sábado, 3 de enero de 2009

Vuelvo al ruedo

1. Principalmente por razones de trabajo me vi obligado desde agosto a dejar de publicar mis opiniones sobre diversos temas, principalmente de la vida política en mi El Salvador, pero en los últimos meses se han presentado una serie de acontecimientos nacionales o internacionales pero que nos afectan, que prácticamente obligan a que quienes tengamos la oportunidad y el medio opinemos, reflexionemos, nos pronunciemos o protestemos sobre ello.
Solo por citar tres temas que merecen opinión y sobre los que algo tengo que expresar:
  • El proceso electoral en El Salvador

  • La crisis económica mundial y

  • El conflicto en medio oriente
2. Hay un cuarto tema sobre el que me parece en El Salvador se ha convertido en un imperativo opinar; es sobre el papel y las acciones que los grandes medios de mi país desempeñan. La actual campaña electoral como nunca antes ha puesto en evidencia ante la población en general ese papel que han desempeñado por décadas: En El Salvador los grandes medios (prensa, radio y tv) se manejan con criterio político partidario lo que lleva a que se presente información parcial, sesgada o manipulada, también se oculta o resta relevancia a algún tipo de información que "no es conveniente" dar a conocer.

Es evidente la intención de falsear la realidad con el fin de darle soporte y justificación a una poderosa élite económica, política y a un sistema que como se ha podido comprobar en 2008, no esta para resolver los problemas de la humanidad pero si los de los poderosos tramposos mientras a los que dependemos de nuestro trabajo que nos lleve la corriente.

En El Salvador es conocido un periódico que a diario se dedica a insultar y denigrar personas que piensan distinto a su propietario, a deformar hechos y datos, tratan de mostrar que en El Salvador existen dos tipos de habitantes unos que son ángeles a los que el periódico representa y defiende, los otros son unos forajidos y asesinos a los que se debe acabar. Otros periódicos, cadenas de radio y de televisión hacen lo mismo solo que con un lenguaje y un tono mas "light".

Según dicen, esto es así porque existe libertad de expresión irrestricta, pero me pregunto:
  • ¿La libertad de expresión incluye la manipulación descarada de la información con el fin de hacernos ver y aceptar una "realidad" preconcebida y sobre la que opinar de forma contraria es ser anti sistema, comunista y/o terrorista?.

  • ¿Incluye la participación abierta en campañas electorales favoreciendo a un partido político por parte de los medios de comunicación y que los ciudadanos y ciudadanas no tengamos la posibilidad de responder, de mostrar nuestro descontento a ello?
Lamentablemente no existe lo que se pueda llamar un contrapeso y opciones para opinar. Apenas se publica un periódico que muestra otro panorama pero solo llega a algunas de las ciudades mas pobladas del país, no tiene cobertura nacional. También existe una cadena de radios alternativas dispersas en varios lugares del país pero con alcance local que no logran influir de forma decisiva en la población, pero mas allá de eso a mi modo de ver sus publicaciones y emisiones son para "los convencidos" que piensan igual a los propietarios no publican y emiten para todo tipo de ciudadano de tal forma que ellos mismos limitan su audiencia, las radios de esta cadena más tienen perfil de medios de propaganda a favor de la oposición y en contra del gobierno que medios de comunicación para "todo mundo".

Es en ese marco que me parece válida la publicación de un blog, no por creer que se pueda modificar la forma de ejercer la libertad de expresión por parte de los medios en mi país o porque se pretenda decir "yo si se como y que debe publicarse" más bien es por tener la satisfacción personal de opinar con verdadera libertad y poder decir lo que me gusta y lo que no, llevarle la contraria a un editor, periodista o analista, presentar datos que se ocultan sobre hechos que a mi juicio son relevantes, evidenciar el sesgo en la presentación de noticias, entre otros.

En ese sentido ademas de lo que escriba en esta nueva etapa me tomare la libertad de citar o transcribir notas de diversa naturaleza que me parezcan interesantes, por ejemplo en este momento hay mucho que decir y mostrar sobre lo que está pasando en Gaza, otro ejemplo es que acaba de presentarse un informe que afirma que controlar el uso de los 700 mil millones del plan de rescate en E.U. es muy difícil y en nuestro caso ¿podemos asegurar el uso de los 500 millones del préstamo que acaba de ser aprobado para El Salvador?.

Si le gustó, compartalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios