martes, 9 de febrero de 2010

Algo no huele bien en el atentado contra oficial mexicano de Interpol en El Salvador

Hace unos días los medios llenaron sus noticieros con lo del atentado sufrido por un funcionario de la embajada mexicana en El Salvador quien a la vez es un oficial de la oficina regional de Interpol que tiene su sede también en El Salvador.

La informaciones iniciales eran un tanto escasas y confusas pero luego de varios días, revisando las distintas publicaciones me pareció que en el manejo algo no cuadra.

El mismo día del atentado El Diario de Hoy publicaba "Un agregado policial de México ante la oficina regional de la Policía Internacional (Interpol) en el país resultó herido de bala hoy, en un aparente robo de vehículo.

El incidente se registró a las 7:30 de la noche en intersección de la Avenida Bernal y Calle Sisimiles de la colonia Miramonte, justo cuando el agregado y su esposa realizaban el alto.

En ese lugar, varios hombres se les acercaron aparentemente con la intención de robarles el auto a lo que el policía se opuso y los delincuentes le dispararon"

Inicialmente se quiso mantener en reserva la identidad del  funcionario.

El 5 de febrero, el periódico digital Contrapunto publicaba: las primeras declaraciones de la Policía Nacional Civil fueron "Se trata de un mexicano, oficial regional de la Interpol y Primer Secretario de la Embajada de México en El Salvador, de 34 años de edad. Fue herido el lunes a las 18:45 (horas locales), en la colonia Miramonte, de San Salvador".

Por su parte la embajada de México en San Salvador confirmó el hecho. No se quiso revelar el nombre del funcionario herido, pero aclaró que por los datos revelados el percance debió ser un intento de robo común, un asalto a mano armada.

Ya el śabado 6 de febrero La Prensa Gráfica revelaba la identidad del funcionario-oficial "Según la PNC, el agregado policial identificado como Luis Guillermo Medina Alfaro, de 34 años, se encontraba en el interior de un vehículo estacionado en la calle Las Arboledas y la avenida Los Sisimiles de San Salvador".

Hasta aquí todo parece un hecho mas de violencia delincuencial de la que padecemos a diario las y los salvadoreños, sin embargo hay un par de elementos que salen a la luz al hacer la relación entre las distintas publicaciones:

1. Inicialmente sin indicar alguna investigación y/o fuente apresuradamente se atribuye el hecho a un incidente de delincuencia común.

2. Luego en las informaciones que se refieren al lugar del hecho, mientras unos señalan el semáforo de Calle Sisimiles y Avenida Bernal sin indicar la fuente, ya el 6 de febrero en LPG se indica como lugar del hecho la calle Las Arboledas y la avenida Los Sisimiles de la misma colonia Miramonte y como fuente la PNC, esto es una cuadra al sur del semáforo.

3.  Pero LPG no se queda ahí, sino que alude a un hecho llamativo, señala "A dos cuadras de ese lugar se ubica la vivienda donde fueron capturadas tres hondureñas y dos salvadoreños acusados de asesinar a un taxista cuyo cadáver fue abandonado el lunes en la avenida Bernal de San Salvador". Esto había sucedido el 1 de febrero.

4. Pero en los noticieros de televisión introdujeron otro elemento: las notas daban como lugar el semáforo pero señalaban que quien conducía el vehículo era la esposa del funcionario y que un hombre se acerco por el lado del pasajero, que cuando el funcionario se percato de las intenciones accionó los seguros de las puertas, entonces el hombre le hizo 3 disparos y salió huyendo, luego su esposa condujo hasta la avenida Anturias y de ahí pidió ayuda para su esposo.

Según mi pobre entender, como dice un chero, esto cambia las cosas, de ser un hecho más de violencia a un posible caso de "mala praxis investigativa" del oficial de Interpol ¿porque digo esto?.

1. ¿Reside el diplomático-oficial mexicano de Interpol por esa zona o su rutina diaria lo obligaba a pasar por esa ruta?, digo, porque sea que estaba en el semáforo o estacionado como dice la PNC se encontraba en las inmediaciones de una casa involucrada en un posible caso de narcotráfico y de ser así ¿que hacía su esposa en el auto, o no era su esposa?.
2. ¿Era casualidad estar a unos pocos metros de una casa utilizada por posibles narcotraficantes?, para más "casualidad" la casa se ubica en la avenida Anturias que es hacia donde lo condujo "la esposa" luego de ser herido según las noticias.

3. ¡¿Se lleva a la esposa durante una investigación, a vigilar una casa de posibles narcotraficantes?!

4. ¿Será que los complices de los capturados lo identificaron y le quisieron cobrar las capturas de sus socios?.

5. Según las noticias los disparos fueron dirigidos específicamente a él que hiba de copiloto y no a su esposa que conducía el vehículo ¿Haría eso quien lo que quiere es robarse el auto?

A mi que me registren, yo solo señalo "boberías"  y preguntas irrelevantes que  surgen a partir de simples notas periodísticas. A continuación dejo un mapa donde se ubica el famoso semáforo de la Sisimiles y la Bernal, el lugar que señala la policía donde estaba estacionado, el lugar donde se ubica la casa del caso taxista asesinado y el lugar donde fue arrojado el cadáver del taxista. Saque usted sus conclusiones.


Ver Caso diplomático mexicano en un mapa más grande

Si le gustó, compártalo
Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios