martes, 24 de marzo de 2009

HAY ALGO QUE NO ENCAJA EN EL AMBIENTE POLÍTICO

¿Porque tengo la sensación de que ahora todos los que han llevado al país a la situación de postración económica en que se encuentra y que le hace mucho más complicado hacer frente a la crisis se están queriendo convertir en asesores o consejeros de Mauricio Funes?.

También resulta que columnistas y editorialistas que durante la campaña lo atacaron con saña ahora dedican sus espacios a aprobar o desaprobar lo que hace o deja de hacer el presidente electo y hasta tienen el atrevimiento de calificar lo que esta bueno y lo que no, así como opinar sobre como debe tratar al Fmln.

Da la impresión de que se han armado de una gran lupa con la que escudriñan cada milímetro que recorre Mauricio Funes y los dirigentes del Fmln y se muestran prestos a "ilustrarnos" con sus opiniones, que les parece lo actuado. Pero por otro lado se han vuelto ciegos, sordos y mudos a la crisis que está pasando Arena.

¿Que no son los mismos que dispusieron de 20 años para hacer lo que hoy sin mostrar ninguna vergüenza y cínicamente están aconsejando a otro y no lo hicieron?

¿Que no son los que fracasaron al seguir al pie de la letra la recetas del neoliberalismo y que como único resultado tenemos un país en crisis y la derrota al partido Arena?

¿Que no son los mismos que hace 15 días llenaban sus espacios noticiosos y publicitarios asegurando que aquí no hiba a mandar Mauricio Funes sino Hugo Chavez y hoy como gatos melosos se deshacen lamiendo al presidente electo?

¿Que no son los mismos que utilizaron el ataque bajo de tratar de desprestigiar y ofender la persona del entonces candidato y hoy lo ensalsan como estadista?
¿Que no son los mismos que como forma de intimidación utilizaron la amenaza a muerte contra el entonces candidato Funes y su familia y hoy como si nada hubiera pasado, como si fueramos estúpidos esperan que nuevamente nos sumamos en el perdón y el olvido?
Mauricio Funes no debe cometer el error de creer en estas alimañas que son las mismas que estuvieron desde la sombra y con la seguridad que les da su riqueza detrás de los escuadrones de la muerte, el asesinato de Monseñor Romero y de miles de personas humildes a las que buena parte del triunfo del 15 de marzo se les debe. Porque la derrota de Arena no es solo por la campaña bien llevada, por el candidato que logro despertar las simpatías y por la buena política de alianzas del Fmln. También esta muy fuerte el sentimiento de cobrar las afrentas a la dignidad y la vida de miles de familias salvadoreñas.

Mauricio Funes no debe cometer el error de creer que lo que recibió es un cheque en blanco del Fmln, tampoco debe caer en la ilusión de que su grupo de amigos es suficiente para gobernar y menos que va a poder gobernar con el favor y apoyo de la derecha que ha sumido al país en la crisis en que está y que en este momento lo único que ha hecho es agazaparse por unos días y hoy de nuevo esta asomando su hocico a través de editoriales, entrevistas y artículos que lo único que buscan es adormecer al presidente electo y atraerlo a su porqueriza.

Mauricio no debe cometer el error de confundir a la dirección del Fmln con el Fmln. Hay centenares de miles entre dirigentes intermedios, militantes y simpatizantes que votaron y que esperan mucho del próximo gobierno porque a todos les aprieta la crisis. Por ello es que durante la campaña guardaron toda la disciplina posible, por ello se evitaron al máximo caer en provocaciones y responder a la campaña de miedo y desprestigio de la misma forma.

La militancia del Frente merece respeto, no se le debe provocar. Los principales dirigentes del Fmln representados en Medardo Gonzalez y Salvador Sánchez Cerén han acompañado las declaraciones de Mauricio en cuanto a generar confianza e institucionalidad, no se ha tenido discursos y actitudes triunfalistas o de humillación hacia el adversario derrotado pero que eso no se confunda con cobardía o mogijateria, es simple pragmatismo político:
El Fmln abandonó la lucha armada y aceptó las reglas del juego democrático del país aún conociendo todas sus debilidades, de lo que se trata entonces es de aprender esas reglas y jugar con ellas, así de sencillo. Entonces no hay que admirarse, ni como dice el dicho popular "buscarle tres pies al gato sabiendo que tiene cuatro". Lo que ha hecho el Fmln es simplemente demostrar que esta aprendiendo a hacer funcionar el sistema teniendo como resultado el gane de la presidencia de la república.
Leía el editorial del Diario de Hoy del 16 de marzo responsabilizado por Fabricio Altamirano y en la nota que en la edición del domingo de La Prensa Gráfica publica alguien que dice pertenecer al diario La Prensa de Nicaragua ¡sic! donde hablan de que la alternancia "tarde o temprano tenía que pasar". Es notable en estos escritos el enfoque prepotente de quienes escriben, solo refleja el hecho de que estas personas ven a nuestro país como su hacienda y que lo sucedido viene a ser como una tragedia inevitable, no creen en la verdadera democracia, en el sistema que dicen defender.

Distinto es el enfoque del Doctor David Escobar Galindo en su artículo del 21 de marzo en la misma Prensa Gráfica del que cito un fragmento para aquellos que tienen una mente tan chiquita que no les permite dimensionar lo que está sucediendo. El doctor Galindo que no puede ser acusado de ser de izquierda es lo suficientemente sabio y realista como para expresar estos conceptos:

"Desde el 16 de enero de 1992 iniciamos el camino de la posguerra, es decir, el camino de la prepaz, porque la paz —como la libertad— es un dinamismo continuado con una meta siempre adelante. Por primera vez en nuestra historia, la izquierda como tal estaba en el escenario, legalizada y actuante. Ése fue uno de los frutos fundamentales del Acuerdo de Paz: lograr que en el escenario de la competencia democrática estuvieran todos los que tenían que estar. El pueblo salvadoreño asumió aquella solución como algo propio, y hay múltiples constancias que lo prueban. En otras palabras: desde 1992 se abrió en los hechos la posibilidad de la alternancia. Tanto ARENA como el FMLN fueron avanzando en el proceso, aunque no con la voluntad de maduración que mostraba el proceso mismo. Éste parecía decirles a cada paso, a ambos: ¡Apúrense, muchachos, que yo lo que quiero es que cada quien vaya teniendo lo suyo! Pero es que aprender la relatividad de la democracia es de lo más difícil para los políticos, en cualquier parte, y más cuando se viene de ejercicios de absolutización como el que caracteriza a toda guerra."
Al leer todos los comentarios, entrevistas, columnas, editoriales, etc. donde de forma melosa y traicionera tratan de congraciarse con Mauricio Funes con evidentes intenciones de crear y cimentar una separación entre este y el Fmln diciéndole: Ven a nuestros brazos que nosotros te acogemos, te apoyamos, te aconsejamos, creemos en ti, te tenemos confianza pero . . . nada con el Fmln, va quedando clara la visión estratégica que tuvo el Fmln en la candidatura de Mauricio Funes, la conformación de la fracción en la Asamblea Legislativa, el no dejarse arrastrar a la campaña sucia, sujetar a sus militantes hasta donde fué posible, la brillante política de alianzas desarrollada.

Por el otro lado también queda clara la torpeza del adversario de no lograr leer la coyuntura, no reconocer las limitaciones impuestas por el desgaste político y no aprender de la experiencia porque cometieron exactamente los mismos errores del Fmln para las elecciones de 2004.

Tratando de ver todo esto con sentido positivo, creo que el Fmln debe fortalecer a sus cuadros, militantes y simpatizantes para la etapa histórica que viene como partido de gobierno, en ese orden debe cimentarse la responsabilidad, mesura y madurez de la militancia como fuerza política. Convertirse en un verdadero apoyo para el éxito de las duras tareas que se avecinan en un escenario de crisis donde la población puede caer en la decepción, la desesperación y la desconfianza si no hay un acompañamiento de sensibilización y conscientización de lo que debe hacerse.

Esa sera la clave para que en cinco años el Fmln ya sin Mauricio Funes como elemento aglutinador pueda mantener el gobierno porque no debemos olvidar que lo único que el Fmln ha logrado es eso, llegar al gobierno, no al poder y bien dice el dicho que "es más fácil llegar que mantenerse".

No debe olvidarse que los que temporalmente se han agazapado en su madriguera por razones tácticas, se mantendrán permanentemente al acecho y más temprano que tarde cuando vean una tan sola oportunidad sacarán de nuevo sus garras para dar el zarpazo que los devuelva al gobierno y tratar de seguir perpetuándose ya que como lo he señalado antes no creen en la alternancia. Esto será así hasta que como dice el doctor Galindo que hizo el pueblo salvadoreño: todas las fuerzas políticas "asuman la solución de 1992 como algo propio y no como un mal inevitable".

El Fmln desde este día debe comenzar a proyectar sangre jóven, nuevos liderazgos que se vayan haciendo sentir. Cinco años pasaran volando mas si tenemos en cuenta que al menos tres años serán de lidiar con la crisis. Pero la sabiduría del frente estará precisamente en aprovechar lo duro de la crisis para forjar cuadros y liderazgos que sean los que tomen la estafeta en 2014. Los cuadros del Fmln histórico lo que deben hacer es aprovechar toda su experiencia de guerra para enfocarla en la formación de los cuadros y líderes convirtiendo la crisis en la nueva guerra que debe ser enfrentada y ganada, ese es el mejor legado que pueden dejar y en 2014 darle paso a una nueva generación que lleve al país al siglo XXI porque en muchas cosas, Arena aún nos tiene en el siglo XX.

Si le gustó, compartalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios