martes, 26 de febrero de 2013

Comentando el artículo "Transparencia Presidencial y Legislativa"

Los amigos de Líderes Solidarios me recomendaron leer el artículo "Transparencia Presidencial y Legislativa". Yo de abusivo me he tomado la libertad de comentarlo, pero como no tengo, ni quiero tener (por el momento) cuenta en Facebook no pude comentarlo directo en la web donde esta publicado porque para hacerlo me pide una identificación de la que no dispongo, así que lo hago en mi blog.

 

1. Cárcel para los roba gallinas
y los ladrones de cuello blanco

He observado en los últimos 3 años como algo común que mucha gente con formación académica y política señale lo mismo: 
Que Funes ofreció mandar presos no solo a los que robaban gallinas sino a los de cuello blanco y hoy "no hace nada". 
En unos casos creo es mala intención, la identificación es fácil cuando lo dice alguien que nunca antes le preocupo esto (quizás hasta se beneficio de la corrupción) pero hoy como por arte de magia se ha convertido en un paladín de la justicia. 

En otros casos creo que confluyen tres variables: el simple desconocimiento; se es víctima de la permanente campaña mediática contra el gobierno y que no entra la USB (para no decir el caset por lo obsoleto) de la institucionalidad que tanto se reclama.

El Salvador desde hace mucho tiene una estructura jurídico-política muy clara dividida en los llamados 3 poderes. El gobierno de Mauricio Funes ha sido el primero en la historia del país en implementar en serio el respeto a esa estructura, por ello el presidente (Poder Ejecutivo) no puede ordenarle a la Fiscalía - CSJ (Poder Judicial) que encarcele a cualquiera así nomas, como se hacía antes. El Ejecutivo ya cumplió entregando los 111 casos documentados. 

Si me extraña que tanta gente que se rasga las vestiduras y vive exigiendo de todo al Ejecutivo, no le exige nada a la Fiscalía y a la CSJ para que agilicen todos esos casos y metan preso a tanto ladrón, porque son esos órganos de Estado los únicos que por Constitución lo pueden hacer.

 

2. Reformas a la LAIP

Primero debe precisarse que eso fue una iniciativa del FMLN no del Ejecutivo, este no "fue obligado" a vetarlas como muy a la ligera algunos tratan de hacer creer. Aquí otra vez aflora en unos la mala fe y en otros la ignorancia, pocas horas luego de presentada la pieza de correspondencia y sin análisis político y jurídico emergieron decenas de sabios criticando, afirmando que "se desmontaba la LAIP", el fin del mundo era un cuento infantil a la par de esto. 

Si critico sin ninguna duda que el FMLN presentara la pieza de correspondencia con dispensa de trámite, algo tan sensible no podía tratarse tan a la ligera, craso error político de algún dirigente que se quiso pasar de vivo y que debió ser corregido por Salvador Sánchez Cerén luego de un desgaste innecesario, pero en su contenido, al revisar la pieza con mente fría y si se lee el razonamiento de veto de la presidencia (creo que pocos lo han leído por que ya tienen la mente envenenada y no entienden de razones) es muy claro los 2 primeros puntos son totalmente válidos:

Al leer el contenido de la primera propuesta de reforma y las críticas realizadas por los paladines de la transparencia que durante 20 años estuvieron en las sombras es evidente la expresa intención de desgastar al FMLN y al gobierno 
¿qué país del mundo da a conocer al público sus planes de seguridad, militares y de protección a sus presidentes y ex presidentes?; 
¿en que cabeza cabe dar a conocer el contenido de las intervenciones telefónicas utilizadas en las investigaciones policiales?.


La segunda propuesta de reforma corregía vacíos en la elección de los comisionados, algo que ya se había visto entorpecía y estaba retardando su nombramiento, el presidente Funes entre sus argumentos para estar retrasado en el nombramiento de los comisionados del IAIP estaba lo que se trataba de corregir con la reforma ¿entonces que es lo malo, catastrófico y que derrumbaba al Estado salvadoreño?.

Incluso en la tercera propuesta de reforma que el presidente si considera lesiva a la transparencia, al leerla mas de cerca, analizada con el cerebro y no con el hígado se nota que de haberse aprobado su efecto tampoco llevaba a El Salvador a una hecatombe.

Esta reforma se refiere exclusivamente a que si cuando alguien solicita un documento público el ente obligado considera tiene información reservada o confidencial se someterá a revisión por el IAIP y si este no esta de acuerdo con dicha calificación "recomendara" dar a conocer las partes de ese documento que se consideran públicas. Esto tampoco es catastrófico, se ve en mucho documento que por ejemplo libera el gobierno de EU donde tachan lo reservado o confidencial y dejan lo que se considera público. Además como ya la LAIP define con claridad en su articulado cual es la información oficiosa, reservada y confidencial ¿donde esta el quebranto a la transparencia y el desmontaje de la LAIP?

Es evidente la intención de satanizar cualquier cosa que hace el gobierno actual "olvidándose" muy convenientemente que si por ejemplo gobernara Rodrigo Ávila, Norman Quijano u otros conocidos personajes es casi 100% seguro e innegable que ni siquiera esa Ley con sus debilidades tendríamos.

 

3. Las reformas "fueron vetadas por la ciudadanía"

No hay que darse paja, las reformas NO "fueron vetadas por la ciudadanía", se sigue confundiendo a quienes nos expresamos por Internet y a los Sres. que se presentan en hoteles y que la prensa les presta micrófono con la ciudadanía.
Es suficiente ver un montón de entrevistas en la calle realizadas por noticieros de televisión: La gente no tiene ni idea de lo que le están preguntando o el periodista termina induciendo la respuesta Y ESA ES TAMBIÉN CIUDADANÍA.
Tampoco los medios informan si han entrevistado gente en Ciudad Barrios, la Barra de Santiago, la Herradura, Berlín o San Marcos por mencionar algunos de los cientos de lugares donde también hay ciudadanía, me parece falta de respeto y una ofensa a la inteligencia que se tome como sinónimo de ciudadanía únicamente a los que tenemos el privilegio y la capacidad de hacer oír nuestra voz por algún medio, que si es importante pero NO somos "el pueblo", "la sociedad civil" o "la ciudadanía" (por una serie de expresiones que se leen y escuchan creo que hay quienes ni siquiera conocen el significado de estos conceptos y los usan como si fueran ropa interior, repitiéndolas solo porque algún medio de prensa los mencionó).

 

4. Ley de Partidos Políticos

Comento 2 cosas: 
  1. Es preferible tener una Ley aunque no sea lo deseable o lo ideal que no tener nada, que los partidos sigan haciendo lo que quieran sin ningún control y
  2. ¿Quien se opuso a que se conozca la identidad de los financiadores, quien exigió un techo más alto de financiamiento?: el partido Alianza Republicana Nacionalista - ARENA y si no se hubiera cedido en esa partes tan importantes no tendríamos Ley, así que si a alguien hay que reclamar, acosar y obligar a que ceda es a ese partido.

Por último quiero reiterar una reflexión sobre un hecho que entre mas se trate de ocultar, minimizar o desconocer mas afectará a quienes lo hagan porque se niegan a reconocer una verdad objetiva, que tiene un efecto como escupir hacia arriba:

Aunque el FMLN ha cometido y seguirá cometiendo errores en su aprendizaje del arte de la política y el gobierno en democracia no se olviden que si ustedes y yo podemos escribir estos artículos, tener esta libertad de expresión, no estar con el temor que pueden llegar a mi casa y desaparecerme por expresar mi opinión se debe a la sangre de miles de salvadoreños y salvadoreñas de todas las clases sociales que generosamente entregaron su vida formando parte del FMLN para acabar con la dictadura de los militares y los ricos, para abrir paso a la democracia que hoy gozamos. El FMLN viene de donde asustan, surgió de las entrañas de un conflicto espantoso y sobrevivió, es un sobreviviente, no va a desaparecer de la vida política de El Salvador, llegó para quedarse. Sería una actitud más inteligente tratar que cada vez más se ajuste y asimile al Sistema que empujarlo a que luche contra este.

Disculpen amigos si me extendí y si sueno un poco fuerte pero como siempre insisto, a las cosas hay que llamarlas por su nombre porque sino ¿para que se los ponemos?.

Si le gustó, compártalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios