martes, 17 de marzo de 2009

UNA BREVE REFLEXIÓN

Debo hacer una observación sobre algo que en las distintas declaraciones posteriores a la victoria del FMLN sobre Arena me parece que está siendo obviado, no se si por no percibirlo o a propósito "por política":
Todos los dirigentes de Arena que han brindado declaraciones, los dirigentes empresariales, el presidente de la república, el candidato perdedor, etc. invariablemente se han preocupado por destacar el hecho de que la diferencia porcentual en votos no es significativa (51% a 48% aproximadamente) y que por tanto el ahora partido opositor es una fuerza significativa que debe ser tomada en cuenta, por tanto que el partido ganador no puede sentirse sobradamente triunfador y debe ser moderado.
Visto sin ojo crítico ese tipo de comentarios pueden parecer lógicos y aceptables, mas aún cuando Mauricio Funes ha pronunciado un discurso conciliador, de unidad, tendiendo la mano al perdedor.

El detalle (o la trampa si se quiere) está en que una buena parte de ese voto de Arena, de ese 48% es un voto fantasma, no es un voto consciente y sólido porque tuvo a su base la campaña de miedo y la presión que todos conocimos que estuvieron ejerciendo empresarios con sus trabajadores, funcionarios de gobierno con sus subordinados, la Corte de Cuentas hacia alcaldes "rebeldes", pastores evangélicos con sus feligreses, columnistas hacia los lectores, dirigentes de partidos políticos hacia sus bases.

Que no se vaya a equivocar Arena tratando de presionar al nuevo gobierno en la creencia de que tienen "casi la mitad" o "mas de un millón" de los votantes a su favor, porque buena parte votaron por presión o miedo, no son base real.

Como muestra un botón, La Prensa Gráfica del lunes 9 de marzo en una nota titulada "el partido jugado en el coloso" entre otras cosas dice:
"El tradicional pollo que espera a los militantes de ARENA esta vez no llegó a sus bocas, pues muchos se retiraron sin degustar un platillo, a pesar que el acto concluyó cuando el reloj marcaba el mediodía.

La mayoría prefirió retirarse sin presenciar la actuación de los artistas y grupos musicales invitados."

Que no se vaya a equivocar el FMLN siguiendo el juego de Arena aceptando ciegamente que "casi la mitad" de los votantes le dieron su voto a Arena porque creyeron en su candidato y su programa.

¿Porqué me asaltan estas dudas y me es difícil "tragarme" los discursos conciliadores del día siguiente por parte de todos aquellos que 24 horas antes estaban abiertamente promoviendo dudas y miedo entre la población?

¿Como puedo creer en quienes el 15 de marzo vaticinaban que si se votaba por el Fmln, el 16 de marzo todos los capitales serían vaciados de los bancos, las inversiones se retirarían, se cortarían las remesas desde EU y se suspendería el TPS, que El Salvador pasaría a ser gobernado por Hugo Chávez y que votar por el Fmln era el apocalipsis. Y sin decir agua va el 16 de marzo nos dicen que miremos al futuro, que el sol seguira saliendo cada día?

Quizás sea porque durante 20 años he visto en incontables ocasiones el mismo cinismo y falta de ética

Quizás sea porque durante 20 años he visto la enorme facilidad con que mienten y engañan a las personas humildes

Quizás sea porque desde los Acuerdos de Paz hasta este 16 de marzo de 2009
en que han perdido las elecciones, JAMAS tuvieron UNA SOLA palabra conciliadora y de acercamiento real con el Fmln o sus propuestas

Quizás sea porque desde los Acuerdos de Paz hasta el 16 de marzo de 2009 en que han perdido las elecciones, JAMAS dieron UNA SOLA muestra de entender y menos de aceptar la necesidad de la Unidad del país para hacer frente a los desafíos del desarrollo
Si le gustó, compartalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios