domingo, 15 de noviembre de 2009

El asesinato de los sacerdotes jesuitas 20 años después

De la nota que publica elmundo.es se desprenden una serie de elementos que confirman el cinismo de la derecha salvadoreña, sus aliados y sus defensores vestidos de "analistas". Quiero comentar 3 "detalles":

1. El abogado Henry Campos fue uno de los fiscales asignados al caso del asesinato de los jesuitas pero debido a que "Les prohibieron expresamente que presentaran cargos contra los militares que habían incurrido en perjurio" renunció.
¿Qué es lo importante de esto?, que esta es la probable explicación porque la derecha hizo todo lo que estuvo a su alcance para impedir que Campos fuera nombrado Fiscal General de la República. A eso se referían los voceros de la derecha cuando decían que el nuevo Fiscal debía tener la confianza de todos. La derecha quiere que los aplicadores de la justicia se atengan a lo que dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia "A unos ciudadanos la justicia se les aplica, a otros se les interpreta" Tengo la esperanza que el tiempo de Henry Campos llegará, si no es en el siguiente periodo lo sera en el otro.
2. Señala el artículo en una de sus partes: "Tras la escandalosa actuación judicial, la UCA y el Instituto de Derechos Humanos presentaron una querella criminal contra el ex presidente de El Salvador Alfredo Cristiani y altos militares de aquel país. La querella, sin embargo, fue torpedeada de forma sistemática por la Justicia salvadoreña".
La derecha salvadoreña y sus "analistas" derraman ríos de lágrimas por lo que consideran manipulación de la Justicia por parte de Daniel Ortega y Hugo Chávez para el logro de sus propósitos políticos pero no se fijan que los maestros de las trampas, la corrupción y chanchuyos han sido ellos al manipular la justicia como a su ropa interior: presionaron y presionan fiscales, decretaron amnistía para proteger a sus asesinos a sueldo, han aprobado leyes de forma inconsulta en madrugones, han robado sin temor a recibir castigo, con el cambio de gobierno hemos comprobado que la corrupción era su estándar de gestión, etc. No quiero decir que estoy de acuerdo en lo que hacen Ortega y Chávez pero cuál es la base moral que asiste a sus críticos, además no debe olvidarse que muchas veces el alumno termina superando a su maestro.
3. Otra joya que nos ilustra el artículo es cuando dice "los querellantes recurrieron, ya en noviembre de 2003, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que todavía no se ha pronunciado sobre su admisión"
La CIDH es un órgano de la OEA, si esa OEA de Insulza, la que ha estado metida en lo del golpe de estado en Honduras con el supuesto interés de restablecer a Manuel Zelaya en el gobierno.

Pues este artículo no la deja muy bien parada porque si un órgano de la OEA luego de 6 años no ha sido capaz de pronunciarse sobre admitir un caso muy conocido, donde hasta la saciedad se ha comprobado la comisión de crímenes de lesa humanidad ¿podemos confiar y esperar que en otros casos de interes para los países ahi representados se logren resultados satisfactorios para el interes ciudadano o sigue siendo una farsa como cuando expulsaron a Cuba de su seno?. ¿Debió confiar como lo hizo Zelaya en la OEA?, ¿A futuro, al presentarse nuevos conflictos debemos confiar las y los ciudadanos en su intervención?
Si las y los ciudadanos queremos que la democracia se consolide en nuestros países debemos ser vigilantes, críticos y no seguir dejándonos ilusionar por las lentejuelas que brillan con la luz del sol, debemos cuestionar y cuestionarnos, saber leer entre líneas, descubrir la verdad tras frases prestidigitadoras. Yo por principio desconfío de la declaración de cualquier político, no importa su signo, su agenda casi nunca es la agenda de la ciudadanía, el político solo "se acuerda" y responde a la ciudadanía cuando recibe presión y cuando llega la fecha para que le renueven su puesto, por ello siempre trato de descubrir lo que hay detrás de sus enigmáticas palabras.

Este artículo sobre el caso jesuitas es muy aleccionador en ese sentido: mentiras o perjurio, presiones, manipulación, encubrimiento, amenazas, asesinatos. Un menú completo de lo peor que puede producir una sociedad es lo que nos han enseñado "nuestros" políticos de derecha, ¿que nos depara el futuro con los políticos de izquierda que ahora por primera vez en la historia llegan al ejecutivo en El Salvador?.

En este vídeo de la RTVE informando del asesinato de los sacerdotes jesuitas puede comprobar el cinismo del entonces Ministro de Defensa Emilio Ponce y el presidente de la república Alfredo Cristiani. En este dramático documental de la RTVE de 45 minutos puede enterarse (si lo desconoce) como se cometió este horrendo crimen que nos avergonzará como pueblo y como nación mientras no se haga justicia.

Si le gustó, compártalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios