miércoles, 2 de julio de 2008

Esperando a ver si nace el cipote o no


¿Creemos en la encuesta de LPG?





¿Cuando dará su respuesta Ing. Zablah?

Me llama la atención que el Ing. Arturo Zablah no ha brindado ninguna declaración sobre la propuesta que le hace Arena. Me refiero a que por ejemplo a Mauricio Funes le ha llovido desde la derecha y sus cajas de resonancia (Medios, "analistas, etc.) que se defina, que diga que va a hacer y como, que condene, que..., etc.

Todo porque supuestamente la población quiere y tiene derecho a saber como piensa gobernar en caso de que gane y porque quieren saber si no va a ser manipulado por la dirigencia del Fmln.

Por su parte el Ing. Zablah ha estado en los medios hasta hace pocos días, ahora surge esa propuesta y no ha dicho claramente esta boca es mía, ¿porque?.

La razón más plausible es que esta evaluando los costos políticos de aceptar o rechazar y la cosa "esta peluda":
  • Si acepta se hecha encima a todos los que lo han apoyado como tercera opción frente a los dos grandes pero también a quienes lo han visto como vocero y abanderado de una posición moderada. Esto debido a que no tienen la más mínima confianza en que Arena vaya a respetar un pacto aunque lo escriban con sangre (¿porque será?).

  • Si no acepta, es dejar pasar la posible oportunidad para hacer cambios en el país y en el partido Arena desde la misma derecha pero también existe la probabilidad (muy real si se analiza la experiencia) de pasar a la historia como la versión moderna del caballo de troya, para ser desechado una vez logrado el fin de retener el gobierno.

La situación no es fácil, requiere mucho cálculo político, es una de las situaciones que se presentan una vez en la vida pero me parece que el Ing. Zablah debe a la brevedad definir su posición con claridad, se lo debe a la gente que confía en él y que serían quienes al final quienes lo elegirían o derrotarían.


La encuesta de LPG datos

Me parece que el prestigio y reconocimiento que había logrado este ejercicio de La Prensa Gráfica ha sido erosionado seriamente en los últimos dos meses y las responsabilidad es única y exclusivamente de quienes toman las decisiones al interior del periódico. El daño lo han provocado tres cosas que han hecho me parece que muy conscientemente:
  1. El manejo de la supuesta relación del Fmln con las Farc. Ningún medio le dedicó el espacio y tiempo que LPG. Ha sido casi un mes de machacar sobre lo mismo ¿cuál ha sido el resultado?.
    • a) Una muestra la tuvieron en el partido de la Selección el 22 de junio, la asistencia al estadio es muy representativa de los estratos sociales de nuestro país. Creo que ni el propio Mauricio Funes esperaba la reacción que hubo.

    • b) No pueden decir que su encuesta refleja una variación en las percepciones de la gente a partir de lo de las Farc aunque de forma necia se empecinan en destacarlo. Me imagino que lo hacen por no quedar tan avergonzados porque con todo y su esfuerzo no ha servido. La otra posibilidad es que para la encuesta partieron tozudamente de la hipótesis que han influenciado al electorado porta tanto lo que querían era demostrarlo dandole un sesgo adecuado a las interrogantes

  2. El manejo de las encuestas de la competencia comenzando con la de la UCA. En todas las campañas políticas anteriores y momentos coyunturales invariablemente han publicado con bombo y platillo todas las encuestas destacando dentro de ellas la de la UCA, ¿que paso con la de mayo? y peor aún ¿que paso con la de CID-Gallup que hasta hoy había sido palabra de dios para los grandes medios?.

  3. Pero este tercer elemento es "genial", fuera de toda lógica. Su propia encuesta de mayo fue publicada luego de haber sido castrada, ¿en que cabeza cabe que la parte que más interesa en este caso al electorado: la intención de voto, es la parte que se omitió?.

    Si todo mundo estábamos viendo aparecer encuesta tras encuesta con resultados similares ¿que cambiaría que no lo hiciera LPG?. Esta acción no solo confirmo la tendencia en las preferencias sino que es lo que más desconfianza ha generado hacia este periódico.
¿Como entonces darle credibilidad a esta última encuesta?. Si hasta la anterior había mucha gente que creía en ellas por el prestigio del periódico, hoy genera dudas y hace que uno se pregunte "donde está el gato encerrado".

Me llama la atención la explicación sobre los resultados, en una de sus partes dicen:
"LPG Datos, en ese sentido, publica toda la información tal y como fue levantada en las visitas de campo". Practicamente estan implorando al lector que crea lo que afirman. Esta expresión es la mejor prueba que saben que los resultados presentados generarán duda.

Pero las dudas no se quedan ahi:
Resulta que en una gráfica de las que publican señalan que en mayo Funes había bajado en simpatía por lo de las Farc y aparece con una diferencia de décimas con Ávila, esa es precisamente la que no publicaron, la que coincidia con su campaña particular contra el Fmln y reflejaba un virtual empate entre ambos candidatos, ¿porque no lo hicieron?
Además ¿como se puede tomar con seriedad una encuesta que hace este tipo de preguntas?:

La misma pregunta hicieron sobre Rodrigo Ávila. Tal como está esa interrogante tiene al menos dos deficiencias. La primera es que se está guiando la respuesta del entrevistado pero lo peor es que se genera una gran dispersión de respuesta disminuyendo la confiabilidad

Me parece que hubiera sido mejor preguntar:
¿Que opinión tiene de Mauricio Funes?: excelente, buena, regular, mala, pésima? y como control hubieran dejado algo parecido a lo que hicieron, por ejemplo: esa imagen que tiene ¿a que se debe?.
En todo caso me pregunto ¿cuál es la relevancia de conocer la razón para tener una buena o mala opinión del candidato?, ¿pretenden descubrir un perfil psicológico?. Con algo tan sencillo como lo que sugiero hubieran podido medir la simpatía o antipatía que báscicamente es lo que importa en términos electorales.

Igual hicieron con la simpatía hacia el partido y sobre las razones por las que pueden haber mejorado o empeorado desde quien sabe cuando. En este último caso la situación es más grave porque al preguntar: ¿Razones por las que ha empeorado Arena? están presuponiendo que el entrevistado está enterado de la última encuesta, los resultados que arrojó y le ha estado dando seguimiento a cada partido hasta el día que le consultan.


Aparentemente ni siquiera se han dado cuenta de su error porque argumentan: "La investigación, en este punto, enfrenta un dilema: ¿Cómo se puede representar al universo de votantes efectivos si una quinta parte de los entrevistados dice que no se presentará ante las urnas y una proporción similar no revela sus intenciones?"

Con preguntas como las que hacen ¿quien les va a responder con sinceridad?. Pero la gran pregunta es: ¿las diseñan así por deficiencia técnica o a propósito para arrojar datos erróneos?




VÍDEO DEL DÍA
Pues no, hoy no hay video, pero en cambio les tengo un enlace que me van a agradecer, especialmente quienes se están comprando televisores nuevos, esos de plasma y que según la publicidad vienen listos para la alta definición. No les cuento más hagan click y después me cuentan.

Si le gustó, compartalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios