lunes, 9 de marzo de 2009

EN CONTRA DE LA REALIDAD, EN CONTRA DE LA HISTORIA

Es lamentable como los grandes medios de comunicación de El Salvador tratan a toda costa de ocultar la realidad a sus lectores. El fin de semana recién pasado se realizaron los cierres de campaña de los dos partidos en contienda por la presidencia de la república.

El sábado 7 de marzo el partido opositor Fmln realizó su acto de cierre en la Alameda Juan Pablo Segundo, Arena lo hizo este domingo 8 de marzo en el estadio Cuscatlán. Que diferencia en el tratamiento de ambos eventos por parte de los dos grandes periódicos de El Salvador.

El ultraderechista Diario de Hoy como es de esperarse ha ignorado completamente el acto del Fmln en cambio se desvive en publicitar el de Arena con fotos, vídeos y mucho texto en páginas interiores. Por su parte La Prensa Gráfica saca una breve nota con una foto cerrada del candidato del Fmln mientras se encuentra en la tarima pero del acto de Arena saca una foto aérea que permite apreciar la asistencia al estadio Cuscatlán e igual le dedica fotos, vídeos y también mucho texto en páginas interiores.
Portadas de este 9 de marzo de los 2 principales periódicos
Me pregunto si los propietarios de esos medios a esto es lo que llaman libertad, democracia y todos esos adjetivos con que se llenan la boca y que es lo que supuestamente está en juego en las elecciones del próximo 15 de marzo.

Me pregunto si periodistas que aparentemente se precian de profesionales como José Luis Sanz, Gabriel Trillos, Héctor Silva Ávalos pueden dirigirse a sus hijos e hijas mirándoles a los ojos a sabiendas de la clase de moral y ética que practican en su trabajo.

Pero lo peor de todo es que su paranoia anticomunista asentada en un pensamiento medieval les impide percibir que la historia sigue su marcha como debe, a pesar de ellos. Lo paradójico es que tanto los propietarios de los medios como los periodistas siendo personas informadas y cercanas a las nuevas tecnologías parecen creer que pueden mantener encerrada la información en una caja fuerte de la que solo ellos conocen la combinación y que mientras sea así tienen asegurada la ignorancia de la población y por tanto el poder.

Parece que creen que como el ciudadano común y corriente, el trabajor y trabajadora, el agricultor empobrecidos por las políticas implementadas por los gobiernos areneros no disponen de los recursos para accesar a la internet y otros medios no se dan cuenta de lo que sucede en su entorno.

Se olvidan que casi cada familia salvadoreña tiene al menos un familiar en el exterior donde no se oculta información y que estos están en constante comunicación con sus familiares en nuestro país, pero hay algo más importante que estos señores obvian: Como en nuestro querido país NUNCA hemos conocido lo que es realmente libertad, democracia, libertad de expresión porque son valores que siempre han estado secuestrados por los sectores económica y políticamente poderosos, nos hemos visto obligados a desarrollar y refinar la forma popular de conocer las noticias, el boca en boca o mejor conocido "chambre". No hace falta más que recordar que durante la guerra civil para los periódicos (sí, los mismos periódicos de la actualidad), radios y televisoras no existía la guerra como tal, en los medios era la agresión de los comunistas y sus secuaces contra los angelitos defensores de la democracia y su padrino del norte.

Entonces ¿como la población se enteraba de la verdad, de los resultados de los combates, de las pérdidas de las Fuerzas Armadas y los éxitos de los guerrilleros?, ¿Cómo se lograba distinguir entre la información y la desinformación, entre la noticia y la propaganda, entre la verdad y la manipulación?. Somos un pueblo que viene de donde asustan y hemos aprendido muchas cosas (y mañas) que en su soberbia los poderosos y sus compinches se niegan a ver y reconocer.

Este día, con ignorar o minimizar el evento del Fmln y darle total despliegue al de Arena creen que hacen patria, que fortalecen la democracia, que contribuyen al desarrollo de El Salvador. Pobres seres, testigos de un pasado al que la historia esta rebasando lenta pero inexorablemente.
BBC Mundo en su edición para latinoamérica de hoy lunes 9 de marzo publica una nota sobre ambos eventos, sugiero a nuestros excelsos periodistas a que la lean para ver si se les pega un poquito de como se escribe de forma profesional, sin sesgos, sin compromisos ideológicos, simple y sencillamente para informar. El dato que quiero destacar es el que ha sido la razón por lo que nuestros medios están ocultando lo que sucedió entre sábado 7 y domingo 8 de marzo, cito a BBC Mundo
"El candidato del partido Arena -que gobierna el país desde 1989-, Rodrigo Ávila, reunió a unas 70.000 personas en el estadio Cuscatlán, en un acto realizado el domingo.

Mientras que Mauricio Funes, el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que podría llevar a la izquierda al poder por primera vez en el país, congregó el sábado a unos 200.000 simpatizantes en una avenida de San Salvador, la capital. "

Asi de simple y claro

Si le gustó, compártalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios