lunes, 28 de julio de 2008

Cuando creíamos haberlo visto todo, salen con esto

Esta semana mientras revisaba los periódicos me encontré con dos noticias de La Prensa Gráfica que me llamaron la atención por digamos el folclore político que muestran y que no pasaría de ser algo que da risa si no fuera porque esa es la forma en que se ha gobernado los últimos años y se ha timado a la población. Me refiero a las noticias de las reformas a la Ley que grava las llamadas telefónicas internacionales entrantes y la presentación del pomposo "Comité Económico Asesor por el Rescate de San Salvador" por parte del candidato Norman Quijano.

El jueves 12 de junio del presente año, en una de las características sesiones de la Asamblea Legislativa donde de forma atropellada se acostumbra a aprobar leyes sin el debido estudio, consulta y debate se aprobó la Ley que grava las llamadas telefónicas provenientes del extranjero (léase de las y los salvadoreños expulsados de su país y que hoy habitan en Estados Unidos) con $0.04 centavos por minuto. Esta Ley es producto y muestra del pacto de "gobernabilidad" entre ARENA, PCN y PDC.

Resulta que a poco más de un mes de aprobada esta Ley que únicamente contiene 13 artículos es sometida a 38 reformas, que por supuesto siguiendo el "esfuerzo" de "gobernabilidad" ya se aprobaron por las fracciones de los mismos partidos políticos.

Aquí, mi primera reflexión que a la vez enlaza con la otra noticia, la de Norman Quijano.

Es de suponer con base a lo que se sabe es el camino que siguen las leyes que llegan directamente de la presidencia de la república, sin pasar por el proceso legislativo, que el proyecto de Ley se cocina en casa presidencial a través del Secretario Técnico de la presidencia, en este caso Eduardo Ayala Grimaldi, se supone también que este funcionario cuenta con un equipo de asesores, expertos en diversos campos del conocimiento: economía, política, derecho, etc. que por las declaraciones que muchas veces brindan al ser cuestionados por diferentes problemas, se llenan la boca diciendo que lo que hacen esta bien porque es respaldado en el trabajo de sus expertos y por lo tanto cualquier crítica u observación es una burrada que solo muestra la ignorancia de quien la hace.

Me pregunto entonces ¿Cómo es posible que en la concepción y redacción de una ley de tan solo trece artículos se les hayan pasado tantas deficiencias a estos "expertos asesores"?. Sería interesante conocer quienes son y el monto de los salarios pagados con nuestros impuestos de quienes tuvieron que ver en la elaboración del proyecto de Ley, para hacernos una idea de como se dilapida nuestro sudor por parte de profesionales que muestran tal ineptitud y falta de ética.

Sabemos
por las mismas declaraciones de Rodrigo Ávila que en ARENA los diputados de su fracción llegan solo a levantar la mano pero ¿Y los diputados del PCN y PDC no se dieron cuenta de los errores antes de dar sus votos o lo hicieron con conocimiento de causa?
¿Es a esto a lo que llaman gobernabilidad?.

Y aquí viene el "Comité Económico" de Norman Quijano. ¿Quienes son estos profesionales?, ¿Son de la misma clase de los que asesoran a la presidencia para elaborar leyes?
¿Como se puede saber que no van a cometer las mismas atrocidades legales o de otro tipo en el remoto caso de que este señor gane la alcaldía de San Salvador?.

Por ejemplo, Norman Quijano ha ofrecido (entre muchas otras cosas) que va a revisar las tasas municipales. ¿Su Comite Asesor va a redactar una nueva ordenanza de tasas y la reformarán un mes después porque "
la redacción . . . le restaba eficacia operativa al momento de la aplicación" o que se irán a inventar?.

Bueno, por lo que hemos visto los últimos 19 años, de estos gobernantes, diputados, asesores, expertos, etc. podemos esperar cualquier cosa y después se quedan totalmente "frescos" como si lo que han hecho es una demostración de su "extraordinaria forma de gobernar".

Asi nos enseñan como se defienden y conservan las libertades, asi es como nos enseñan el camino para lograr "un país más justo".

Luego de esta barbaridad jurídica, legislativa y política, que creo nos avergüenza como pueblo frente a todo el mundo, queda en la consciencia de cada quien si quiere seguir asi por otros cinco años y ofrecer como cereza la alcaldía de San Salvador.

Si le gustó, compartalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios