lunes, 2 de junio de 2008

Por primera vez desde que comenzó la publicación de los supuestos documentos, supuestamente encontrados, en supuestamente 8 dispositivos informáticos en un campamento de las Farc ubicado en Ecuador aparece en un periódico nacional un artículo que aborda el tema desde un enfoque profesional, desprendido de todo sesgo político y partidario. Me refiero a la nota suscrita por el abogado Hery Campos que se publicó en La Prensa Gráfica el 30 de mayo. Por la importancia del tema me permito transcribir el artículo e invito a que se lea cuidadosamente.

Las computadoras de las FARC

Henry Campos/Columnista de LA PRENSA GRÁFICA
henrycam2@yahoo.com
Fecha de actualización: 5/30/2008

El caso del presunto hallazgo en tres computadoras y otro material informático perteneciente a uno de los desaparecidos dirigentes de las FARC de Colombia todavía parece que no ha entrado en el ámbito del interés jurídico e institucional como sería de esperar en un Estado de Derecho, sino que ha sido tratado por las diferentes instituciones de cada país como suceso político. El caso muestra debilidades institucionales pues parece que los funcionarios y oficinas públicas de seguridad y justicia centran sus esfuerzos en luchar contra personas que resultan ser adversarios de la guerra y la política y se han olvidado de actuar contra el delito o el comportamiento pernicioso para la sociedad.

Colombia mucho tiempo después, mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, pidió excusas “por la acción que se vio obligado a adelantar en la zona fronteriza, consistente en el ingreso de helicópteros colombianos con personal de las Fuerzas Armadas a territorio ecuatoriano”. El material informático y el cadáver de un guerrillero fue extraído después de dicha operación y tampoco contó con la autorización de Ecuador. Como participantes de dicha operación no se menciona a otras instituciones, más que al ejército colombiano.

Independientemente de que el Gobierno colombiano alegara estado de necesidad o legítima defensa y hubiera informado a Ecuador con prontitud, la extracción del cadáver y el material informático fue totalmente contrario a las leyes internas e internacionales.

Es decir, que la recogida de evidencias, incluida la computadora, se hizo a través de un acto ilícito internacional

Cuando un material o evidencia está relacionado con un delito debe procederse a su manejo bajo un protocolo o procedimiento profesional y legal. Si la evidencia se levanta o retira del lugar de los hechos debe asegurarse que no sea contaminado, embalarse, clasificarse y tratarse por los agentes o funcionarios con facultades de investigación o judiciales. En el presente caso los únicos que se reportaron oficialmente como los que penetraron al lugar de los hechos fue personal del ejército, los que sin cumplir el protocolo y sin tener facultades de investigación o de auxilio para la justicia extrajeron del lugar las computadoras. Además tratándose de territorio ecuatoriano el lugar donde fueron encontradas las computadoras, eran autoridades ecuatorianas las que tenían competencia para conocer del caso y ni siquiera funcionarios colombianos.

El informe de INTERPOL, que puede ser visto en http://70.86.165.35/archivos/87511_informepol.pdf, relata que el decomiso se efectuó el 1.º de marzo y que recibieron las computadoras, USB y discos duros el 10 de marzo del mismo año. Es decir, que INTERPOL no constató la etapa de recolección de pruebas y por lo tanto solo citan lo que les manifestaron las autoridades colombianas: que entre el 1.º y el 3 de marzo reconocieron que se accedió directamente a las computadoras y no procedieron a proteger contra escritura los archivos.

Se dice que las computadoras son objeto de análisis y prácticas por funcionarios policiales colombianos; pero no aparece relacionada la autorización judicial para acceder a datos privados ni el control fiscal, como lo requiere la mayoría de países que presentan prácticas de respeto a los tratados internacionales.

Tampoco en ningún momento el ejército colombiano entrega las evidencias a la Fiscalía y los jueces de Ecuador.

Lo que realmente interesa a los pueblos y sus Estados, ante estos casos, es determinar si existen delitos y si determinadas personas están involucradas en los mismos, sin importar la nacionalidad, ideología, condición, etcétera; y si una persona perteneciente a un partido político está involucrada en delito simplemente hay que aplicar la ley y hacerlo con voluntad para construir un buen caso en beneficio del Estado.



ESTÁN ASOMANDO LA CABEZA LOS PE-po-RIO-lí-DIS-ti-MO-ca: Periodistas que practican política en vez de periodismo en los medios a que pertenecen pero critican a periodistas que se meten a la política.

Gabriel Trillos, Director Editorial de La Prensa Gráfica (o sea el señor por el que deben pasar todas las notas para aprobación con el fin de asegurar la línea político ideológica del periódico antes de ser publicadas) publica en LPG del domingo 1 de junio una nota que continúa la línea ordenada por la Asociación de Medios Publicitarios Salvadoreños - AMPS en su comunicado, quejándose de Mauricio Funes que bajo la aparente preocupación por la libertad de expresión (concepto que evidentemente desconocen) en realidad lo que persiguen es abrir otro frente para desgastar políticamente a Mauricio y el Fmln ante el preocupante desplome de Arena.

Como me parece que este es un artículo político propagandístico disfrazado de nota editorial me permito darle respuesta enviándosela a su buzón de correo y publicándola en mi blog.

Estimado Sr. Trillos, Director Editorial de La Prensa Gráfica, me ha llamado mucho la atención su nota publicada el domingo 1 de junio. Se que probablemente no le preste atención ni le de ningún crédito a esta nota, esa ha sido la constante de varios correos que he enviado a varios de sus periodistas quejándome por el contenido y el evidente sesgo de algunas noticias y hasta la fecha solo uno me ha respondido, lo que es lamentable porque si ustedes tienen el poder de difundir lo que escriben a centenares de miles de personas, me parece que la elemental ética profesional los obliga a responder cuando uno no está de acuerdo con lo que escriben. Pero si tanto lo que escriben como el no responder a sus lectores es parte de las políticas de la empresa y tanto usted como el staff de periodistas están de acuerdo con ello me podría decir ¿como a eso se le puede llamar libertad de expresión y cuál es la base de su queja en la presente nota?.

Espero que el contenido de su nota se deba a simple desconocimiento de la historia de nuestro país (lo que en un periodista como mínimo sería una gravisima falta profesional) y no por una identificación y compromiso ideológico que es lo que asoma claramente en su nota, no es que que tener una preferencia político ideológica sea malo, lo malo es utilizarla como ejercicio periodístico cuando sabe que escribe para una audiencia de variada ideología. ¿En que fundamento mi apreciación?

Usted señala "La frontera entre la política y el periodismo está bastante clara" pero usted esta haciendo política a diario en LPG. A menos que alrededor del 80% de la población salvadoreña sea estúpida, lo que dudo mucho (vea encuestas) ha sido claro el manejo con sesgo político que su periódico ha hecho del caso Farc, ha sido evidente la clara intención de causar desgaste político al candidato que usted está criticando y a su partido. Su periódico renunció a hacer periodismo y se convirtió en activista de un partido que hoy por hoy está en el suelo. Pero para darle el beneficio de la duda indiqueme en que articulo de todos los publicados a la fecha por su periódico "hemos dado espacio a la investigación de los nexos entre la narcoguerrilla de las FARC y autoridades del FMLN". Para refrescarle la memoria:

Primero, el grandioso argumento para darle validez a lo que publicaron fue que su fuente era el periódico El País, de España o sea, no era que ustedes investigaron y comprobaron con fuente propias, sencillamente le daban credibilidad a lo que otro decía, a eso en mi pueblo se le llama chambre pero parece que para LPG es periodismo y libertad de expresión.

Luego cuando Interpol presento su informe, solo hicieron énfasis en que se avaló el que los archivos no habían sido manipulados pero en ningún momento publicaron que Interpol también dijo que ellos no certificaban el origen, contenido ni interpretación de los archivos. Yo envié un correo al respecto a su periódico con las citas específicas (evidentemente no se disculparon y publicaron posteriormente la información completa).

Si ustedes ejercieran el periodismo y no la política hubieran investigado y se habrían encontrado que Interpol aclara los alcances de su análisis haciendo un énfasis que como mínimo llama la atención en relación a que no se les pidió certificación sobre la manipulación del hardware ÚNICAMENTE SOBRE LOS ARCHIVOS DE USUARIO. Podría continuar para demostrarle lo falaz de su argumento pero mejor le remito a una nota publicada en su mismo periódico (y que reproduzco en mi blog) donde alguien que no es periodista (ojalá eso no lo descalifique de acuerdo a su lógica) publica un artículo que si es informativo, profesional, ético e imparcial. Me refiero a la nota publicada por Henry Campos en LPG el 30 de mayo. Si lo afirmado en el caso Farc es tal cuál se maneja y vulnera de alguna forma a nuestro país lo que debió hacerse desde un inicio es lo que sugiere el Sr. Campos. Lo invito a leerla y ponga a sus periodistas a hacer lo mismo para que aprendan como se escribe en un caso tan delicado.

Quiero hacerle una observación que me parece crucial para que pueda entender lo que está sucediendo y usted parece no haber caído en el veinte, es más creo que eso es lo que subyace en los PE-po-RIO-lí-DIS-ti-MO-ca que estan comenzando a proliferar como usted, me refiero a que: Mauricio Funes se forjó cuestionando el poder establecido, desvelando las injusticias, poniendo el dedo en la llaga de los problemas nacionales, denunciando la corrupción, pidiendo cuentas a los funcionarios (empleados de todos nosotros), le pregunto Sr. Trillos ¿No es ese el papel del cuarto poder y por eso se le llama así, o es soslayar, esconder, minimizar esos mismos asuntos?.

Por eso a Mauricio lo terminaron echando de dos canales de tv y eso, Sr. Trillos lo sabemos todos y ante la mirada de la gente común y corriente que a diario sufre humillaciones y desmanes de patronos y jefes, maltrato en las instituciones públicas, mala atención en centros de salud, etc., que se ve excluida de los beneficios del sistema y se hunde cada día en una mayor crisis mientras ve que unos pocos se hacen cada vez más ricos, engrandece a Mauricio independientemente de si eso es bueno o no.

Efectivamente Sr. Trillos personas como usted "Caen en los enredos y en la creencia que pueden redefinir conceptos de manera fácil y rápida, y peor aún se cae en la arrogancia de sermonear sin medida". ¿Podemos esperar de usted algún artículo donde cuestione al Ing. Rodrigo Ávila sobre su aceptación de haber matado y estar bien con eso, o una investigación sobre el papel de David Gutierrez al frente del MOP, o exigiendo se pare la actual campaña propagandística del gobierno que está gastando miles de dólares diarios que se pudieran utilizar para enfrentar problemas?. Lo reto a que al menos realice una investigación y la publique antes de las elecciones (si lo dejan) sobre los éxitos y fracasos del Ing. Rodrigo Ávila durante sus dos períodos al frente de la PNC y cuando fue Vice Ministro de Seguridad.

Pareciera que ustedes (medios y periodistas de ESOS medios) consideran que tienen el derecho de decir lo que quieran, como quieran, cuando quieran sobre personas o instituciones, ocultar, manipular, soslayar sin que ello implique algún tipo de responsabilidad ética, profesional, legal o de otro tipo y encima debemos aceptar que eso es libertad de prensa y de expresión.

Le recuerdo un par de pequeñisimos detalles que quizás han escapado a su atención, el primero es que su medio como los otros grandes medios del país durante décadas practicaron una "libertad de expresión" que se manifestaba en ser cómplices de los asesinatos, masacres y represión ejercida contra el pueblo en nombre de la libertad y la democracia, justificando todo lo que se hacía y escondiendo los crímenes incluidos los de lesa humanidad (no me crea, revise sus archivos).

El otro es que si eso ha cambiado en cierta medida no se le debe a la voluntad de los medios o de periodistas como usted o al actual partido en el gobierno que le gusta regodearse de que a ellos les debemos todo. No Sr. Trillos, es la sangre de todos los que murieron luchando por un cambio la que permitió abrir una ventana a la democracia y entre ello a una mayor libertad de expresión, pero quienes fomentaron, apadrinaron y escondieron al mundo la represión que vivimos siguen agazapados, siguen siendo los dueños de este país porque eso no cambió. A ello se debe que su periódico y usted a gusto con ello ahora empiezan a llorar porque presienten que esa prolongada forma de "libertad de expresión" esta llegando a su fin.

No se equivoque, no es que Mauricio Funes "Reclama por esto y por aquello y ese estado de ánimo es lo que lo ha llevado a declarar a los medios de comunicación como sus adversarios". ¿Que cree usted que pasaría si Hillary Clinton o Barak Obama hicieran algún cuestionamiento similar?, sencillamente sería la población la que se indignaría y reclamaría no tendrían que salir los medios a defenderse lloriqueando, ¿porque? porque allá lo medios no se dejan manipular tan fácilmente, no andan publicando babosadas, investigan, documentan y se responsabilizan de lo que publican y eso lo sabe la gente, los medios se han ganado la credibilidad; porque allá funciona la institucionalidad frente a cualquier desmán de un dirigente político o partido, solo vea el caso del gobernador de New York, no tienen los medios que andar de comparsas del gobierno y un partido político.

Aquí lo que esta sucediendo ahora es lo mismo que en el pasado, Mauricio de nuevo solo está siendo el medio para expresar el sentir y pensar de una gran mayoría de la población y le puedo asegurar que cuando se aleje de ese papel también deberá pagar las consecuencias. Le pido de favor que por una vez y por un momento haga uso de los 2 auriculos y 2 ventriculos de su corazoncito, no utilice solo los de la derecha y se dará cuenta que Mauricio por el papel jugado como periodista, frente a la falta de otros liderazgos ha recogido las aspiraciones y anhelos mas sentidos de la mayoría de la población de nuestro querido país y eso lo lleva a enfrentar de nuevo pero en otro campo al poder establecido (entre ellos los medios publicitarios) que quieren conservar eternamente el actual estado de cosas.

Si no quiere imaginarse el escenario que describe al final de su nota, dejen entonces de hacer política partidaria y comiencen a hacer periodismo: profesional, ético, crítico, imparcial, investigativo, formador de opinión, le aseguro que si dejan de ser medios publicitarios y pasan a ser medios de comunicación su país se los va a agradecer y reconocer, de lo contrario, como lo anunciaron algunos aunque se les haya desacreditado, no hay forma de detener las ruedas de la historia y para nuestro continente han comenzado a girar en Sur América y van avanzando cada vez más hacia el norte, cada una a su modo, a su paso, con sus propias características, avances, retrocesos, problemas y éxitos pero inexorablemente hacia adelante. ¿Que papel quiere jugar en ese devenir?.

Por último, no olvide que los ciudadanos comunes y corrientes estamos hallando medios y formas de expresarnos más allá de lo que hasta hoy se había acostumbrado, ya hay forma de dar respuesta a lo que ustedes escriben y de generar una corriente independiente de opinión, así que no se queje de lo que le llega a su buzón, si cree que como ha sido hasta hoy que podían tirar piedras al techo del vecino sin recibir respuesta, bienvenido al siglo XXI, ahora piedras recibirá como respuesta. Aprenda a escribir y lo que recibirá son felicitaciones, se lo aseguro.

Imagen y foto tomadas de La Prensa gráfica

Si le gustó, compartalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios