viernes, 1 de mayo de 2009

Alfredo Cristiani "nuevo" presidente de Arena

Este 1 de mayo de 2009, día de especial significado para las y los trabajadores de todo el mundo por recordarse la lucha que en 1886 se desarrolló en Chicago por la jornada laboral de 8 horas que en ese entonces alcanzaba las 16 y 18 horas diarias. Por esta lucha fueron ejecutados en la horca en esa ciudad de Estados Unidos 5 trabajadores y 3 fueron enviados a prisión.

Que "casualidad" que precisamente este día se nombre como presidente del partido político salvadoreño que ha practicado el desprecio por la clase trabajadora a la persona que inicio el ciclo de gobiernos que hoy tienen sumido al país en una profunda crisis económica. Porque es a Alfredo Félix Cristiani Burkard a quien le debemos la instauración del neoliberalismo como modelo económico y político de gobierno.

Pero en su hoja de vida no aparece solo eso como uno de sus "aportes" a El Salvador. Hay quienes aún ahora le llaman el presidente de la paz porque a fuerza de las ofensivas guerrilleras del Fmln se vio obligado a sentarse a negociar y firmar la paz el 16 de enero de 1992. Para visualizar que podemos esperar de este "presidente de la paz" revisemos algunas "joyas" relacionadas con Cristiani que aparecen en el informe de la Comisión de la Verdad que examinó los principales crímenes y criminales de la guerra civil salvadoreña:
"La hipótesis más probable es que el presidente Cristiani no ha cumplido con las propuestas de la Comisión Ad-Hoc y no cumplirá con las presentadas por la Comisión de la Verdad, porque esa es la línea conveniente a los intereses de la clase que él representa y no porque los militares lo hayan presionado. Los Generales Ponce y Zepeda han cometido todos sus crímenes en defensa de los intereses oligárquicos: el poder militar y el poder civil representado por el presidente Cristiani no tienen intereses distintos; castigar a militares que han servido bien a la oligarquía como Ponce, Zepeda y otros podría ser muy peligroso o negativo para las futuras necesidades de la oligarquía, pues ésta puede requerir aún de los servicios militares a fin de mantener el sistema de dominación y explotación."

"Si el Presidente Cristiani se apresuró a impulsar la aprobación de una amnistía general puede haber sido por dos causas: la primera, por obedecer presiones de los militares. La segunda, que es seguramente la más probable, porque el presidente Cristiani tenía que conceder la amnistía a personas que habían servido mediante la comisión de crímenes de guerra, a los intereses oligárquicos que representa el presidente Cristiani"
Para que no quede duda de lo que podemos esperar del nuevo Arena con Cristiani al frente y de como será la "oposición constructiva" que han ofrecido hoy que dejan de ser partido de gobierno veamos otra cita del Informe de la Comisión de La Verdad:
A propósito de la veracidad del informe de la Comisión de la Verdad, un prominente miembro de la oligarquía se expresó en estos términos: ¿y por qué tanto problema por el informe de la Comisión de la Verdad, si todo lo que dice es cierto?

En efecto, todos teníamos conocimiento de quiénes eran los asesinos del Arzobispo Romero: también sabíamos cómo es que uno de los responsables pudo huir a los Estados Unidos; sabíamos quién ordenó el asesinato de los jesuitas, quién ordenó los bombardeos indiscriminados en Mejicanos, quiénes fueron responsables del asesinato de algo más de mil personas en El Mozote, etc., etc.
Como corolario de esta pequeña reseña del "presidente de la paz" y ahora presidente del Coena de Arena, dejo un extracto de lo que aparece en el Informe de la Comisión de la Verdad en relación al asesinato de los sacerdotes jesuitas el 16 de noviembre de 1989.
"El 15 de noviembre a las 6.30 p.m. se realizó una reunión del Estado Mayor con jefes y comandantes militares para adoptar nuevas medidas frente a la ofensiva. El Coronel Ponce autorizó la eliminación de cabecillas, sindicalistas y reconocidos miembros líderes del FMLN.

También se decidió en la reunión aumentar los bombardeos de la Fuerza Aérea y usar artillería y vehículos blindados para desalojar al FMLN de las zonas que controlaba.

El Ministro de Defensa General Rafael Humberto Larios López pidió que el que estuviera en desacuerdo levantara la mano. Nadie lo hizo. Asimismo, se acordó consultar estas medidas con el Presidente Cristiani.

Después de la reunión los oficiales permanecieron en la sala, conversando en grupos. En uno de estos grupos estaban deliberando el Coronel René Emilio Ponce, el General Juan Rafael Bustillo, el Coronel Francisco Elena Fuentes, el Coronel Juan Orlando Zepeda y el Coronel Inocente Orlando Montano. El Coronel Ponce llamó al Coronel Guillermo Alfredo Benavides y ante estos cuatro oficiales le ordenó eliminar al Padre Ellacuría sin dejar testigos. Le ordenó, asimismo, emplear la unidad del Batallón Atlacatl que había efectuado el cateo dos días antes.

El Presidente Cristiani se reunió con el Alto Mando entre las 12.00 m. y las 2.30 a.m. del día 16. De acuerdo a su declaración, el Presidente aprobó un nuevo dispositivo de uso de unidades blindadas del regimiento de Caballería y de piezas de artillería, y en ningún momento de esa reunión se trató tema alguno relacionado con la UCA."


En este último caso queridos lector y lectora, una las negrillas y saque sus propias conclusiones

Foto de La Prensa Gráfica, las negrillas son mías

Si le gustó, compartalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios