sábado, 16 de mayo de 2009

Caso Guatemala Rosenberg
Por sus obras los conoceréis

Como aclaraba en la nota anterior, para poder brindar una opinión seria respecto al caso Rosenberg que ha desatado una grave crisis en Guatemala es necesario conocer Guatemala, su realidad, su pulso. Nadie mejor que los guatemaltecos para ello, pero dada la cercanía de Guatemala y El Salvador, las similitudes históricas y la estrechas relaciones es posible aventurarse en algunas ideas alrespecto.

En mi nota de ayer entre otras cosas señalaba a dos personajes que comienzan a surgir como piezas clave en los acontecimientos que llevaron al asesinato de sr. Rodrigo Rosenberg que ha sido utilizado como el detonante de la crisis.

Hay una sentencia bíblica que dice: Por sus obras los conoceréis.
Mario David García es quien en un programa de radio que dirige, dijo que era el quien había grabado el vídeo del sr Rosenberg y que se había hecho en su casa.

Luis Mendizabal es quien en el sepelio del sr. Rosenberg distribuyo 150 copias que según declaro se las dejo el propio Rosenberg.
¿Quienes son Mario David García y Luis Mendizábal, cuales son sus obras?

Transcribo lo que un blogger que se identifica como viajeroxxi da a conocer en un foro de Univisión sobre estos personajes pero que revisando diferentes publicaciones electrónicas guatemaltecas lo confirman:

Perfil Mario David García

Una larga trayectoria conspirativa

En su edición del 14 mayo, en el programa radial Hablando Claro, el abogado, economista y periodista, Mario David García, dio a conocer que su colega Rodrigo Rosenberg, le pidió a él que produjera el vídeo, tomando en cuenta su experiencia en casos parecidos donde filmó videos para el coronel Francisco Gordillo, miembro de la junta militar del golpe de Estado de 1982, y del líder anticomunista Lionel Sisniega Otero, viejo dirigente del MLN. Esto hizo recordar el papel jugado por García junto a Luis Mendizábal como importantes partícipes civiles en los movimientos desestabilizadores e intentos de golpe de Estado de 1988 y 1989 contra el gobierno de Vinicio Cerezo (Inforpress 5/5/88, 19/5/88, 8/6/89, 6/7/89 y 27/7/89).

Para García, entonces director del telenoticiero Aquí El Mundo, esa conspiración le valió el cierre del programa televisivo "AQUI EL MUNDO (Inforpress 16/6/88). Ambos participaron abierta y estrechamente con el bloque de militares que lanzaron los complots, autodenominados “Oficiales de La Montaña”, muy cercanos al partido MLN que desapareció a mediados de la década de 1990 y que se autodenominó el “partido de la violencia organizada”. Mario David García, quien en 1985 fue candidato presidencial del partido Central Auténtica Nacionalista ( CAN ), fundado en 1970 como Central Aranista Organizada (CAO – Inforpress 25/2/88) es conocido por ser un abogado estrechamente vinculado con sectores de la inteligencia militar y atado a una ideología de extrema derecha.

El CAN fue fundado por el coronel Carlos Manuel Arana, quien gobernó con mano dura entre 1970 y 1974, conjuntamente con Gustavo Anzueto Vielman, un finquero todopoderoso, que contribuyó ampliamente con la contrainsurgencia en el país. García, con fuertes nexos a la privada Universidad Francisco Marroquín (UFM) y a la familia Ayau Cordón –fundadora de la UFM-, fundó la escuela de Ciencias de la Comunicación de ese centro de estudios. Manuel Ayau, uno de los principales líderes del MLN, es fundador de la Asociación ProReforma (al igual que Anzueto Vielman) que busca hoy reformar la Carta Magna, conjuntamente con la vieja dirigencia emelenista y principales directivos de la UFM .


Perfil de Luis Mendizabal

En el caso de Luis Mendizábal, es un abogado que perteneció al partido MLN desde la década de 1970. Contribuyó a proteger a conspiradores del salvadoreño partido ARENA que se refugiaron en Guatemala escapando de la persecución del gobierno democristiano de Napoleón Duarte, a principios de la década de 1980, y que estaban vinculados a escuadrones de la muerte (Inforpress 1694 y La Prensa Gráfica , 29/8/04). Se menciona que habría ofrecido las instalaciones de su negocio, la Boutique Emili , para reuniones de de escuadrones de la muerte del MLN, en tiempos de la represión política (The Art of Political Murder . Francisco Goldma . Pág. 162). Su estrecho vínculo con ese partido, le valió para hacer estrechos contactos con sectores de la inteligencia militar, con los cuales trabajó, lo que se evidenció con su participación en los intentos golpistas contra Cerezo.

Esos nexos le permitieron tejer relaciones como la establecida con el general Marco Tulio Espinosa Contreras, el oficial que ocupó los más altos cargos militares en el gobierno de Álvaro Arzú (Jefe de Estado Presidencial, Jefe de Estado Mayor de la Defensa y Ministro de la Defensa). Conjuntamente con Espinosa Contreras uno de los fundadores de ProReforma -, Mendizábal organizó e integró la llamada Oficinita , una estructura paralela de la Presidencia que servía de enlace con el Ministerio Público y la inteligencia militar, y a la que se le señalaba de “intervencionismo”. Igualmente, participó en el Comando Antisecuestros creado por Espinosa Contreras, grupo seriamente cuestionado por violaciones a los derechos humanos. Fue director de Migración durante el gobierno de Alfonso Portillo, cargo que dejó en medio de serias acusaciones de corrupción (sobre la dirección de Migración se rumora que es una institución reconocida por estar infiltrada por la inteligencia militar y el crimen organizado). Ha sido asesor en seguridad de los gobiernos de Berger y Colom. Con Colom lo era hasta hace poco, en parte por la supuesta amistad entre ambos, y como bien declaró Mendizábal esta semana, fueron socios durante ocho años en una maquila, actividad ésta de la que Colom ha sido un pionero en su fomento en Guatemala.

Juzgue usted estimado lector o lectora y vaya sacando sus propias conclusiones de hacia donde apunta el asunto

Si le gustó, compártalo

3 comentarios:

  1. Quisieras darnos tambien el perfil de Sandra de Colon?

    Seria interesante tanbien evaluarla y ponerla en la balanza de una manera objetiva.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Sandra Torres Casanova, ahora de Colom, fue amante muy querida del Comandante Isaías, y juntos formaron en ORPA la célula de secuestros, asaltos, robos y cobro del “impuesto de guerra”, con el que ayudaron a financiar la campaña de ÁLVARO COLOM en el 2003.

    Vease en el medio de la siguiente direccion
    http://guatequerida.wordpress.com/2007/08/13/alvaro-colom-sandra-de-colom-y-la-une-denunciaron-una-campana-negra-y-de-desprestigio-en-su-contra/

    ResponderEliminar
  3. Por si no recuerdan, la guerra terminó en el 1996. El comentario anónimo anterior sugiere que habían "células" guerrilleras aún activas para financiar la campaña de Colom 7 AÑOS DESPUÉS DEL FINAL DE LA GUERRA, cosa improbable, por no decir absurda.

    ResponderEliminar

Comentarios