jueves, 17 de febrero de 2011

La Página.com.sv: Otro medio comprometido en hacer fracasar a El Salvador

Firmado por Jessica Avalos encontré este día un artículo en La Pagina.com.sv con una redacción que me ha confirmado que ese medio o es una pantalla creada por uno de los grandes medios tradicionales para soltar su veneno en la web2.0 o sus propietarios son parte del mismo sector político-económico que controla la prensa en El Salvador.

Ya hace días he venido observando que las notas de los diferentes periodistas de La Pagina solo citan como fuente de sus aseveraciones a El Diario de Hoy y también utilizan el mismo lenguaje de ese medio orientado a distorsionar la realidad y confundir al lector con el objeto de generar un ánimo adverso contra el gobierno y el partido de gobierno, veamos que escribe la periodista siguiendo ese patrón:

1. "Presidente Funes se enfrenta a empresarios por Pacto Fiscal" titula el artículo. Cualquier hecho es enfocado como "enfrentamiento" entre el presidente y: su partido, los empresarios, la Asamblea Legislativa, la Fiscalía, etc. según la ocasión, el objetivo es proyectar una sensación de conflicto y crear animadversión en el o la lectora. Esto es una forma de aplicar el dicho "divide y vencerás" y el axioma Goebbeliano "repite una mentira 100 veces y se convertirá en verdad"


2. Afirman cosas que nunca se han dicho o que ya han sido negadas y aclaradas luego de que algún medio, político, empresario, etc. las ha afirmado. Jessica Avalos escribe: "el Gobierno tiene entre sus planes aumentar la carga impositiva".

Para ella o su editor existe un plan (documento con objetivos, tiempos, acciones y recursos) para aumentar los impuestos cuando el gobierno lo que ha hecho es presentar una agenda de 8 puntos a ser discutida en el CES, durante una conferencia donde estuvo presente La Pagina, por lo que no pueden alegar desconocimiento, la afirmación mentirosa es consciente.

3. Mas adelante Jessica escribe: "La empresa privada se ha opuesto a que el CES sea usado como foro de negociación para esta mayor carga impositiva y considera que es en la Asamblea Legislativa donde el Ejecutivo tiene que negociar esto, por ser los diputados quienes tienen que aprobar los impuestos".

Se ha dejado claro en muchas ocasiones que el CES es un organismo consultivo, deliberativo pero no vinculante, es decir lo que de ahí salga no es de obligatorio cumplimiento, no es ley, son propuestas para que los órganos decisorios tengan una base consensuada multisectorial para la toma de decisiones. Es claro que Leyes, impuestos, etc. solo los puede aprobar la Asamblea Legislativa por lo que la afirmación de Jessica Avalos como mínimo es mal intencionada y busca confundir.

4. Esta parte es muy "simpática". Inicialmente la nota la leí en Google Reader, como me llamó la atención, hice click en el enlace para leerla en la web de La Página y ¡oohh sorpresa!, vean la diferencia que encontré en el mismo párrafo de ambas notas:

En la de Google Reader cita como fuente de su afirmación a El Diario de Hoy
Pero al ir a leer la nota en la web de LaPagina.com.sv me encuentro con esto

Se fijan en el "pequeño" detalle que las diferencia. Esto me confirma que ese medio que en sus inicios se presentó como una alternativa fresca a lo que por décadas hemos sufrido las y los salvadoreños en cuanto los medios ha pasado a ser otro mas de esa lacra.

Al final del artículo Jessica Avalos escribe: "Funes, cuyo gobierno autorizó la semana pasada un incremento del subsidio del 50 por ciento para los buseros, lo que significará un egreso al Estado de 11 millones de dólares, señaló que se necesitan más fondos para sufragar los gastos del Estado."

La cita busca rematar en la mente del o la lectora la idea que ya introdujo en el cuerpo del artículo: El presidente esta enfrentado con los empresarios porque quiere aumentar impuestos, cerrándolo con la proyección de una duda razonable ¿para que quiere más impuestos si se los da a los buseros?.

Incomprensiblemente a la periodista "se le escapó" que para balancear el artículo debió citar que los empresarios entre 2001 y 2009 se han quedado con más de US$ 9,000 millones que debieron ingresar al fisco.

Con el apoyo de aliados de este tipo los sectores que han detentado el poder económico y político desde la colonia, siguen resistiéndose a ceder. Lo que a mi me tranquiliza es que yo he leído de historia y parece ser que esta gente no, las universidades han expulsado de los pensums el estudio de la filosofía, sociología e historia. Esto hará que les sean mas dolorosos los irreversibles cambios que se están gestando.

Si le gustó, compártalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios