martes, 3 de junio de 2008

ACTUALIZACIÓN A LA 01:00 P.M. DEL 03 DE JUNIO DE 2008

¿Con qué nos hemos desayunado este día?
  1. El flamante director de la PNC Francisco Rovira que hace un mes se comprometió a bajar el indice de homicidios de 8.7 hasta 4 en 90 días ya se olvido de la promesa, ahora solo dice que el indice está a la baja y su jefe René Figueroa practicamente a descalificado esa meta, es mas afirmó que no se deben dar a conocer las estadísticas de los crímenes. Así manejan los problemas estos paladines de la democracia.

  2. Los buseros de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños - AEAS anunciaron que a partir del miércoles 4 de junio el pasaje que cobrarán será de de $0.35 en unas rutas y de $0.40 en otras esto en el caso urbano mientras en el departamental el aumento será del 40% en general. Según los buseros esta es la respuesta ante la actitud del presidente Saca que en su informe del cuarto año de gobierno no dedico una sola palabra al problema de los precios de los combustibles.

  3. Wilfredo Salgado ahora en el PDC, durante la entrevista 8EnPunto con Nacho Castillo del lunes 2 de junio dijo que un alto empresario salvadoreño lo llamó para inicialmente pedirle de favor que no corriera como candidato a la presidencia, que solo había espacio para dos el de Arena y el del Fmln, dice Wil que se disgusto por eso y le dijo que con la venia o no de ellos iba a participar, entonces según Wil Salgado recibió una amenaza velada, cuando el empresario le dijo que si con el primer aviso no había entendido lo haría con el segundo. Saque usted sus conclusiones

  4. René Figueroa, Ministro de Seguridad durante una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa anunció su renuncia a la cúpula dirigente de Arena (COENA) para unirse al equipo de campaña de Rodrigo Ávila. ¿Se aparta para no cargar con parte de la responsabilidad del fracaso de su partido?


TONCONTIN
Para quienes no sepan lo que es aterrizar en Toncontín en la sección de vídeos en la parte inferior del blog pueden ver algunos aterrizajes en ese peligroso aeropuerto. También si siguen este enlace podrán ver una fotos del accidente del avión de TACA que fueron tomadas por alguien que estuvo en el lugar, no son de las publicadas por los periódicos. Les dejo una de las fotos



COMIENZA CRISTO A PADECER

Es lo que se acostumbra a decir cuando uno la empieza a pasar mal o ya sabe que se avecinan cosas no agradables o desgracias.

Apenas se ha presentado la segunda tormenta de la temporada y ya comienza a reflejarse la vulnerabilidad en que vive gran parte de nuestra población. Por si la crisis de los combustibles y los alimentos fuera poco ahora con el inicio de la estación lluviosa se suma los estragos que anualmente provocan las tormentas: familias evacuadas, casas inundadas, deslaves y más adelante también víctimas mortales (fotos LPG).

Este año ya hubieron las primeras 3 muertes provocadas directamente por las lluvias. Me refiero al padre con sus dos hijitas que en San Miguel fueron arrastrados por la corriente del río que constituye el único acceso a su comunidad. Mientras tenemos excelentes autopistas la gente humilde no dispone de un puente para atravesar un río, esa es la realidad.


Este dos de junio se menciona en las noticias que por las constantes lluvias ya han sido evacuadas familias (400 personas) de las riveras del Lago de Ilopango, 28 familias en Mejicanos, San Salvador y en Santa Cruz Michapa, Cuscatlán. Se reporta subidas en nivel del agua en Barra Salada, Sonsonate, caida de árbol en la entrada de Aguilares, colapso de paredes en 2 viviendas de Tenancingo, un pequeño derrumbe en las curvas de La Leona, San Vicente. Y esto es apenas el comienzo, tanto Alma como Arthur nos han llegado como depresiones tropicales y que el rió Paz esta llegando a nivel de desbordarse.

Este problema social, el de la permanente vulnerabilidad física en que viven miles de familias es otro de los que nunca aparecen ni se abordan de forma seria y responsable por ningún ente del Estado, tampoco aparece en la agenda de los políticos a pesar de que todos vemos año con año el estrago que causan las lluvias hundiendo a las familias en más pobreza y dificultades. Es más nos hemos vuelto tan insensibles que ya damos por descontado que habrán muchas familias evacuadas, inundaciones, derrumbes y muchos muertos. Así están las cosas

Es un ciclo perverso y si fin, que se repite anualmente, las familias no han terminado de reponerse de los daños cuando viene la siguiente temporada de lluvias y les destruye cultivos, viviendas, enseres del hogar, eso cuando no les arranca alguna vida. El esfuerzo de toda una vida o de años de trabajo y deudas se pierde en cosa de horas.

Mientras, la acción del gobierno se reduce a activar el Sistema de Protección Civil que por mucha entrega y voluntad que pongan sus miembros es un organismo reactivo. No debe llevar a confusión el hecho conocido por todos que Protección Civil sigue un protocolo de alertas (desde Verde a Roja) y creer que eso es prevención

Este Sistema lo que hace es estar a la espera de que se inicie el evento, monitorearlo y de acuerdo a su evolución dar los avisos respectivos, proveer información, orientar y si hay daños coordinar la respuesta. En síntesis es reactivo porque: ya sabemos que se sucederán los eventos (lluvia, terremotos, epidemias, etc.), sabemos que son potencialmente dañinos (inundaciones, destrucción viviendas, muertes) y sabemos donde causarán más daño en caso de golpear (zonas ya identificadas de riesgo), siendo así, no se desarrollan de forma sistemática y articulada las acciones necesarias para cambiar las condiciones generadoras de vulnerabilidad a las familias, sino que se limita a esperar a que suceda, estimar el daño potencial y prepararse apara atender a quienes salgan afectados. Si en ese accionar se logra evitar algunas muertes porque se dio la alerta a tiempo se considera un gran éxito.

Lo que el país necesita es desarrollar un sistema con visión de largo plazo y con enfoque preventivo, que se trabaje por ir desarrollando las condiciones que poco a poco vayan disminuyendo los efectos negativos de los fenómenos de origen natural como las tormentas. Esto pasa por generar una nueva cultura que reconozca que somos un país débil y vulnerable en muchos sentidos, a partir de lo que se deben formular las estrategias para cambiar esa condición.

Pero este debe ser un proceso participativo, la población debe ser parte de la solución, no se trata de que papá gobierno de y haga todo porque él sabe lo que es mejor. Este proceso también toca fibras sensibles porque necesariamente pasará entre otras cosas por formular y aprobar por consenso nuevas normas constructivas, urbanísticas, de desarrollo y ordenamiento territorial de estricto cumplimiento por todos y todas.

El riesgo es una construcción social por lo que debe incorporarse su estudio a los programas de enseñanza de tal forma que desde la escuela se aprenda a conocer qué es el riesgo, como no construirlo y como disminuir el existente. Hay ejemplos que se pueden estudiar y aprender de ellos como es el caso de Japón que han logrado mantener un desarrollo sostenido aún en condiciones de alto riesgo físico por estar asentados en una zona de gran sismicidad como nosotros.

Además como complemento de lo anterior, en el país todo proyecto sea productivo, de infraestructura, vivienda, educativo, etc. debería formularse con enfoque de riesgo. No olvidemos que además de las lluvias estamos expuestos a los terremotos, las erupciones volcánicas, epidemias, altos niveles de deforestación y contaminación, disminución de mantos acuíferos, etc. Dicho de otro modo, por las condiciones de nuestro país el conocer y manejar el riesgo debe elevarse a la categoría de política de estado algo así como que no es posible concebir al Estado sin el Ministerio de Hacienda, la Policía o la Corte Suprema de Justicia.

Muchos (de los que toman decisiones y no viven en evidentes condiciones de riesgo) cuando escuchan este planteamiento les da risa o creen que uno es de otro planeta porque consideran que llevar adelante algo así es muy difícil y caro, algo como una utopía, pero quienes lo hacen no se percatan que más caro para el país es seguir como estamos, no se dan cuenta que esto es uno de los mayores frenos para el desarrollo, baste señalar como ejemplo dos casos de lo que sucedió en 2001 con los terremotos:
  • No todo el número de vidas humanas que se perdieron así como el altísimo número de viviendas destruidas o que quedaron irreparables estuvo directamente relacionado a la magnitud de los movimientos sísmicos, sino como se comprobó después mucho tuvo que ver la mala calidad de construcción de las viviendas, los constructores en un afán de disminuir costos dejaron de aplicar elementales normas de construcción a la que están obligados por ley y por ética profesional. Esas faltas se tradujeron en que las paredes se cayeron completamente como si fueran de cartón aplastando a mucha gente y dejando las casas inservibles.

    ¿Se ha superado eso a la fecha? quien sabe porque los ciudadanos no tenemos acceso a la información pública, los funcionarios encargados de llevar los controles son comparsas si no es que socios de los constructores y los honorables diputados no tienen tiempo para ese tipo de cosas.

    ¿Todas las familias que sufrieron daños ya se repusieron en términos de vivienda, deudas, actividad productiva?, ¿alguien sabe si han recuperado el estatus socio-económico que tenían, están peor o mejor?, ¿están preparadas esas familias para el siguiente evento que se les venga encima?

  • El otro ejemplo es lo que paso en los municipios mayormente afectados por lo terremotos. Las municipalidades elaboran su presupuesto anual donde se incluyen los proyectos sociales que beneficiarán a las comunidades, estos pueden ser reparación de caminos, introducción de agua potable, construcción de una casa comunal, etc. Las municipalidades no cuentan recursos para dar respuesta a todas las necesidades de una vez, por lo que muchos Concejos Municipales para decidir los proyectos a realizar se reúnen con la comunidad para que sea esta la que identifique y priorice los proyectos.

    Pero en eso vinieron los terremotos, destruyeron viviendas, puentes, cultivos, cortaron caminos, mataron personas, etc. ¿que hicieron las municipalidades?, suspender la ejecución de muchos proyectos ya programados o en ejecución para destinar los recursos a atender la emergencia y la reconstrucción: evacuar familias, alimentarlas, instalar y mantener albergues, rehabilitar caminos, comprar materiales para vivienda temporal, entre otros. En resumen adios presupuesto, planificación ordenada y solución a problemas ya identificados. Cuatro años después, no se había logrado retomar todos los proyectos que se tuvieron que suspender en 2001 y vino la tormenta Stan, nuevamente a abandonar proyectos programados para atender la emergencia y la reconstrucción.
Es increíble como este ciclo de desastre-reconstrucción-desastre que hecha literalmente por tierra los esfuerzos de desarrollo se ha estado repitiendo a los largo de siglos en nuestro país y no se logra aprender la lección, seguimos con las mismas malas prácticas, no se desarrolla una estrategia integral para el manejo del riesgo. Tenemos ejemplos de países como Japón o Estados Unidos con el caso de California que sabiendo que son territorios en permanente riesgo han incorporado a su cultura y educación el concepto de riesgo lo que les ha permitido soportar terremotos de mayor magnitud que los que nos golpearon en 2001 y sufrir menos daños materiales y en vidas humanas.

Dejo esto como una primera reflexión que espero llegue a los oídos de alguien de los que toman decisiones por nosotros los ciudadanos y comiencen de una vez por todas a hacer algo verdaderamente serio porque indigna y da cólera que hasta que hay el montón de muertos salen los funcionarios de todo tipo con falsas caras compungidas de supuesto dolor, pero aún en esa situación buscan como sacarle raja política a la desgracia de las personas humildes.

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