miércoles, 22 de abril de 2009

¿Esta Obama en camino de convertirse en un nuevo Kennedy?

Mientras en el exterior de Estados Unidos y en muchos sectores de la población de ese país, el presidente norteamericano Obama no deja de proyectar una imagen positiva, han comenzado a asomar la cabeza los "buenos estadounidenses", los que han apoyado y justificado las invasiones, guerras de ocupación, presiones políticas y extorsiones económicas a paises, etc. para imponer y mantener el "american way of life".

Luego de que por orden judicial de un juez federal ante presiones de una organización civil se publicaron 4 memorandos en los que se describen y justifican legalmente 10 formas de tortura han saltado los defensores de esas prácticas. El primero fue Michael Hayden, ex director de la CIA acusando a Obama de comprometer la seguridad nacional al permitir esa publicación.

Luego fue el ex vicepresidente Dick Cheney quien salió dando declaraciones del mismo tono, "Una de las cosas que encuentro un poco desagradable sobre las más recientes revelaciones es que dieron a conocer los memorandos legales... pero no publicaron memos que muestran el éxito de ese esfuerzo", dijo Cheney. "Casualmente" ambos personajes han hecho sus declaraciones a la cadena Fox.

Ambas declaraciones públicas no las han hecho cualquier "gato" a los que no se debe prestar atención, tanto Hayden como Cheney pertenecieron al círculo más cercano a Bush y por tanto han representado importantes cuotas de poder.

En medio de todo este escándalo que se vió ampliado cuando el New York Times publicó un documento que revela que la práctica de la tortura no era algo casual como se había querido hacer creer, por ejemplo el prisionero Jalid Sheij Mohammed fue sometido a la simulación de ahogamiento (el submarino) 183 veces mientras que Abu Subaida 83 veces.

Obama de prisa se vió obligado a visitar la sede de la CIA y brindar su apoyo por medio de unas no muy felices declaraciones al comprometerse a no enjuiciar a quienes han puesto en práctica la tortura como forma de obtener información de los prisioneros acusados de terrorismo, dijo el presidente norteamericano en su visita a la CIA "aquellos que cumplieron con sus obligaciones fiándose de buena fe en el asesoramiento legal del Departamento de Justicia no serán enjuiciados".

Pero sus declaraciones en lugar de calmar el asunto lo empeoraron ya que hasta la ONU ha debido intervenir por medio del relator especial Manfred Nowak quien afirmó que eximir a la CIA por tortura es ilegal. El señor Nowak le dijo al diario austriaco Der Standard: "Estados Unidos, como otros países que participan en la convención de la ONU contra la tortura, está comprometido a realizar investigaciones criminales sobre la tortura y a llevar ante un tribunal a todos aquellos contra los que haya una sólida evidencia al respecto".

A Obama no le ha quedado alternativa y ha tenido que dar marcha atrás, matizar el asunto y pasar la pelota, este martes 21 de abril ha declarado "Con respecto a aquellos que formularon las decisiones legales, diría que va a ser más una decisión del fiscal general dentro de los parámetros de varias leyes y no quiero prejuzgar eso".

O sea, patatin patatan, yo ya dije lo que tenía que decir, me lavo las manos y ahora que sea el Fiscal con su interpretación de las leyes el que debe saber y decidir que hacer con esta papa caliente.

Por si fuera poco en los últimos días los republicanos le han criticado a Obama la forma en que saludo al rey de Arabia lo que según ellos fue hacerle una reverencia y que fue distinto a como saludo a la reina Isabel de Inglaterra, también que porque fue tan efusivo con Hugo Chávez en la cumbre Iberoamericana lo que puede indicar debilidad de un presidente de Estados Unidos.

No se pero a mi me huele mal, creo que es como pasa aquí en El Salvador donde los que estuvieron detras de la guerra, los que han financiado las campañas de terror en las elecciones, los que han hecho de todo para impedir que la izquierda llegara al gobierno, en este momento solo se han agazapado en las sombras esperando el mejor momento de sacar las garras y pegar el zarpazo.

En el caso de Estados Unidos es lo mismo, Bush y su clan se agazaparon un momento pero ya estan saliendo de nuevo a la luz y va a atacar con todo. Si ven que Obama no "se modera" pueden tomar medidas más apropiadas, si no me creen preguntenle a John F. Kennedy.

Si le gustó, compartalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios