sábado, 24 de mayo de 2008

Un fenómeno interesante

Vagando por la red me encontré con un curioso e interesante articulo que me pareció debía compartirlo porque creo que nosotros tenemos vela en ese entierro. Veamos

Como todos nos hemos dado cuenta hace pocos días China fue víctima de un terrible terremoto (aquí lo de que tenemos vela en ese entierro) que ha provocado decenas de miles de muertes y daños a viviendas, infraestructura, etc. Pues resulta que en los pueblos cercanos al epicentro había muchos turistas chinos y extranjeros, a partir de eso han comenzado a salir vídeos e imágenes que han despertado una atención inusitada, a continuación pueden ver un vídeo filmado por una familia china de las nubes que habían sobre la zona del terremoto.



Por medio del artículo en cuestión que apareció en Alt1040 me enteré no solo del vídeo sino de que existe un método para predecir terremotos a partir de las nubes. Usando este método se han podido hacer 50 predicciones en los últimos 10 años de las cuales 38 fueron correctas.

La explicación que se le da a esta técnica es que cuando grandes rocas en el interior de la tierra son presionadas por fuerzas externas suelen romperse primero algunos trozos más débiles creando “crevasses” (grietas o rupturas) . Debido a la gran presión y temperatura, el agua interna que hay dentro de la tierra se escapa en forma de vapor vía las grietas o “crevasses”. Este vapor al salir al exterior y encontrarse con aire frío forma nubes con formas peculiares.

Resulta que según la técnica, estudiando las formas de estas nubes se pueden encontrar ciertos patrones y se pueden detectar terremotos con algunos días de antelación.

Pero eso no es lo único, también se están estudiando y haciendo investigaciones de otros métodos curiosos entre los que están por ejemplo: El análisis del tipo de peces que capturan los pescadores días antes de un terremoto; los cambios en las aguas más profundas hacen que algunos peces que nunca suelen ir a la superficie lo hagan. Otra línea de investigación consiste en estudiar los cambios en las mareas con gran precisión usando boyas en varios puntos con sistemas de GPS y calculando los cambios de nivel en las diversas zonas.

Les dejo unas últimas fotos:


Si le gustó, compartalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios