jueves, 3 de abril de 2008

Los hermanitos Galeas y sus aportes a nuestra democracia

Sr. Marvin Galeas
Leyendo diversos blogs salvadoreños o relacionados con nuestro país me he encontrado varias veces con referencias a su persona y a su hermano Geovani porque aparentemente son personas que alguna vez pertenecieron a lo que se considera izquierda. Cuando reviso un poco me encuentro que ambos son columnistas en cada uno de los dos principales periódicos de nuestro país.

Al leerlos y particularmente las columnas de esta semana: Los silencios de Mauricio Funes (http://www.laprensagrafica.com/opinion/1024395.asp) escrito por su hermano Geovani y publicado el 01-04-2008 en La Prensa Gráfica y Trampa Cazabobos escrito por usted y publicado este 03-04-2008 (http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=2236723) inmediatamente y sin esforzarse mucho se hace evidente que ambos escriben con sesgo político ideológico en absoluta defensa de un sistema y un estado de cosas que en un período de sus vidas ambos combatieron.

Me llama la atención porque es razonable esperar que escriban de esa forma por ejemplo el propietario del periódico en que usted publica su columna, al fin y al cabo el lo hace en defensa de su tradicional sector económico o clase (como prefiera) al que ha pertenecido desde que nació o igual que lo haga por ejemplo el Sr. Figueroa (vice presidente de ideológia del partido en el gobierno) que tambien defiende sus negocios asi como la cuota de poder que ha acumulado y que evidentemente ya le es insuficiente, pero además siempre ha estado de ese lado no conoce otra forma de ver el mundo. Es comprensible, lógico, están en su derecho y deben hacerlo porque lo único que tratan es de conservar el actual estado de cosas que les ha sido beneficioso toda su vida ¡¿Porqué van a permitir que venga alguien a quitarselos, a cuenta de qué?!. Eso esta más allá de cualquier discusión y consideración ética, moral o humana. Es más harán todo lo que sea necesario sin importar métodos, medios y recursos como ya lo han hecho a lo largo de la historia de nuestro país sus antecesores, miembros de su mismo clan.

Algo que usted, una persona muy informada conoce porque durante muchos años ha tenido acceso a información, incluida mucha que no es pública. Es más estoy seguro que habiendo usted pertenecido tantos años a Radio Venceremos (RV) conoció de primera mano y con detalles como estos señores han defendido y garantizado la democracia de la cuál hoy gozamos todos los salvadoreños por igual. Gracias a todo lo que ellos han hecho hoy gozamos de una sana economía, estamos en un franco e irreversible proceso de superación de la pobreza, nuestro niveles educativos son motivo de envidia a nivel mundial, casi estamos olvidando lo que es un asesinato o un asalto, nos reimos de la crísis del agua y del medio ambiente que viven otros paises, contamos con un sistema de autopistas con los más altos estándares de calidad y el menor costo de construcción, todo mundo paga religiosamente sus impuestos gracias al envidiable sistema tributario, es más somos tan pero tan cachimbones que nos damos el lujo de rechazar que se nos condone parte de la deuda externa. Y por si esto fuera poco ya vamos empezar a producir petróleo, gas natural y vamos a convertir a Panamá y Belize en nuestros graneros (hay que se jodan los Usulutecos) ¿como le quedó el ojo?.

En mi pobre entender (como dice un amigo) Sr. Galeas, deduzco que usted y su hermano escriben de la forma que lo hacen para que este estado de cosas que le describo se mantenga y fortalezca, más ahora cuando el clan que nos ha legado el país que tenemos, amorosa y calurosamente los ha acogido en su seno.

Casi se me escapa una lágrima de emoción al leer sus notas de esta semana porque evidencian cuan total ha sido la transformación de ambos desde aquellos horrorosos días de la RV, es increible darse cuenta como ustedes han incorporado a su ideario que primero es El Salvador y por lo tanto deben poner su granito de arena, ni siquiera muchos que militan desde hace muchos años y que son ideológicamente puros pueden realizar exposiciones de defensa de nuestra democracia y libertad como ustedes. Se los agradecerán infinitamente.

Sin embargo parafraseando a su hermanito en su nota de esta semana: no únicamente periodistas, intelectuales y empresarios desean algunas respuestas. Creo que los mismos que les dan el espacio donde escriben y todos los lectores quieren estar seguros que lo suyo no es un acto de travestismo (con perdón de los travestis) sino que es un legítimo acto de traición (no a ideas, ideologías o partidos, esas son trampas cazabobos) pero a amigos que estaban listos y dispuestos a dar la vida por protegerlo y que continuara la importante actividad que realizaba en la RV, con aquellos que convivió como si fueran familia como el caso de Chiyo que usted sabe bien que lo empujó a irse con ustedes siendo un niño (si ya no lo recuerda lea su entrevista en El Faro http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20041122/Platicas1_20041122.asp). Eso daría sosiego a sus nuevos camaradas y dejaría claro a todos los demas que la transformación es completa y sin asomos de duda ni remordimientos.

Por último, utilizando algo de lo escrito por su hermano Geovani en La Prensa Gráfica (sin permiso y un poco editado) le pregunto :
El silencio, que puede ser prudente y hasta necesario en el ámbito de los asuntos privados, se vuelve suicida en lo tocante a la esfera pública (Usted escribe en un medio que llegaba a decenas de miles de personas cuando únicamente era impreso, hoy por medio de la Internet llega a más). ¿Por qué no hablar clara y directamente de su abrazo al proyecto neoliberal de ARENA, de su estrecha ligazón con la derecha más extrema de El Salvador, del tantas veces y abiertamente expresado alineamiento con el genocida Bush, de la utilización que usted hace en sus escritos de técnicas de propaganda recogidos en manuales de la CIA, o si es el caso, del abandono de esas posturas?.

No he colocado comillas en mucho de lo escrito para que no se vaya a malinterpretar y creer que es sarcasmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios