viernes, 4 de abril de 2008

A nueve años del crimen, exigimos justicia


A la hora que escribo este post, hace exactamente 9 años, el cuerpo de Katya Miranda, una preciosa e inocente niña de 9 años había sido encontrado con signos de violación y de muerte por asfixia, en la playa de los Blancos, La Paz a unos 10 metros de la propiedad de sus familiares con los que el día anterior había llegado (foto El Faro).

A esta fecha todos los entes estatales que intervienen en un caso como este se han mostrado incapaces de resolverlo pero satisfechos por lo realizado(con base en declaraciones de funcionarios).

El caso de Katya no es único, solo el día de ayer La Prensa Gráfica recoge en sus noticias el caso del intento de violación a una estadounidense en Sociedad, Morazán mientras se ejercitaba en una cancha; la captura de un adulto y 4 menores en el cantón Cara Sucia, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán luego de que supuestamente violaron a una joven; la captura de un indivíduo acusado de violar a una menor de 9 años en Sonsonate, señalando en la misma nota que en lo que va del año en este departamento ya se han capturado a unos 25 hombres en el período de flagrancia acusados de este tipo de delito.

La relevancia del caso de Katya a mi juicio se lo dan al menos 4 elementos:
1. Se ha constatado hasta la saciedad que el sistema de justicia de nuestro país esta podrido, no funciona

2. Se ha constatado una actitud de contubernio y silencio encubridor en todas las instancias gubernamentales en relación al caso.

3. La valentía y el coraje de la madre de enfrentarse a todo y a todos los que se le han interpuesto para evitar que se esclarezca el crimen.

4. Representa una oportunidad para que la sociedad nos unamos y obliguemos a que el sistema al menos una vez, funcione

Me pregunto (y ruego porque jamás vaya a suceder) ¿como reaccionarían y qué harían el Sr. Fiscal General de La República o el Sr. Presidente si una hijita o una nieta les fuera violada y asesinada por un yerno u otro familiar?. Con lo duro que pueda sonar creo que la pregunta es válida porque:
1. Anoche aparecio el Lic. Félix Garrid Safie Parada en los noticieros declarando que:
- El caso estaba cerrado y no había nuevos elementos ni nuevos posibles hechores que pudieran ser acusados
- Que la Fiscalía había hecho lo que tenía que hacer

Por supuesto que es imperdonable que ningún periodista le pudo citar que la madre y el IDHUCA han manifestado contar con nuevos elementos: una testigo, la hermanita de Katya. Eso hasta yo que no me muevo en el medio noticioso lo conozco.

2. El Sr. Presidente no tiene empacho en meterse con la autonomía municipal (casos del centro de San Salvador, el manejo de los deshechos sólidos, Alba Petróleos) o en la independencia del órgano legislativo (presupuesto de la nación, préstamos) pero este caso que es un drama humano pero a la vez podría servir para demostrar que el sistemna funciona, no puede al menos ordenar a la PNC que revise el caso (en lo que le corresponde) y realizar nuevas pesquisas, ofrecer ayuda a la Fiscalía, solicitar si es necesario ayuda internacional, etc.

Me parece que con todo lo que a la fecha ha sido publicado sobre el caso, sin ser investigador, con solo que uno haya visto un par de capítulos de CSI y Se Hará Justicia (Boston Legal) se puede dar cuenta de la ineptitud de policías, investigadores, fiscales, jueces.

- El sub jefe de investigaciones de la PNC y tío de Katya ¡¡¡POR NO ESTAR DE SERVICIO!!! fué incapaz de orientar e impedir que la escena del crimen fuera preservada, además permitió que el cuerpo de la niña fuera trasladado a Medicina Legal antes de examinarla en el lugar y haber levantado evidencias. Ante esto se vale preguntarse ¿porque la mayoría de criminales capturados entran a la cárcel por una puerta y salen por la otra?. Sin embargo como premio a esa proeza hoy es Jefe de la DAN de la PNC.

- El Padre de Katya a pesar de ser un militar experimentado al grado de estar a cargo de la seguridad del Presidente de La República aparentemente no se le cruzó por las mente pedir apoyo para acordonar y preservar la escena del crimen de su hija. Me pregunto como hubiera reaccionado frente a un atentado contra su jefe.

- Los Fiscales, Ah.. los Fiscales, ¿de que universidad habrán salido los que fueron asignados al caso?, si no lo han hecho deberían revisar como forman a sus estudiantes. Como es posible que frente al hecho de que la escena del crimen había sido contaminada pero eran evidentes los signos de violación y violencia en el cuerpo de Katya ¡¿No se les ocurrio?! levantar muestras del cuerpo para identificar al hechor a través de exámenes de ADN (solo falta que digan que eso no se los enseñaron en la universidad). Como es que no arrinconaron y confrontaron a los familiares que afirmaron haber sido drogados pero que por ejemplo el abuelo afirma haberse levantado a orinar y otra familiar afirma haber visto a un hombre en ropa oscura subido a un muro.

- La jueza de San Luis Talpa, Ana Marina Guzmán respalda su decisión de sobreseer provisionalmente a los imputados (padre y abuelo de Katya mas dos trabajadores) en que el caso le llego "viciado". Pienso que si la señora jueza hubiera leido los periódicos y visto los noticieros de tv en lugar del expediente habría podido aplicar un elemento de la justicia que le permite excepcionalmente en algunos casos tomar decisiones más acertadas, lógicas y legales si atenerse a la letra de la legislación.

- Y hay más, mucho más: intervención de la OIE ¿el servicio de inteligencia en un caso de homicidio?; mal manejo de las ampliaciones de la autopsia por la Fiscalía; la PNC hasta en mayo levanta un archivo fotográfico de lugar del crimen ¿un mes después?; la PNC realiza pruebas de polígrafo en junio y da resultados ¿hasta agosto?; la madre de Katya pide ayuda a la embajada de EU para la investigación, la embajadora accede pero lo debe pedir una autoridad competente, el Fiscal General no lo solicita, etc, etc.

Si queremos que el bárbaro sacrificio de Katya no quede impune, pero que también sirva para decirle un BASTA YA a las ineptas, inhumanas y politiqueras autoridades que tenemos debemos levantar la voz hasta lo más alto y al igual que con el aumento de los salarios de lo diputados generar tanto ruido que deban rectificar. Por cierto el caso del salario de los diputados fué un caso en el que los medios de comunicación jugaron un papel de primer orden al dar a conocer el descontento generalizado, aquí tienen la oportunidad de repetirlo (foto El Faro - Mauro Arias).


Para comenzar debemos unirnos a la campaña que se lleva para exigir que se reabra el caso, para ello hay que entrar a la página web http://www.ipetitions.com/petition/katyamiranda/ y firmar la petición, por favor es necesario dar un nombre válido, no debe ser anónimo y una dirección de correo.

Si lo cree importante compártalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios