jueves, 21 de mayo de 2009

Es normal entregar un Estado en quiebra

En el programa 8 en Punto de canal 33 de este martes 19 de mayo, Hugo Barrera, importante personaje histórico de Arena afirmo que las deudas que tiene el Estado con proveedores y el déficit en las finanzas "es algo normal" que si hoy se le da importancia y se ha hecho público se debe al cambio de partido en el gobierno.

¿Que quiere decir con esto?

Revisemos un poco lo que para Hugo Barrera es normal:

5 de mayo, se publica que el hospital nacional Rosales adeuda a los proveedores 1,8 millones de dólares

8 de mayo, lo medios publican que el hospital de niños Benjamín Bloom debe $756,179.24 a sus proveedores, y que Hacienda debe al hospital Bloom 15 millones de dólares.

14 de mayo, una investigación publicada por la Prensa Gráfica prevé un déficit fiscal de 1,058 millones de dólares al final del presente año fiscal y que si se toman algunas medidas se podría reducir a 999 millones. La noche anterior el economista Luis Membreño en el programa 8 en Punto afirmo que según sus estimaciones el déficit puede llegar a 1,100 millones de dólares.

De acuerdo a la investigación publicada el Estado adeuda a los proveedores 127,5 millones de dólares.

19 de mayo, los medios revelan que el Ministerio de Educación debe a sus proveedores alrededor de 32 millones de dólares y no 15,9 que dio a conocer Hacienda. Pero también se revela que Salud debe también a proveedores de medicinas e insumos alrededor de 30 millones de dólares y no 12 como afirmó el Ministro de Salud.

Por si lo anterior fuera poco, el mes de abril de 2009 las remesas que los salvadoreños en el exterior envían a sus familiares cayeron un 13,6% en relación al mismo mes del año pasado. Esta es la cuarta caída consecutiva en lo que va del año 2009.

Y para cerrar "con broche de oro" los ingresos que registra Hacienda por tributaciones hasta el 30 de abril reflejaba una disminución del 16%, es decir, $115.7 millones menos si se compara con los ingresos tributarios que se habían estimado en el proyecto de presupuesto 2009.

En que se está traduciendo esto que "es normal" según Hugo Barrera: Los diversos proveedores de hospitales y otros entes estatales ya no están entregando provisiones lo que ya ha generado crisis por falta de alimentos, ropa limpia, etc., las distribuidoras de energía eléctrica ya anunciaron que dejarán de aplicar el subsidio porque no se les paga lo que implicará un aumento de hasta el 40% en la factura energética, el presidente de la Administración de Acueductos y Alcantarillados - ANDA también ha anunciado que no puede seguir sosteniendo el subsidio de más de $0.40 centavos en el metro cúbico de agua que sirve.

Hugo Barrera prominente miembro del partido que ha gobernado El Salvador por los últimos 20 años ve como normal entregar un Estado en quiebra, sumido en una crisis financiera e institucional. Sería interesante saber si es de forma parecida que dirige la empresa DIANA de la que es propietario.

¿Que opinan estimados/as lectores/as?

Si le gustó, compártalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios