miércoles, 5 de mayo de 2010

¿Quién le ha otorgado a la empresa privada el papel de fiscalizador, representante y vocero de la población salvadoreña?

A diario escuchamos que representantes de la empresa privada critican y descalifican a diversos funcionarios del gobierno, no le encuentran nada bueno, todo lo que hacen es cuestionable, "casualmente" los que más reciben su atención son el Ministro de Justicia y el Director de la PNC por la crisis de delincuencia e inseguridad, al otro que tienen como "su puerquito" es el vice presidente de la república, este 4 de mayo han llegado al colmo de ir a llorar en el regazo del enviado del gobierno de Estados Unidos Arturo Valenzuela, para quejarse de las intenciones del FMLN de llevar a El Salvador hacia el Socialismo (Sánchez Cerén no dijo del Siglo XXI, eso es un aderezo de los medios). También este martes 4 de mayo FUSADES se ha sumado a las criticas y ha incluido en su último informe a la Asamblea Legislativa a la que califican como "deficiente" en su rol desempeñado en el primer año del actual período legislativo,

Otros temas favoritos de crítica son los subsidios, el transporte público de pasajeros, el Puerto de La Unión, La recaudación fiscal y cada tema que les parece puede servir para debilitar el gobierno y generar contradicciones entre el presidente y el FMLN.

No es que no tengan derecho a opinar, como salvadoreños que son (aunque por ratos no parecen) y como representantes de un importante sector de la sociedad salvadoreña tienen toda la facultad de hacerlo. Tampoco es que algunos de los señalamientos no tengan cierto fundamento, lo que me llama la atención, me ha colmado la paciencia y que me ha motivado a escribir esta nota son 2 cosas:

1. Sus opiniones tienen cuatro características:

a) Se expresan como si su palabra fuera palabra de Dios, ellos son los únicos que saben, su opinión es correcta e incuestionable, ellos lo saben todo, al menos eso se puede deducir ya que nadie les replica o contradice lo que también es un error porque como dice el dicho "el que calla otorga". Los medios que son parte de las mismas asociaciones empresariales se encargan de trasladar lo que dicen al público y así todos felices y contentos.

b) Cualquiera puede revisar audios, videos y notas periodísticas del último año y no encontrarán una sola propuesta específica de solución para lo que cuestionan, solo puras generalidades, pero sí siempre critican que el gobierno no presenta un plan específico ni medidas específicas, ni nada específico.

c) También se puede revisar las noticias difundidas entre 1989 y 2009 por cualquier medio de información y se podrá constatar que nunca lograron identificar ni señalar ninguno de los problemas que ahora "descubren" como por ejemplo la inseguridad ciudadana que todos sabemos no es nada nuevo, otro ejemplo es que nunca señalaron la corrupción aún cuando hubo casos que por su tamaño no pudieron ser ocultados, sin embargo hoy son campeones en descubrir fallos y en criticar

d) Nunca han ofrecido contraer algún compromiso de apoyo técnico, financiero, en recursoso o institucional para contribuir a resolver los problemas que señalan.

2. Lo otro que me llama la atención de su crítica constante hacia el gobierno se desprende de los literales b, c y d del numeral anterior,

¿cuál es la solvencia moral que le asiste a la empresa privada para arrogarse el derecho de ser voceros del sentir y pensar de la sociedad salvadoreña respecto a los problemas que señalan? porque criticar, señalar, calificar o descalificar a otros es muy fácil, la cosa cambia cuando la critica, el señalamiento y la calificación es para uno. A partir de este razonamiento hago otra pregunta.

¿Cuál ha sido la contribución específica y verificable de la empresa privada salvadoreña para enfrentar y resolver los graves problemas que nos afectan a todos, hasta el último de los salvadoreños?, para no hacer lo cosa demasiado larga y compleja solo voy a poner 3 ejemplos:

Cómo ha contribuido la empresa privada en:

  • Generación y conservación de Empleo
  • Seguridad pública y ciudadana
  • Inversión para estimular la reactivación económica

Una de las carencias de El Salvador y que creo se ha echo a propósito es la falta de datos estadísticos actuales y confiables en muchas áreas, lo que impide realizar evaluaciones precisas y por tanto tomar mejores decisiones. Las estadísticas existentes, confiables, actuales y precisas son producto de estudios privados y por tanto fuera del alcance de los ciudadanos comunes y corrientes, entonces ¿que nos queda a los ciudadanos comunes y corrientes cuando queremos respaldar nuestras palabras con datos?, inferir a partir de la información pública recogida en los diferentes medios de comunicación, tratando de leer entre líneas y descubriendo la verdad entre el montón de basura que se publica. Con esta salvedad, esto es lo que yo logro apreciar respecto a esos tres puntos:

Generación y conservación de empleo
De acuerdo a todas las noticias que vemos y oímos a diario, a pesar de todas las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos para desalentar la ola de inmigración ilegal desde el sur, del conocido riesgo de violación para las mujeres, del robo por parte de los mexicanos a los inmigrantes que pasan por su país y del enorme riesgo de muerte en el trayecto lo que sabemos de seguro es que las y los salvadoreños siguen huyendo del país, ¿eso que significa?, que El Salvador no le esta proporcionando a sus ciudadanos las condiciones para vivir de forma digna.
Bueno, ¿Donde esta la empresa privada, donde esta su esfuerzo, su cuota de sacrificio y de aporte para conservar los empleos existentes y para abrir nuevas fuentes de empleo para que las y los salvadoreños se queden, tengan ingresos y juntos saquemos adelante al país?.

Cualquier empresario ante esta interrogante lo que diría es:
- Mirá tus ojitos de cangrejo, yo no puedo perder, tengo que disminuir mis costos para no quebrar, entonces debo despedir gente.
- ¿Y el despedido o despedida?
- Bueno que se joda, que vea como resuelve, que busque algo que hacer pero lo que soy yo no le puedo ayudar, mucho he hecho con tenerlo empleado?
Entonces que le queda al ahora desempleado:

  1. Convertirse en un sub empleado vendiendo cualquier tipo de baratijas para medio sobrevivir él y su familia
  2. Huir hacia Estados Unidos a pesar de todos los riesgos y del dolor de la separación familiar
  3. Convertirse en delincuente


Seguridad Pública y Ciudadana
¡Ah!, aquí viene el otro punto. La empresa privada muy enérgicamente reclama un clima de seguridad para hacer sus negocios, que bien, eso indudablemente es necesario. Se despachan galán contra el gobierno en materia de seguridad y particularmente contra el Ministro de Justicia y el Director de la PNC. Creo que desde que ambos funcionarios fueron nombrados por el presidente no ha habido un solo día que no les hayan dedicado alguna crítica o señalamiento, se turnan, una veces lo hacen los presidentes o los voceros de turno de las cámaras empresariales, otras veces lo hacen la pléyade de "analistas", en otras ocasiones son los periodistas que no saben de ética profesional, etc. pero que lo hacen, lo hacen, sin embargo...

¿Que ha hecho o aportado la empresa privada para hacer frente a este problema?
Critican al gobierno de no tener un plan específico, ni medidas específicas para combatir la delincuencia pero no han sugerido o propuesto lo que a su juicio en específico se debería hacer y que el gobierno no logra ver.

Si se les cuestiona al respecto declaran que esa es una responsabilidad del gobierno pero llama la atención que otros gobiernos como el de Estados unidos o Taiwan que no tienen obligación patriótica de ayudar a combatir este flagelo que nos azota realizan importantes donaciones y comprometen mas apoyos.

¿Alguien ha visto publicado o conoce de alguna vez que la ANEP, Cámara de Comercio, ASI, etc. haya donado vehículos, equipo de comunicaciones, computadoras, telas para uniforme. camarotes para que los policías duerman en mejores condiciones, reparado los edificios de los puestos policiales o dado en comodato casas que sirvan para unidades policiales, como su contribución para que la PNC este en mejores condiciones de hacer frente a la delncuencia?

Es decir es más facil que gobiernos u organizaciones extranjeras
nos echen la mano para hacerle frente a la delincuencia
a que lo hagan los empresarios salvadoreños.

Nuevamente, es bien chiche (fácil para los no salvadoreños) reclamarle a otro que cumpla su trabajo y tratarlo de inepto. El asunto es que vos sos tambien parte del problema porque vivis en el país, te beneficias del país porque haces negocios en el y por tanto no solo corresponde recibir beneficios sino debes cargar con parte de los costos. En este caso de la seguridad pública y ciudadana no es un asunto de policía, Fuerzas Armadas o Fiscalía, este es un fenómeno social que debe ser abordado socialmente eso significa que todas y todos los salvadoreños debemos de participar y colaborar, cada quien de acuerdo a su condición y posibilidad 

¿Que aportará la empresa privada para ayudar a resolver el problema
y de paso ganar solvencia moral de criticar?.

Inversión para estimular la reactivación económica
El Salvador jamás saldrá de la postración económica en que se encuentra si no hay inversión que permita abrir suficientes fuentes de empleo bien remuneradas y por tanto asegurar ingresos para las familias, lo que como efecto cascada uno de sus resultados sera contribuir a disminuir los índices de delincuencia porque cuando la familia disponga de lo mínimo necesario para comer, vestirse, estudiar, reparar su casita, etc. eso alejará y ahuyentará al fantasma de la delincuencia.

Ah, pero la empresa privada critica que el gobierno no cuenta con un plan para desarrollar el país, por ejemplo este "analista" (lo entrecomillo porque más parece del departamento de propaganda), el Sr. Luis Membreño acostumbra en todo programa donde lo invitan a burlarse y descalificar el Plan Quinquenal del gobierno, el Sr. Daboud de la Cámara de Comercio con ese su particular tono prepotente y autosuficiente solo tiene palabras de crítica y reproche hacia el gobierno por  las políticas y medidas que esta buscando ejecutar como el pacto fiscal o la eliminación del 6% de incentivo para los exportadores aún a sabiendas que esta es una exigencia de la Organización Mundial de Comercio.

Cuestionan la política de endeudamiento del gobierno pero no quieren pacto fiscal porque eso les implica sacrificar parte de lo que ahora les ingresa como utilidades pero que en realidad son impuestos que dejan de pagar al Estado, en cambio quieren que se sacrifique más al micro y pequeño empresario, ese que nunca puede crecer porque las leyes comerciales estan diseñadas y se aplican para favorecer a los tradicionales pequeños grupos empresariales y que impiden que nuevos empresarios puedan desarrollarse.

Cuestionan que se elimine el 6% de incentivo a la exportación. Han sido por 18 años los abanderados de la receta del Conscenso de Washington (Neoliberalismo) pero ahora que este gobierno procede de acuerdo a esos lineamientos ponen el grito en el cielo ¿No que son los genios empresariales y abanderados del libre comercio?

Pero los señores de la empresa privada no se quedan ahí, en torno al Puerto de La Union que estuvieron a punto de regalar por apenas $50 millones en el gobierno de Antonio Saca han montado una campaña permanente contra el actual gobierno acusándolo de ser incapaz de hacer un buen negocio con ese puerto, de no saber ponerlo a operar y de no saber atraer inversión extranjera para que reactive la economía salvadoreña.

Disculpenme pero la salud de la economía salvadoreña no es problema de Estados Unidos, Europa o Japón, es un asunto de las y los salvadoreños por tanto somos nosotros los que debemos sentar las bases para levantar la economía, otro asunto es que como complemento se atraiga inversiones estratégicas en sectores que por nuestra falta de recursos naturales, financieras o de otro tipo no podamos desarrollar como la metalurgia o las tecnologías informáticas específicamente el hardware,

Pero mientras ¿que hacen los estimados señores del empresariado salvadoreño, porque no invierten en la industria textil, la agricultura orgánica, el desarrollo de software o en áreas de potencial comercial internacional aprovechando los tratados comerciales que ha suscrito El Salvador y de esa forma contribuyen a apuntalar la economía?

Quieren que haya inversión extranjera cuando nuestros bachilleres salen con un nivel académico que da vergüenza porque a duras penas saben leer y escribir, cuando en bachillerato comercial todavía se les enseña a escribir a máquina.

¿Cuanto están dispuestos a aportar, a bolsearse para que por ejemplo Educación pueda elevar la calidad de la enseñanza pública y que todo bachiller salga hablando como mínimo otro idioma adicional al español, para incorporar la informática como materia básica desde la preparatoria?

Ni siquiera han sido capaces de hacer algo como lo que ha hecho la empresa privada de Nicaragua y la de Panamá de promover el programa apoyado por la ONU One Laptop Per Children para dar acceso a la informática a niños y niñas de los centros escolares públicos.

¿No quieren Socialismo, entonces porque no invierten para que el país produzca por miles jóvenes con sólidos conocimientos académicos y culturales, con destrezas técnicas que los motive a ser competitivos, a crear empresas, a generar riqueza?, levanten un poco la vista y miren un poco más alla de solo la educación de sus hijos y sus intereses individuales, miren a su país, ese que con todo y sus dificultades les ha brindado una vida con comodidades, educación y oportunidades de las que carecen la mayoría de salvadoreños y salvadoreñas.

Vivir criticando lo que otros hacen o dejan de hacer es una de las cosas más fáciles, otros veinte pesos como decía mi abuelita es constatar 

  1. Si tengo la solvencia moral para hacer esos eñalamiento, pero
  2. Es aún más importante saber si yo tengo la solución a lo que cuestiono. 

A mi juicio, ustedes señores de la empresa privada, no tienen ni un poquitito de solvencia moral para todo lo que reclaman y tampoco tienen soluciones para la crisis que enfrenta su propio país.

Eso que no me he extendido a examinar cual fue el papel que jugaron durante la dictadura, en los duros años de la represión, cuando la tortura, muerte y desaparición forzada era el pan de cada día
  • ¿Que hicieron o dejaron de hacer ustedes, donde estaban?
  • ¿Contribuyeron a terminar con la dictadura o la alentaron y financiaron?
  • ¿Fueron como los son ahora tan duros en sus críticas y señalamientos hacia la dictadura por las atrocidades que cometían a diario contra la población, incluidos sus trabajadores o se hicieron del ojo pacho, o peor aún las justificaron?


Por eso pregunto: ¿Quién le ha otorgado a la empresa privada el papel de fiscalizador, representante y vocero de la población salvadoreña?

Yo no me identifico ni me siento representado en las opiniones y críticas de ustedes

P.D.
Para que no se diga que yo me invento eso de que todo critican estos señores y no ofrecen nada, dejo un par de enlaces para que vean como critican de bonito, con toda clase de datos ya que ellos si tienen acceso a ese tipo de información, "demuestran" los errores del gobierno, hacen llamados, pero busquen las propuestas específicas de soluciones específicas, los compromisos que ofrecen contraer o los recursos que ponen a disposición





Si le gustó, compartalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios