viernes, 23 de mayo de 2008

Cómo se le hace frente al alza en el petróleo

Se que esta no es una nota agradable pero es la realidad que estamos viviendo y lo mejor es que conozcamos como les va a otros países y que están haciendo en relación a la crisis provocada por los precios del petróleo. Les dejo unas breves notas sobre el asunto en varios países.

Lo primero es que se ha registrado un nuevo récord en el precio del petróleo
El barril de petróleo se negoció un día más a precios históricos en Nueva York y Londres, mercados donde hoy se superaron los 135 dólares, lo que despierta cada vez más inquietudes a empresas y consumidores de todo el mundo.

De continuar la trepidante escalada podrían quedar obsoletos antes de lo previsto pronósticos recientes de que el precio del crudo rebasará los 140 dólares e incluso podría llegar a 150 dólares este año.

No obstante, los operadores tomaron hoy un respiro después de la carrera alcista de los últimos días y el barril de crudo de Texas cerró a 130,81 dólares mientras que el Brent quedó a 130,51 dólares, por debajo de los valores récord del miércoles.

Guatemala
Negociar la compra de petróleo con PETROCARIBE, es una de las alternativas del Gobierno de la República ante la escalada de precios de los combustibles que afectan la economía de los guatemaltecos, por lo que no se descarta de la agenda de gobierno, según declaraciones del Secretario de Comunicación de la Presidencia, Ronaldo Robles.

Chile
La petrolera estatal chilena ENAP informó que todos los combustibles anotarán una fuerte alza a partir del jueves en el país, por un avance en los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

Chile, que importa casi todo el petróleo que consume, utiliza como precios de referencia los promedios de las dos últimas semanas de las respectivas cotizaciones en los mercados de la costa estadounidense del Golfo de México y Nueva York.

Colombia
El Gobierno de Colombia presentará la próxima semana ante el Congreso un proyecto de ley para suavizar el impacto del alza de los precios del petróleo sobre los combustibles, anunció el jueves el presidente Alvaro Uribe.

Los precios de la gasolina acumulan un alza del 11,5 por ciento en los últimos 12 meses, hasta mayo, y de un 5,7 por ciento en lo corrido del 2008, al equivalente de unos 4 dólares el galón en momentos en que persisten presiones inflacionarias.

Honduras
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, convocó a una reunión al sector privado para analizar la crisis alimentaria derivada por el alza del petróleo en el mercado internacional, informó hoy una fuente oficial.

El ministro hondureño de la Presidencia, Enrique Flores, dijo a periodistas que Zelaya, quien regresará mañana de Taiwan, convocó para el próximo lunes a la empresa privada, incluidos los productores agrícolas, para un análisis sobre cómo enfrentar la crisis y lo que concierne a la producción de alimentos.

República Dominicana
Con el petróleo a US$135 el barril y si se aplica la Ley de Hidrocarburos vigente en el país, a partir de este sábado 24 de mayo, el precio de la gasolina podría acercarse a los 200 pesos ($5.86), mientras que los otros derivados del crudo sufrirán alzas considerables.

De su lado, el equipo económico del gobierno se mantiene en sesión permanente para delinear las políticas públicas que habrán de adoptarse para encarar la situación, y de paso, que las mismas no se afecten a los distintos sectores de la sociedad dominicana, especialmente a los que están ubicados en los estratos más vulnerables.

Perú
En el Perú, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, aclaró que el gobierno ya no está subsidiando los precios de los combustibles de alto octanaje, como las gasolinas de 95 y 97 octanos.

“Estamos dejando en libertad a las empresas para que incrementen los precios”, señaló tras informar que ayer se modificó la banda de precios para que las gasolinas de alto octanaje no reciban compensación del Fondo de Estabilización para los Combustibles. “Hay que tener en cuenta que el consumo de estas gasolinas de 97 y 95 es mínimo en el Perú”, acotó.

Ratificó que la intención del gobierno es seguir subsidiando las gasolinas de 84 y 90 octanos y el diésel.

Brasil
Brasil ha mantenido prácticamente estables los precios al consumidor de la gasolina y del diésel, pese a que la cotización internacional del petróleo se ha disparado a niveles históricos.

Aunque el precio de venta del combustible es libre en las gasolineras, "el Gobierno lo administra a través de las refinerías" de la estatal Petrobrás, prácticamente monopólica y que fija un precio a las distribuidoras, dijo a AFP el director del Centro Brasileño de Infraestructura (CBIE), Adriano Pires.

La flota de automóviles bicombustibles (que funcionan indistintamente a gasolina o etanol de caña de azúcar) aumenta día a día en Brasil y si el precio de la gasolina sube mucho "pierde mercado", aseguró Paulo Miranda, presidente de Fecombustiveis, que reúne a los propietarios de expendios de carburantes al público.

Portugal
El ministro de Economía de Portugal, Manuel Pinho, calificó hoy de 'muy preocupante' el aumento de los precios de los combustibles y afirmó que espera un parecer sobre el asunto de la Autoridad de la Competencia lusa.

'La situación es muy preocupante, porque esos aumentos tienen impacto sobre el poder de compra de las familias y la vida de las empresas', dijo Pinho en referencia a los precios, que han aumentado en 18 ocasiones en lo que va de año.

El ministro de Economía reconoció que el aumento del petróleo es algo que escapa al control del Gobierno, pero señaló que fue solicitado 'con urgencia' un diagnóstico sobre el precio de los combustibles en Portugal para garantizar que éste refleje los costes de producción.

Si le gustó, compartalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios