jueves, 11 de febrero de 2010

Robo de vehículos, delincuencia, inseguridad

Leyendo esta mañana algunas noticias que me llegan al Google Reader, encontré una que trataba del robo de su vehículo a un jóven estudiante de la UTEC y la posterior captura de uno de los ladrones. Inmediatamente acudió a mi mente la imagen de mi hija que también estudia en una universidad salvadoreña y me puse a escribirle un correo para advertirle del asunto y que leyera la noticia.

En su respuesta me cuenta que compañeros de estudio de ella han sido asaltados en sus vehículos y otros le han contado como han visto asaltos en altos y semáforos. Ante esto se me ocurrió escribirle algunos consejos que le pudieran ser útiles pero se me "encendió el foco" y pensé que los mismos consejos podría servirle a alguien más por lo que los comparto a continuación, a algunos les he ampliado la explicación por considerarla necesaria:
  1. Antes de abordar el carro, cuando nos dirijimos hacia el,  siempre ir atentos/as dando una mirada alrededor de forma disimulada para ver si no hay extraños. Si observamos gente que no parece encajar en el medio en que estamos (estudiantes, usuarios del lugar, etc. según sea el caso) es mejor esperar un poco sin evidenciar que los hemos detectado porque si efectivamente son delincuentes al verse descubiertos pueden reaccionar de forma violenta. La otra opción es buscar ayuda.
  2. Trata de que siempre te acompañe alguien cuando te dirijes a subirte al carro.
  3. Mantener las puertas del vehículo siempre con seguro.
  4. Al estar en el semáforo, no pegarse mucho al carro de adelante para poder maniobrar en caso necesario.
  5. No tener a la vista el celular u objetos llamativos, taparlos con el bolso, chaqueta o periódico.
  6. Si no tienes aire acondicionado, no bajar todo el vidrio de las ventanas solo lo suficiente para que circule el aire.
  7. En los semáforos estar pendiente de los retrovisores, en esto es importante estar atento de los puntos ciegos. Pongo un ejemplo: Cuando estamos en el semáforo sin percatarnos tenemos encima una de las personas que limpian el parabrisas ¿como sucedió que no lo vimos venir?, se escondió en el punto ciego que generan los marcos del parabrisas y de las ventanas, igual hace el aslatante o robacarros.
  8. Tratar de que al menos una persona sepa hacia donde vamos y con quien nos vamos a ver. Esto hace más importante la confianza con nuestros/as hijos/as para que no se resistan a decirnos donde van a estar y con quienes. Es necesario trener un número de teléfono de referencia cuando salimos.
  9. Previendo que todo esto y otras cosas que se te ocurran fallen, hay que tener los datos de uno a la mano en la casa: DUI, licencia, números de teléfono de amigos y colegas para fácilitar toda la información posible sobre nosotros.
Creo que quienes ya han sido víctimas de la delincuencia y más quienes han perdido seres queridos entenderan mejor el sentido de estos consejos. Es terrible cuando no tenés idea de donde empezar a buscar un hijo o hija desaparecida.

Agrego una reflexión y un par de consejos más que creo pueden ser útiles:

Esta claro que aún con el desesperante clima de violencia e inseguridad en que nos ha sumido la delincuencia no podemos renunciar a nuestra vida normal porque eso sería dar el mensaje de que los delincuentes nos han ganado la voluntad y eso no lo podemos ni debemos hacer, pero tampoco significa que debemos actuar como si vivieramos en un paraíso. 

Mientras los órganos del gobierno encargados de hacer frente a este problema logran revertir el fenómeno y sus causas, me parece que es necesario adaptarnos a la situación, ese es el espíritu de lo que aquí expreso.

En este sentido lo mejor es hacer lo que nos decían nuestros abuelos: "No le busques tres pies al gato porque ya sabes que tiene cuatro" o el otro "machete estate en tu vaina", dicho de otra manera si el problema lo tenemos practicamente en la puerta de la casa, por lo menos no salgamos a abrirsela para que entre.
  1. Lo mejor es no andar muy noche por las calles porque es como ponerse frente al delincuente, abrirse la camisa o blusa y decirle dispará pues o sea, es ponernos en mayor condición de vulnerabilidad.
  2. Tratar de no visitar solo/a o hacerlo lo menos posible lugares que ya están señalados como los de mayor incidencia de delincuencia y no me refiero a los barrios señalados como nidos de delincuentes o el centro de San Salvador. Pongo un ejemplo para ilustrar (es un ejemplo y no pretendo generalizar): No se si se han fijado como Metrocentrro se ha convertido en un lugar bastante "popular" a diferencia de hace algunos años en que era mas "exclusivo", rápido diferenciabas al "pobre" del "de billetes". Pero la misma situación de inseguridad ha obligado a la gente a "migrar" hacia ese lugar porque cuenta con vigilancia y eso da la sensación de seguridad pero en medio de la gente pobre pero honrada se han infiltrado los delincuentes y hoy se sabe de muchos casos de robos y asaltos. Por razones de mercado no se conoce todo lo que sucede, los medios ocultan la dimensión del asunto pero basta visitar el lugar y observar como actúa ahora el servicio de vigilancia para percatarse de la situación. Pero no es Metrocentro el único caso, hace pocos días salió la noticia de una privación de libertad a 2 personas, esta fueron abordadas por los delincuentes en el parque del centro comercial Las Cascadas, quienes tuvieron la fortuna que el carro activo la alarma, se apagó y los abandonaron frente al centro comercial Merliot.
  3. Para los más valientes puede funcionar que si andan solos, en el asiento del pasajero lleven un periódico con algo debajo, de color oscuro, que haga bulto y que apenas muestre una puntita, como si fuera la culata de un arma de fuego, en los altos o semáforo a veces los delincuentes primero observan a su posible víctima y esto puede ser un disuasivo, a mi en lo personal ya me ha funcionado que al observar a un sospechoso meto la mano debajo del periódico como agarrando "el arma" y cuando se acerca y ve que  la cosa no va a ser fàcil se aleja, la mayor parte de delincuentes son cobardes y se aprovechan de la iniciativa y el pánico que provocan. PERO ADVIERTO QUE ESTO ES UN ARMA DE DOBLE FILO, si el delincuente es "experimentado" puede no disuadirlo y el tiro nos puede salir por la culata.
 Si le gustó, compártalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios