domingo, 8 de marzo de 2009

ASISTIMOS AL FIN DE UN CICLO HISTÓRICO

Las elecciones para presidente del la república que se realizarán el 15 de marzo de 2009 se perfilan como el cierre de un ciclo histórico para El Salvador. Ciclo que inició el 16 de enero de 1992 con los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil.

En esa fecha representantes de los dos contendientes en la guerra de los años 80s del siglo 20 acordaron y rubricaron poner fin a las hostilidades y crear un nuevo marco político que sirviera de base para iniciar un proceso democrático y llevar a nuestro país por la senda del desarrollo con libertad y equidad.

Componentes de ese nuevo marco fueron la aceptación del sistema económico y la transformación de las fuerzas guerrilleras en un partido político, la desaparición de los cuerpos represivos y la creación de una nueva policía al servicio de la sociedad, el regreso de las fuerzas armadas a su papel de garante de la soberanía nacional, dejando de ser una fuerza de ocupación y represión interna.

El nuevo partido político de ex guerrilleros, el Fmln se lanza a practicar el juego democrático de buscar llegar al gobierno por medio de elecciones libres y democráticas. A partir de 1994 comienza a ganar gobiernos locales y diputados en la Asamblea Legislativa pero no la presidencia de la república.

En estos 17 años desde los Acuerdos de Paz el Fmln ha pagado el derecho de piso ganando y perdiendo alcaldías y diputados pero invariablemente perdiendo la presidencia. Las razones son diversas: inexperiencia, mala administración donde han ganado, decisiones políticas equivocadas al seleccionar candidatos, poca apertura política e ideológica que ha alejado en lugar de acercado a sectores de población, el no saber desprenderse de visiones y acciones que habrán sido válidas para hacer la guerra pero no sirven para construir la paz, posiciones radicales frente a problemas nacionales que han sabido ser aprovechadas por sus oponentes y además una variable que hasta hoy ha sido determinante para evitar que el Fmln gane la presidencia: las campañas de miedo desarrolladas en cada elección por la derecha, entendiendo por derecha los sectores económica y políticamente poderosos, los políticos de casi todos los partidos, los dueños de los grandes y principales medios de comunicación, y por si hicieran falta, los funcionarios del gobierno de Estados Unidos de las administraciones de los últimos 20 años.

Invariablemente en cada elección presidencial toda esa derecha hegemónica ha cerrado filas desatando multimillonarias campañas de terror mediático que han impedido que los ciudadanos y ciudadanas vean los desatinos y fracasos de los sucesivos gobiernos de derecha para resolver los principales desafíos del desarrollo y los han empujado a votar en contra de sus propios intereses montando una falsa imagen de libertad, democracia y progreso. Campañas sustentadas en la descalificación y la ofensa, denigrando al oponente.

Aún cuando este oponente se ha sometido fielmente a las reglas del juego que voluntariamente aceptó, que ha resistido en varias ocasiones las tentaciones de no aceptar los resultados electorales por considerar que la derecha había jugado sucio, que se ha sometido al juego legislativo aún cuando muchas de sus propuestas que según ellos beneficiarían a la población son rechazadas al unísono por los partidos de derecha. En resumen los ex-guerrilleros han cumplido su palabra y no han quebrantado las reglas del juego democrático. A pesar de ello en cada elección la derecha estructura su campaña sobre la base de la generación de miedo a este partido y no sobre propuestas, sobre la base de la ofensas y no de mostrar sus logros.

Hasta hoy ese compacto frente de la derecha ha logrado con base en la desinformación y aprovechando la ignorancia de buena parte de la población generar tal nivel de temor que han podido perpetuarse por 20 años en el gobierno y en el poder.

Pero hoy las cosas marchan de forma diferente: la realidad del desempleo, la emigración forzada, la incontrolable y creciente ola de delincuencia, el alto costo de la vida, coronado todo esto por los efectos de la crisis mundial del capitalismo han quitado la venda de los ojos de la población.

El deterioro de las condiciones y calidad de vida de la población en general es tal, que la actual campaña de terror mediático no esta logrando los efecto deseados, por el contrario al escuchar y ver los contenidos de la propaganda de la derecha cada vez queda más en evidencia ante los ojos de la gente la naturaleza cruel e inhumana, la falsedad e incapacidad de generar propuestas de solución de quienes han gobernado el país por 20 años.

Creo que cualquier persona de un país verdaderamente democrático que llegara a El Salvador en estos días se enfermaría mentalmente al ser objeto del bombardeo mediático permanente y constatar que todos los spots televisivos, cuñas radiales y campos pagados en periódicos que contrata el partido de gobierno tienen contenidos ofensivos y denigrantes del oponente, tienen un contenido abiertamente terrorista que solo en El Salvador se permite su emisión o publicación.

Por si esto fuera poco los espacios editoriales y de opinión en periódicos y radios también han sido asaltados por una cohorte de nuevos nazis que bajo el adjetivo de analistas o comentaristas contribuyen con la campaña de terror dejando en evidencia por la estructura y los contenidos de las notas que publican que su libro de estilo son las enseñanzas de Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler. En la biografía de este personaje que se encuentra en la Wikipedia dice entre otras cosas:
"Usó mucho lo que hoy en día se conoce como el marketing social, ensalzando muchos sentimientos de orgullo, promoviendo odios y en numerosas ocasiones mintiendo y convenciendo de cosas muy alejadas de la realidad."
Diganme si no es exactamente eso palabra por palabra lo que estamos viviendo en esta campaña electoral.

Es realmente increíble constatar que de los canales de televisión y las radios casi han desaparecido los comerciales de los diversos productos promovidos por las empresas nacionales y extranjeras para dar paso a los "mensajes" del partido Arena en contra del partido Fmln y sus candidatos. De 8 anuncios en una franja publicitaria de cualquier canal de tv o radio 5 son estos mensajes terroristas del partido Arena, uno es del partido Fmln y 2 son de anuncios comerciales. Es realmente admirable la coraza sicológica que hemos debido desarrollar las y los salvadoreños para no volvernos locos.

Pero lo más increíble de esta historia es que NO ESTA LOGRANDO LOS RESULTADOS ESPERADOS por el partido Arena, sus patrocinadores y sus amigos de compañía, veamos un breve recuento

Primero, entre marzo y junio de 2008 fue el caso de la supercomputadora de Raúl Reyes que según se quiso vender "demostraba" los vínculos históricos, orgánicos y políticos entre las FARC, el Fmln, Hugo Chávez durante meses debimos soportar una campaña de desprestigio hacia el Fmln pero fracasó estrepitosamente, la gente no se tragó el cuento, el prestigio y confianza en el Fmln y su candidato se ha mantenido, las encuestas publicadas posteriormente a ese caso lo dejaron claro, a continuación un ejemplo tomado de la encuesta realizada en mayo 2008 Boletín N°2 por el Instituto Universitario de Opinión Pública - IUDOP de la Universidad Centroamericana.


Luego en julio de 2008, aprovechando el aniversario de la muerte de 2 policías por disparos que supuestamente les hiciera Mario Belloso, un ex militante del Fmln montaron un nuevo show con la sencilla lógica de que: Si Mario Belloso asesinó a 2 policías y Mario Belloso pertenece o perteneció al Fmln entonces el Fmln es asesino. Por supuesto se adereza con el cuento de que el Fmln convertirá a El Salvador en un esclavo de Hugo Chávez. Nuevamente las encuestas de septiembre y espacios de opinión donde participa la ciudadanía dejaron en claro que nadie se había tragado el cuento.

Nota: Debe señalarse que nunca han sido hechos públicos ni existe acceso a los peritajes, pruebas balísticas, etc. que demuestran que las balas que dieron muerte a los policias provenían del fusil con el que efectivamente Mario Belloso disparó contra los agentes anti motines.

Encuesta IUDOP realizada en septiembre de 2008 Boletin N°3

A continuación en noviembre de 2008, ya en plena campaña electoral, militantes del Fmln agredieron a acompañantes del candidato presidencial de Arena en una visita a Meanguera en el departamento de La Unión. Para que les cuento, eso se manejo como que era el fin del mundo, los periódicos "democráticos" durante días dedicaron sus primeras planas e innumerables páginas interiores al asunto, los noticieros televisivos y de radio dejaron de lado los problemas de inseguridad, económicos, etc. para dedicarse a la "buena nueva". Los "analistas", "comentaristas" y editorialistas ni se diga: ¡El Fmln esta formado por salvajes y así quieren gobernar el país!. ¡Porque permitanme decirles que en la estrecha lógica de estos testaferros no fueron algunos militantes, en un lugar y situación específica, no. . . es el Fmln!. No bastando eso elevaron la queja a organismos internacionales para que pusieran paro a las agresiones del Fmln.

Este caso me llama especialmente la atención porque este miércoles 4 de marzo de 2009 en un hotel capitalino militantes del partido Arena agredieron a 5 periodistas de varios medios televisivos y de una radio, les golpearon y destruyeron el equipo de trabajo y . . . ¿que sucedió?. Reto a cualquier persona a que encuentre una sola primera plana de periódico donde eso se halla publicado y destacado como algo grave y se le hayan dedicado varias páginas durante dias, traten de encontrar los articulos de "analistas", "comentaristas" y editorialistas al respecto, ¿donde esta la petición a la SIP para que condene al partido Arena? (acuerdense que como en el caso anterior no se debe condenar a militantes aislados en incidentes aislados, no . . . debe condenarse al partido, punto). ¿Dónde esta esa condena?. Pero igual que en los casos anteriores, no se ha logrado por la derecha el resultado esperado de aterrar a la población y restarle apoyo al Fmln


Encuesta realizada por el IUDOP en noviembre de 2008, Boletin N°4 2008

Pero veamos, además de las encuestas y opiniones de ciudadanos en programas participativos ¿donde se puede notar que el terrorismo mediático de Arena y sus socios no esta logrando los resultados esperados?

Lo primero es que en estos días por las calles de cualquier ciudad de El Salvador se pueden ver cientos de vehículos particulares, autobuses, taxis y hasta motos con banderas del Fmln. Esto es un fenómeno inédito, no se había observado en elecciones anteriores. Lo acostumbrado es que la gente ponga en su casa banderas del partido de su preferencia pero ahora no, ahora se ven banderas de la oposición en cualquier parte, eso es una forma de expresión nueva. Pero dentro ello quiero destacar el caso de los vehículos particulares, se ven muchísimos vehículos de modelos recientes y camionetas todoterreno con banderas y stickers del Fmln. No es solo vehículos viejitos, desvencijados, carros de pobre, no lo que se ve son vehículos en buen estado, nuevos. ¿Que quiere decir esto?, es sencillo, la clase media ha salido del closet en términos políticos y lo están diciendo alto y claro: no tenemos miedo, estamos preparados para que el país lo gobierne la izquierda.

Ya se sabía que en el área metropolitana y particularmente en San Salvador la clase media de forma callada ha hecho ganar los gobiernos locales por varios períodos al Fmln, ahora eso ha cambiado. La explicación es sencilla, la clase media es el sector social que más esta experimentando en carne propia los resultados de los 4 gobiernos neoliberales de Arena. Este sector, generalmente con un buen nivel académico, cultural y económico sabe distinguir entre lo que viene de la crisis internacional y lo que es producto de los errores del gobierno arenero. Este sector ha visto como ante sus ojos va perdiendo todas las comodidades de que había venido gozando: ya no puede ir a cenar o al cine con la misma frecuencia que antes, el supermercado cada vez está más lejos de su bolsillo, no puede mostrar sus relojes, joyas, ni siquiera sus teléfonos móviles porque lo pueden asaltar y asesinar en el semáforo o en la calle, la posibilidad de tener que salir huyendo del país en búsqueda de mantener su nivel de vida es algo cada vez más horrorosamente cercana.

Este no es el caso del empleado de mostrador, la obrera de maquila o el jornalero. Estos desde hace tiempo tienen a la miseria como otro miembro de su familia, es algo con lo que conviven a diario. La privatización de servicios básicos y la dolarización fueron los tiros de gracia para su exigua economía familiar. Para ellos un nuevo aumento de precios en la gasolina o la escazes de algún producto básico no significa nada porque ni tienen vehículo ni tienen dinero para ir al supermercado, al cine o a cenar a un restaurante, desde hace años viven a pura tortilla y frijoles. Pero eso sí, gracias a Arena viven en Democracia y tienen Libertad (esta última es una ironía que no podía dejar pasar).

Otro fenómeno, no menos impresionante por decir lo menos es el de las innumerables adehesiones al proyecto del Fmln y Mauricio Funes. La historia comienza con Arena, el PCN y el PDC firmando un pacto hace más de un año en Panchimalco para "garantizar la gobernabilidad" que incluía lo que se ha presentado estos días: el retiro del PCN y el PDC de la carrera electoral para concentrar todas las fuerzas de derecha contra el Fmln.
Foto La Prensa Gráfica

Lo que no estaba en sus cálculos es que ambos partidos con esta medida en lugar de generar un impacto mediático positivo se resquebrajaran dejando con Arena las cúpulas y algunos dirigentes intermedios con reconocidas posiciones de extrema derecha pero que hacia la izquierda se fueran buena cantidad de dirigentes intermedios, principalmente alcaldes de nueva generación llevándose con ellos una importante cantidad de bases de estos partidos. Por si esto fuera poco el bochornoso retiro de la fórmula presidencial del PCN comienza a pasar también su factura, los ex-candidatos del PCN han hecho público y formal su apoyo a Mauricio Funes y el Fmln con demostración de fuerza incluida, alrededor de 700 seguidores con chaleco del PCN han mostrado público apoyo al candidato de izquierda. Esto por decirlo de algún modo es inusitado cuando no histórico: la derecha salvadoreña por primera vez en su historia ha entrado en crisis y esta obligada a reinventarse. Todavía es muy pronto para pronosticar las consecuencias de este resquebrajamiento que ha dividido y vaciado de sus bases a los distintos partidos representativos de sectores de la derecha.
Foto de El Faro.net

Volviendo al tema inicial de porque creo que se cierra un ciclo histórico

1. Los sucesivos gobiernos de Arena con su modelo económico y político están agotados. No tienen nada nuevo que ofrecer, solo hay que ver los ofrecimientos de su candidato:
a) Ofrece cosas que pudieron hacer en los 20 años que han gobernado porque han tenido el poder y los recursos para hacerlo pero no lo hicieron;

b) Otros ofrecimientos son refritos de lo que han estado haciendo y que está demostrado no solucionan nada: subsidios, Red Solidaria.

c) Otros van en la dirección de corregir errores aunque sin reconocerlos como es el volver a reactivar el agro que fué literalmente desmontado por el gobierno-partido Arena algo que inusualmente fue reconocido por el actual ministro de agricultura Mario Salaverria

d) Y otros son definitivmente mentiras como es el de financiar vivienda popular con los fondos de pensiones que son privados


2. La economía por los errores de Arena y por la actual crisis mundial ya no da para seguir con el modelo actual pero contra todo pronóstico, aún cuando hasta sus principales promotores en el mundo han reconocido el fracaso, Arena sigue manteniendo su tesis neoliberal con lo que se puede deducir que de volver a ganar la presidencia tendríamos otros 5 años de lo mismo.

3. El sistema político también ha topado y deberá ser reconstruido desde sus cimientos. El triste papel del Tribunal Supremo Electoral al permitir la campaña de terrorismo mediático es la mejor muestra de su inutilidad. La derecha representada en varios partidos políticos se ha literalmente reventado en pedazos con consecuencias aún imprevisibles en un nuevo escenario donde pasen a ser oposición.

Hasta hoy el único ganador ha sido la izquierda que con un manejo político hábil nunca antes evidenciado han sabido sacarse la imagen de radical y poco concertadora para saber articular una propuesta capaz de atraer a sectores de izquierda socialdemocrata, derecha tradicional incluidos antiguos enemigos en el terreno de batalla, empresarios, clase media y un innumerable etcétera que han podido ver como única tabla de salvación frente a un nuevo gobierno de Arena y la crisis en ciernes a Mauricio Funes y el FMLN. Nadie se hubiera imaginado que esto iba a suceder pero puede ser un indicio de una nueva forma de hacer política y de hacer gobierno.
Encuesta IUDOP, septiembre 2008

El Fmln no se ha dejado llevar a la campaña mediática de insultos y descalificaciones aún cuando para responder solo tendría que revisar el Informe de La Comisión de La Verdad para poner en aprietos a Arena, comenzando con su fundador que inequivocamente aparece como el autor intelectual del asesinato de Monseñor Romero. Igual están casos como los escuadrones de la muerte, el asesinato de los sacerdotes jesuitas, entre otros. Más recientemente están innumerables casos de corrupción que por sus dimensiones han sido publicados por los mismos medios que se han encargado de encubrir los desmanes de los sucesivos gobiernos areneros: Romeo Majano en el ISSS, García Prieto en el Banco de Fomento Agropecuario - BFA, Carlos Perla en ANDA, David Gutierrez en El MOP, el robo de miles de sacos de abono donados por Japón, solo para citar algunos pero se puede encontrar mucho mas en la web.
Encuesta IUDOP, febrero 2009

Y por último lo que ya he expuesto: La campaña de terrorismo medíatico no está dando resultado, no está provocando miedo pero si cólera entre la población. Esta campaña ha expuesto en toda su dimensión el verdadero pensamiento, valores y espíritu de la derecha que ha expoliado el país por 2 décadas. Esa arma efectivamente utilizada durante 20 años se quedó sin pólvora y se ha enmohecido, ya no sirve, se acabó. Esto obligará a la derecha a recomponerse, repensarse, reinventarse y promover gente de mente más fresca y abierta que haga política con inteligencia y no con base en la mentira y el miedo.

Por primera vez en su historia El Salvador conocerá lo que es la alternancia en el poder, en más de 180 años de república solo ha gobernado la derecha, la mayor parte de ese período a sangre y fuego, estamos por asistir a un nuevo amanecer, al nacimiento de un nuevo El Salvador.

Que este nuevo El Salvador con la izquierda por primera vez en el gobierno nacional va tener sus sobresaltos, eructos y hasta algún intestino retorcido con su respectiva flatulencia, es lo más seguro, pero nada de lo que esta por venir puede ser peor a lo que hemos vivido por generaciones.

Si le gustó, compartalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios