jueves, 22 de mayo de 2008

Medios, Analistas y Realidad

Este día 22 de mayo de 2008, La Prensa Gráfica dedica 4 páginas al caso Farc el mismo manejo inicial, El Diario de Hoy dedica 3 páginas más otra sobre Alba Petróleos, El Mundo por su parte dedica una nota al caso Farc y una encuesta.

Luego en los tres periódicos uno se encuentra con editoriales además de artículos de una serie de Analistas, Colaboradores, Columnistas y una serie de adjetivos bajo los que se cobijan un nutrido grupo de personas que como un coro desafinado siguen machacando sobre ciertos temas como si los lectores fuéramos tontos. Si todos estos personajes utilizaran un poco de sentido común ya se habrían dado cuenta que esos manejos han dejado de calar en la mente de la ciudadanía desde hace tiempo.

Esto se debe a una razón muy sencilla y no es ideológica: Todos esos argumentos politiqueros que en algún momento generaban toma de posición a favor de los intereses de los sectores económica y políticamente dominantes en las personas, ahora se estrellan contra una triste realidad de pobreza, miseria, desigualdades y falta de oportunidades que no concuerda con el discurso del supuesto paraíso que nos ha legado el libre mercado y la globalización.

Igual se puede escuchar en programas radiales y en entrevistas televisivas, solo para poner un ejemplo, en el programa Bola Al Centro de ayer 21 de mayo en la radio 102Nueve uno de los entrevistados (que posee un blog muy conocido) comentando sobre el caso Farc se refería a la dirigencia del Fmln como "la Comandancia General" y lo hizo varias veces cuando todos sabemos que a lo que se llamó Comandancia General del Fmln durante la guerra (que parece el no se ha dado cuenta que terminó en 1992) fue a los 5 máximos dirigentes de las organizaciones que le dieron origen de los cuales uno ya falleció, otro es un consultor radicado en Oxford, Inglaterra, un tercero se dedica a la docencia y la literatura, el cuarto sigue como asesor dentro del Fmln y solo uno es dirigente de primera línea que va de candidato a la vice presidencia del país. ¿Será esto un simple lapsus o busca muy conscientemente generar desinformación haciendo un burdo manejo politiquero?.

De la misma forma podría citar innumerables casos en los que estos autonombrados "analistas" tratan en todos los medios de comunicación de seguir reforzando ideas en las que ya no creemos porque 19 años de lo mismo ya nos "avivaron", nos hemos vuelto escépticos al grado que ni historias tan elaboradas y machacadas a diario por todos los medios como la de las Farc o campañas propagandísticas millonarias con sentido humano hacen efecto porque basta salir a la calle tomar un bus, ir al supermercado o a la gasolinera para ponernos los pies sobre la tierra.

La ciudadanía y particularmente las clases medias (algo de lo que no parecen darse cuenta todos estos "analistas") son las que están siendo más golpeadas, el campesino y el obrero con los salarios de hambre y sin condiciones para trabajar la tierra no tienen nada que perder, ellos toda su vida han estado en medio de la miseria por eso los más jóvenes de ellos terminan emigrando, pero el empleado, el técnico, el profesional que han logrado a fuerza de mucho sacrificio un nivel y condiciones de vida medianamente dignas no quieren perder eso. Una forma sencilla de comprobarlo es observar las lluvias de correos y llamadas a los programas donde se permite opinar o las participaciones en encuestas y blogs de periódicos y radios, de esto se infiere que quien escribe o llama tiene para pagar una línea telefónica y conexión a Internet, posee computadora y tiene los conocimientos para hacer uso de ella, ¿dispondrán de estas condiciones las familias que viven con $158.40 al mes en la ciudad y con $74.10 que es el salario mínimo del campo?.

Otro pequeño detalle del estado de ánimo y de las percepciones que tenemos en estos momentos es el caso de los entrevistadores de televisión. Es evidente la audiencia ganada por el canal Tecnovisión y el prestigio que han adquirido Ignacio Castillo y Romeo Lémus porque en sus programas "topan" a los entrevistados, los desnudan y ponen al descubierto sin piedad su mentiras, evitan que se escondan en su lenguaje cantinflesco con el que tratan de nunca dar respuestas claras y directas. Hasta hay quienes empiezan a decirle a Romeo Lémus que ya surgió el sustituto de Mauricio Funes. Esto a diferencia de otros entrevistadores que no son más que comparsas y payasos en un show que ya perdió su magia, ya no atrae ni engaña la mente del espectador.

Por eso señores analistas si en realidad quieren contribuir con el país no es preciso que se metan a hacer grandes estudios y reflexiones sesudas, es suficiente observar pequeños detalles porque muchas veces en ello esta la clave para comprender los fenómenos, en este caso los sociales. A los medios de comunicación les digo que deberían verse en el espejo de Venezuela que tiene un gobierno que a llegado a serlo y ejerce el poder haciendo uso de las mismas reglas del juego establecidas por los sectores económica y políticamente poderosos. El mundo es chiquito y con las vueltas que da uno no sabe cuando le tocará estar arriba y cuando abajo, por eso es mejor saber llevarse con todos y no buscarse enemigos gratis.

Si le gustó, compartalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios