domingo, 19 de abril de 2009

Obama: Pasado, presente y futuro

El presidente estadounidense ha despertado expectativas y esperanzas donde quiera que ha ido, en poco tiempo ha permitido "lavarle la cara" al gobierno de Estados Unidos. Pero en toda Latinoamérica y en particular en aquellos países donde fuimos "beneficiados" de forma directa durante décadas por la política imperialista de los anteriores gobiernos norteamericanos nos preguntamos si el estilo de Obama, su diplomacia y las medidas que hasta hoy ha adoptado son suficientes para que hagamos "borrón y cuenta nueva", nos olvidemos del pasado y comencemos desde cero como él propone.

Digo esto porque por ejemplo los europeos y los israelíes luego de 64 años de terminada la segunda guerra mundial siguen persiguiendo y castigando a quienes les provocaron sufrimiento, los españoles igual con las víctimas de la dictadura de Franco, en Argentina se ha castigado a quienes se ha comprobado cometieron crímenes de lesa humanidad, a Pinochet se busco que pagara por sus crímenes y últimamente Fujimori ha sido condenado a 25 años de prisión por lo que hizo contra su pueblo.
¿En que son diferentes los crímenes cometidos por distintos gobiernos de Estados Unidos contra pueblos enteros de los cometidos por los nazis o por Pinochet?

¿En que son diferentes los presidentes y funcionarios de Estados Unidos para que no deban pagar por los crímenes que han cometido contra otros pueblos y contra personas específicas?
Obama acaba de declarar en México que "Aquellos que cumplieron con sus obligaciones fiándose de buena fe del asesoramiento legal del Departamento de Justicia no serán enjuiciados" en referencia a los documentos de la Agencia Central de Inteligencia CIA desclasificados esta semana en los que entre otras cosas, utilizando un lenguaje de tono legal se justifican 10 técnicas de tortura autorizadas por George Bush hijo.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, subrayó que la Administración Obama defenderá a cualquier funcionario que pueda ser enjuiciado por esos hechos "dentro o fuera" de Estados Unidos porque se trata de hombres y mujeres que trabajan para proteger a Estados Unidos y porque hacerlo, dijo, sería "injusto" ya que su actuación estaba refrendada por el Departamento de Justicia.

¿Sería visto de forma similar si mi gobierno me pusiera legalmente a torturar extranjeros o ser enviado a asesinar personas en otro país, bajo el argumento de proteger los intereses y la seguridad nacional?

Es debido a esa lógica y a esa forma de actuar de los gobiernos de EU que no podemos sentirnos confiados y satisfechos de los discursos, palmaditas, apretones de manos y declaraciones retóricas que han andado repartiendo Obama, Hillary Clinton y otros personeros del actual gobierno norteamericano. Se necesita de hechos, acciones concretas y específicas no únicamente de declaraciones de intención.

Creo que todos quisieramos que los vientos de cambio no fueran meras ilusiones, pero si el inicio de una nueva era de convivencia que tenga como base el respeto irrestricto al derecho a la autodeterminación de los pueblos, el respeto a la diversidad ideológica, que tome en cuenta las inequidades económicas generadas en todo el mundo por el sistema que ha sido mantenido a fuerza de invasiones, apoyo a dictadores, torturas y asesinatos. Y que por si eso fuera poco hoy tiene postrada a toda la humanidad por los errores de las mismas estructuras creadas y mantenidas por ellos como paradigmas de democracia, progreso y libertad.

Miremos al futuro pero sin dejar de ver y sin olvidar el pasado porque es la única forma de no volver a cometer los mismos errores. Creo que cuando los israelíes, los argentinos, los españoles se empeñan en castigar a los culpables de crimenes contra sus pueblos no lo hacen con afan de venganza pero si de disuadir a todos aquellos que quieran repetir la historia y además dar una justa paz a la víctimas.

Con eso en mente retomemos los propósitos expresados por Obama en su discurso durante la apertura de la 5 Cumbre Iberoamericana cuando dijo:
“Quiero una alianza equitativa, donde no haya socio grande y socio pequeño”, y además propuso una alianza basada en la “Seguridad, libertad, prosperidad, esa es la nueva dirección”, dijo

"Debemos respetar las diferencias". “Tomará tiempo, pero me comprometo para que tengamos una alianza exitosa y sustentable basada en el mutuo respeto"
, expresó

Si te gusto, compartelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios