miércoles, 29 de abril de 2009

Nubes negras en el horizonte

Lo que la mayoría en El Salvador intuimos y tememos, poco a poco va tomando forma. Lo cuatro sucesivos gobiernos de Arena siguiendo el estilo de la dictadura militar nos han acostumbrado a mantenernos en las penumbras en cuanto al manejo de la economía nacional (e igual en otros temas de interés nacional).

A esta "política" de silencio económico tradicionalmente también se han sumado los medios de comunicación, los partidos políticos aliados de Arena e incluso los organismos financieros multilaterales de alguna manera han acuerpado esta conducta.

Siempre se nos ha dicho en voz de los ministros de hacienda, economía y hasta el mismo presidente que aquí todo esta bien, que nuestra economía es sólida y va viento en popa, poco a faltado para que nos digan que estamos por alcanzar a Estados Unidos o Japón.

Pero esta semana se ha conocido en voz del presidente electo Mauricio Funes, luego de reuniones con organismos multilaterales en Washington que existe un hoyo financiero de alrededor de 500 millones de dólares en la balanza de pagos lo que impactará directamente en las medidas para enfrentar la crisis económica.

Por si fuera poco este día miércoles, en la entrevista de Megavisión en el canal 21, Alex Segovia, asesor en materia económica de Mauricio Funes y quien está al frente del equipo económico a una pregunta del entrevistador sobre porque no se dice la verdad de como está la economía salvadoreña ha afirmado que el país efectivamente ha entrado en recesión y que la economía tendra este año un crecimiento negativo de entre el -1 y el -2.5% lo que significa menos ingresos, mas desempleo, mas pobreza. Con esas palabras y total claridad lo ha dicho.
Afirmó que puede declarar eso porque tienen la información y los datos para respaldar la afirmación.

Este es el país que recibirá el nuevo gobierno, no olvidemos que también se han comenzado a develar casos específicos de corrupción de altos funcionarios de Arena como la conversación telefónica de Adolfo Torrez con el ex diputado Silva. El dia de ayer se publicó un campo pagado donde un acusado y prófugo de la justicia afirma que durante la campaña electoral muchos empresarios del oriente del país fueron abordado por funcionarios del partido Arena para exigirles grandes sumas de dinero para financiar la campaña electoral y que de no hacerlo serían perseguidos judicialmente.

Alex Segovia en la entrevista de este día frente a interrogantes de porque Mauricio Funes y su equipo no comienzan a dar a conocer el estado en que recibirán el gobierno ha declarado que "no van a caer en la trampa" de lanzar acusaciones sin fundamento, que de aquello que tengan suficiente información lo darán a conocer y que no se dude que una vez en el gobierno se conocerá todo lo que sea necesario.

Si le gustó, compartalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios