sábado, 21 de noviembre de 2009

¿Puede un perdón de conveniencia política limpiar los crímenes cometidos en la guerra?

Dicho de otro modo: El hecho de que las fuerzas políticas enfrentadas en la guerra, como mecanismo para acabar con esta debieron acordar entre otras cosas una amnistía ¿elimina la necesidad de hacer justicia sobre los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos y obliga a los familiares de los miles de desaparecidos y asesinados que nunca fueron consultados a que lo acepten así sin más?

El aniversario del asesinato de los sacerdotes jesuitas y sus colaboradoras ha vuelto a poner en la agenda pública el tema de las violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil que enfrentamos en El Salvador.

El próximo año en el 30 aniversario del asesinato de Monseñor Romero sucederá lo mismo, igual será en los aniversarios de las masacres del Sumpul, El Mozote, la de estudiantes el 30 de julio, etc.

Los que creen que con decir que no deben abrirse heridas están como dicen, más perdidos que Adán en el día de las madres.

En los últimos días en torno del asesinato de los jesuitas y sus colaboradoras varios han salido con ese tipo de declaraciones, por ejemplo Alfredo Cristiani dijo:

"(La Ley de Amnistía) forma parte de los Acuerdos de Paz, creo que en su momento dio una buena misión, fue un tema de unanimidad... y no veo la razón de por qué reformar los Acuerdos de Paz, si es parte integral de esto... en mi opinión, la buena marcha, después de los acuerdos es el rol que jugó la Ley de Amnistía o esta Ley de reconciliación"

Según Cristiani no hay necesidad de revisar y determinar si es conveniente derogar la Ley de Amnistía, porque según él gracias a ello las cosas han marchado bien. Yo le pregunto al Sr. Cristiani y a cualquiera que utilice este argumento así como el de no abrir viejas heridas:
  • ¿Cuándo fue que se cerraron la heridas provocadas por la guerra?

  • ¿Cuál fue el procedimiento seguido para cerrarlas?

  • ¿Quién cerro las heridas?

  • ¿Quien autorizo a quien las cerro para que lo hiciera?

  • ¿Los familiares de las miles de víctimas fueron consultadas y estuvieron de acuerdo?

  • ¿Es la Ley de Amnistía que otorga un perdón político a los torturadores, violadores y asesinos lo que se considera cerro las heridas?

  • Nuevamente, ¿Se consulto a los familiares de las miles de víctimas si consideraban la Ley de Amnistía como el mecanismo para cerrar sus heridas aún sin conocer el paradero de sus familiares, sin que nadie les haya pedido perdón, sin conocer quienes fueron los violadores, torturadores y asesinos de sus seres queridos, sin conocer quienes ordenaron las violaciones, torturas y asesinatos?

  • ¿Cuando y en que medios se dio a conocer que se cerraba el capítulo de los crímenes de guerra y de lesa humanidad, que proceso se había seguido y como se había concluido?
Yo realmente dudo mucho que este capítulo de nuestra historia este cerrado, esa es una de las deudas pendientes de nuestra sociedad y si este gobierno no tiene la voluntad de enfrentar este problema, lo hará el siguiente, el otro o el que siga. Así como lo han hecho argentinos, chilenos, alemanes e israelíes con quienes cometieron crímenes de lesa humanidad contra sus pueblos.

Solo para citar un caso, en agosto del presente año en Alemania ha sido condenado a cadena perpetua el nazi Josef Scheungraber de 90 años por la matanza de 14 civiles hace 65 años, eso es hacer justicia, eso es cerrar heridas de forma apropiada. Los asesinados por este sujeto y sus familiares ahora si pondrán descansar en paz.

Es de elemental humanismo hacer justicia porque solo de esa forma se busca evitar que actos similares se vuelvan a cometer en el futuro inmediato o mediato. En El Salvador jámas podremos decir que somos un país democrático de verdad sin antes enfrentar esta etapa de nuestra historia. Podrá maquillarse la historia y contársela de esa forma a nuestros hijos en las escuelas pero siempre volvera a surgir de las entrañas del pueblo como un fantasma que no nos dejará en paz como sociedad hasta que le demos la salida apropiada y eso es hacer justicia:
  • Saber donde están los restos de miles de capturados y desaparecidos

  • Conocer los nombres de los torturadores, violadores y asesinos

  • Los nombres de quienes dieron las órdenes para cometer las masacres, violaciones, desapariciones, descuartizamiento de los cuerpos de los detenidos, la tortura y los asesinatos.

  • Que le pidan perdón personalmente a los familiares de cada víctima

Igual es necesario conocer:
  • Donde están los restos de Roque Dalton para que su familia pueda tener sosiego,

  • Quien y porque ordeno seguir negociando rescates de secuestros cuando el secuestrado ya había muerto o había sido asesinado

  • Quien y porque ordenó el asesinato de Mélida Anaya Montes,

  • Los familiares de los asesinados por ordenes de Mayo Sibrian y sus colaboradores deben recibir una explicación, decirles donde están enterrados los cuerpos y se les debe pedir perdón de forma personal a cada uno,

  • Se debe conocer quienes ordenaron y porque el asesinato de alcaldes

¿Se hará justicia en el presente gobierno o en la presente generación?, esta por verse

Si le gusto, compartalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios