensable la unificación de las fuerzas de izquierda, en ese período estaba tan en pugna contra la dictadura como entre si misma. Me extraña que Juan José que fue participante desconozca esa parte de la historia porque para todos, nuevos y viejos era obligación conocer el desarrollo del movimiento revolucionario.

Ya me he referido a un elemento, que el ERP se divide como consecuencia del asesinato de Roque y hay otro detalle que espero no vaya a molestar a nadie porque son simples echos históricos comprobables: El Partido Comunista Salvadoreño - PCS en ese año no era ni siquiera considerado como izquierda por las otras organizaciones porque aunque era ilegal y clandestino como los demás en ese entonces se oponía a la lucha armada, solo desarrollaba actividad electoral a través de la Unión Democrática Nacionalista - UDN que era parte de la Unión Nacional Opositora - UNO, junto al Movimiento Nacional Revolucionario de Guillermo Ungo y al Partido Demócrata Cristiano - PDC de  Napoléon Duarte.

Por ello creo que estar responsabilizando a estas alturas al FMLN de tener algún tipo de responsabilidad en que no se aclare el caso de Roque es como responsabilizar a alguien que ni se que va a nacer de un echo ocurrido este día.

Otro pisto es si la familia Dalton a buscado algún tipo de apoyo en el FMLN y no se lo han brindado pero aún en ese caso, eso no los hace cómplices de un asesinato ocurrido cuando ni idea tenían de que iban a existir.

Volviendo al día de hoy
De las declaraciones de Marta Valladares (Nidia Diaz) hay dos cosas que yo retomo y creo que la familia Dalton al menos debería de considerar: 
a) Jorge Meléndez a quien acusan no es parte del FMLN desde hace más de 10 años en que la mayoria de miembros del antiguo Ejercito Revolucionario del Pueblo - ERP se salieron del FMLN. ¿Que autoridad tiene el FMLN sobre él?.

b) El esfuerzo no solo de la familia Dalton sino de todos a los que nos sigue doliendo nuestros muertos y desaparecidos debe estar en que se establezcan los mecanismos institucionales para que se esclarezcan todos los casos de asesinatos, violaciones a los derechos humanos, y crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra por todos los actores sin excepción, eso significa miembros y ex miembros de las Fuerzas Armadas, miembros y ex miembros del FMLN, ex funcionarios de gobierno durante la dictadura, empresarios y miembros de la derecha que dieron soporte a la dictadura, oficiales y ex oficiales, funcionarios y ex funcionarios de gobiernos extranjeros que entrenaron y asistieron técnicamente a torturadores y a fuerzas militares que realizaron masacres, entre otros. Por la simple y sencilla razón que igual vale la vida del mas humilde de los campesinos asesinados como la de nuestro querido e inolvidable Roque.

Por último quiero referirme a lo que declaró el presidente Funes y con lo que estoy de acuerdo, la familia Dalton no puede creer que Roque es una especie de mercancía que se puede dar o quitar, vender o recuperar. Roque es parte de la historia salvadoreña nos pertenece a todos y todas. Creo que Juan José cuando fue de las FPL no se debe haber librado de que por sus manos pasara "El papel del individuo en la historia" de j. Plejánov porque era obligatorio estudiarlo precisamente para no desubicarse en cuanto a cual era el papel y el lugar de cada uno, me permito citar un breve fragmento:

"Un gran hombre lo es no porque sus particularidades individuales impriman una fisonomía individual a los grandes acontecimientos históricos, sino porque está dotado de particularidades que le convierten en el individuo más capaz de servir a las grandes necesidades sociales de su época".

Es decir las cualidades y capacidades individuales solo se revelan y destacan únicamente en la medida que sabemos leer, entender y servir a la sociedad de nuestra época, pero en esa misma medida nos desprendemos de nuestra individualidad para que esta pase a formar parte de la sociedad.

Eso hizo, eso fue Roque y ahora es parte de todas y todos las y los salvadoreños, es tan indivisible de nuestro pueblo como lo es Monseñor Romero y como en su momento se reconocerá a Farabundo Marti.

Si le gustó, compartalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios