viernes, 1 de agosto de 2008

¿Porque ahora los dueños de gasolineras en lugar de acordarse de la ley de la oferta y la demanda quieren que el Estado intervenga para salvarlos?

Me parece importante destacar una noticia publicada el jueves 31 de julio por los medios, relacionado con el precio de las gasolinas y el diésel en nuestro país. Según se publica, el Ministerio de Economía ha realizado un estudio que demuestra que Alba Petróleos desde 2007 cuando inicia operaciones, ha estado comprando a precios de mercado, igual que las otras importadoras de combustible.

El ministro de Economía, Ricardo Esmahan ha validado la información y ha llamado a los empresarios de gasolineras que se quejan de una supuesta competencia desleal a que presenten pruebas.

¿Que es lo que me parece importante de la noticia?:
1. En relación a los consumidores y al funcionamiento del mercado hay dos elementos destacables:
a) Ya se sabía que Alba petróleos está legalmente establecida y cumple con todas sus obligaciones tributarias. Hacienda la auditado periódicamente y no ha encontrado nada anormal. Por cierto el abogado y ultraderechista Luis Gómez Zarate el 14 de febrero pasado presentó a la Corte de Cuentas una demanda para investigar a los socios de esta empresa y hasta la fecha se ha quedado con las ganas de que se encuentre al demonio que según él se habita en esa empresa.

b) Ahora se conoce oficialmente que Alba Petróleos no ha comprado ni compra el combustible a un precio menor que las demás importadoras y aún así lo vende más barato que las otras empresas. De esto se desprende que aún con los precios internacionales se puede vender más barato en nuestro mercado y obtener ganancias. Además, si fuera cierto que Alba Petróleos estuviera vendiendo por debajo de costos ya hubiera quebrado, son 8 meses de operar, es difícil que una empresa soporte tal déficit por tanto tiempo.
Por tanto los gasolineros en lugar de estarle tirando piedras a la única empresa que favorece el bolsillo de las y los salvadoreños deberían voltear sus ojos hacia las empresas que les venden a ellos y exigirles adoptar otro modelo de negocio porque de todo esto se desprende y confirma la voracidad de las transnacionales que no les importa la situación económica en que nos encontramos la población salvadoreña.

2. El segundo elemento destacable de la noticia en cuestión es la actuación del gobierno a través del ministro de Economía Ricardo Esmahan:

A diferencia de la anterior titular Yolanda de Gaviria que su gran "aporte" al problema de los combustibles fue recomendar que los dueños de vehículos calibráramos el aire de las llantas para ahorrar gasolina, el señor Esmahan demostrando capacidad, personalidad e inteligencia esta haciendo lo que siempre se debió haber hecho:
a) El gobierno únicamente juega un papel de árbitro en relación al mercado. Se asegura que todo se haga legalmente y con base en las reglas previamente establecidas, que son válidas para todos los competidores sin excepción, sin sesgos y sin favorecer a unos en detrimento de otros.

b) Su posición parte de velar en primer lugar por los intereses de la población que es a quien se deben los funcionarios públicos. En función de ello su actuación debe ser poner primero el interés colectivo de la sociedad y no el particular de un sector. En este caso se ha dejado de lado la adopción de posición con base en criterio ideológico (tratar de dañar a Alba Petróleos) y se ha hecho con base técnica (un estudio de la Dirección de Hidrocarburos) que al final favorece a la sociedad.

c) Esperemos que al sr. Esmahan no lo despidan por esto (como al ex ministro Suarez de Hacienda) y que la posición de Economía se mantenga firme ya que esto lleva aire fresco al mercado y le manda un mensaje al empresario que valiéndose de una posición cuasi monopólica privilegiada y abusiva, ha estado afectando al conjunto de la sociedad.
En relación a este punto 2 quiero hacer una reflexión adicional: Si desde un inicio el gobierno y los poderes fácticos que hay tras el hubieran gobernado siempre de esta forma apegados a la ley, con bases técnicas y teniendo en mente el interés de la colectividad no estuvieran en el hoyo en que actualmente están metidos.

3. El tercer elemento a destacar va dirigido a nuestros estimados empresarios y a los políticos que les sirven de perros guardianes:

Aquellos que ven fantasmas cuando miran hacia la izquierda y tiemblan de temor porque según ellos se está a punto de "perder las libertades" deberían alegrarse que los "comunistas", "los que nunca cambian", "los que no creen en nada", "los que quieren convertirnos en otra Venezuela" se están volviendo empresarios exitosos y no precisamente violentando el orden establecido o desestabilizando el sistema sino haciendo uso de las reglas del juego capitalista en cuyo diseño y aprobación no han participado y que además están pensadas para preservar el sistema, no para acabarlo.

Es más, los tradicionales y exitosos empresarios criollos acostumbrados a servirse con la cuchara grande sin que nadie los moleste, están recibiendo una lección de como hacer negocios y generar riqueza a la vez que se beneficia a la población.

Hoy estos empresarios "de viejo cuño" cuando ven amenazado su negocio por un competidor al que han menospreciado, en lugar de acordarse de la ley de la oferta y la demanda, de la competitividad, el merchandising, etc. se ponen a llorar como viejas plañideras y buscan por cualquier medio que el Estado les ayude a seguir explotándonos inmisericordemente.

Si le gusto, compártalo

3 comentarios:

  1. vamos con todo rodrigo avila presidente del empleo

    ResponderEliminar
  2. vamos con todo rodrigo avila presidente del empleo

    ResponderEliminar
  3. vamos con todo rodrigo avila presidente del empleo

    ResponderEliminar

Comentarios