viernes, 16 de julio de 2010

En El Salvador a unos ciudadanos la Ley se les aplica a otros se les interpreta

Hay una frase que con frecuencia resuena en mi mente ante eventos que se suceden en mi querido El Salvador. La frase en cuestión la leí en la entrevista que La Prensa Gráfica le hizo a Belarmino Jaime cuando este fue nombrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, a una pregunta del entrevistador dijo algo así:
"En El Salvador a unos ciudadanos la ley se les aplica a otros se les interpreta".
Es una frase que retrata magistralmente nuestro sistema de justicia. La recordé uno de estos días mientras veía las noticias donde no podía faltar el tema de moda: La captura y posterior deportación del salvadoreño Chávez Abarca, presentaron las declaraciones del Procurador para la Defensa de Los Derechos Humanos Oscar Luna en relación a este sonado caso, dijo el Procurador Luna: 
“Ella (la esposa de Chávez Abarca) lo que quiere es que se le respeten los derechos humanos a su esposo. No perdamos de vista que cualquiera que sea el hecho punible o gravedad deben de respetársele las reglas del debido proceso”.
También recordó que debe tenerse presente que "toda persona goza del derecho universal de presunción de inocencia mientras no se demuestre en un juicio su culpabilidad". Mas claro no se puede expresar, en ello esta contenida la base de nuestra civilización y la democracia

La frase de Belarmino Jaime y las declaraciones del Procurador Luna en relación a Chávez Abarca se me vinieron a la mente porque:
No fue esa la posición y actitud asumida por el procurador Oscar Luna, las cámaras empresariales, los diputados, los dirigentes religiosos, los medios de comunicación, ni prácticamente nadie más que la jueza 2da de Menores María Isabel Ponce Gallardo en el caso del asesinato del estudiante del INFRAMEN Carlos Francisco Garay.

Poco faltó para que se pidiera que a esta jueza la quemaran viva como en los mejores tiempos de la "Santa" Inquisición. He visto en Facebook, artículos y comentarios en blogs, Twitter, periódicos tradicionales y digitales, entrevistas de televisión y radio, etc. donde se ha dicho cualquier barbaridad de ella. Frases ofensivas, vulgares, humillantes.
¿Cuál es el pecado cometido o que hizo la jueza Ponce para hacerse merecedora de tal lluvia de improperios, insultos y ofensas?
Pues exactamente trató de asegurar para el asesino del estudiante del INFRAMEN lo que ahora el Procurador de Derechos Humanos, Oscar Luna pide para el terrorista confeso Francisco Chávez Abarca, recuerdo lo que él dijo:
"Cualquiera que sea el hecho punible o gravedad deben de respetársele las reglas del debido proceso" y  
"Toda persona goza del derecho universal de presunción de inocencia mientras no se demuestre en un juicio su culpabilidad"
En el caso del estudiante del INFRAMEN con base en las fotos publicadas todo mundo lo juzgó y declaro culpable incluidas cámaras empresariales, medios y ciudadanos en general, todo mundo despreció el sistema de justicia y como una manada de animales salvajes pidieron sangre.

En el caso de Chávez Abarca:
  • a) Es capturado con documentación de identidad falsa, ya solo esto es motivo para que lo metan preso porque en cualquier país del mundo es delito hacerse pasar por otra persona.
  • b) Luego cuando es transmitido el vídeo con su confesión además de que claramente se ve que no esta siendo coaccionado el tipo comienza hasta con orgullo a relatar sus actividades claramente terroristas, lo que hoy gracias a Estados Unidos es el peor delito en el mundo.
  • c)  Vuelven a transmitir las confesiones de Ernesto Cruz León que espera en Cuba que se le aplique la pena de muerte por cargos de terrorismo donde confiesa que fue Chávez Abarca quien los contrató, entrenó y financió
  • d) Han salido las declaraciones del padre del turista italiano que murió producto de la explosión de una de esos actos terroristas donde relata como su familia ha quedado destruida por la pérdida de su hijo.
  • e) Por si todo eso fuera poco se ha desempolvado el récord delictivo de este sujeto donde se evidencian clara y básicamente dos cosas:  1. Tiene un largo historial de delincuente, organizador de una banda de robacarros a nivel centroamericano y 2. Sus vínculos con el reconocido terrorista Posada Carriles y otros oscuros personajes son de larga data e incluso esas relaciones permitieron que de forma irregular se le dejara libre sin ser juzgado por terrorismo.
Todo eso, lo hemos visto, leído y oído durante días pero ¡Oh Sorpresa!
Nadie ha salido con la misma actitud agresiva y visceral que en el caso del estudiante del INFRAMEN
  • ¿Que se hicieron las cámaras empresariales, en este caso no van a pedir la sangre de Chávez Abarca? 
  • ¿Y lo medios que se limitan a dejar que la esposa de Chávez Abarca diga lo que quiera no van investigar y confrontar sus declaraciones, revelar fotos, etc.?
  • ¿Los entrevistadores, analistas, comentaristas tampoco pedirán sangre como en el otro caso, nos van a privar de sus sesudos análisis siendo el terrorismo un problema de prioridad mundial?
  • ¿Y la iglesia, cual es su posición al respecto, ya que le ha agarrado gusto a sentar posición sobre problemas de interés nacional, que piensan respecto al terrorismo y a Chávez Abarca?
Estos dos casos han evidenciado nuestro gran atraso cultural, institucional y humano como país, se evidencia que los problemas se manejan de acuerdo a intereses políticos mezquinos y sectoriales, mientras la ciudadanía se deja llevar como borregos. 

En el caso del estudiante del INFRAMEN como los sectores poderosos ya conocidos le podían sacar raja política desgastando al gobierno y al partido de gobierno acusándolos de incapaces para hacer frente al problema de la seguridad, eso hicieron, montaron toda una campaña cuyo objetivo real no era lograr la condena del imputado sino debilitar y minar la credibilidad del gobierno. ¿Y la ciudadanía?, por supuesto detrás del que grita más fuerte.

Ahora en el caso de Chávez Abarca el manejo es distinto porque son conocidos y  están documentados los vínculos de este sujeto con los mismos sectores económicos y políticos poderosos del país (los que estuvieron en el gobierno, los mismos del caso anterior), entonces el manejo lo hacen de bajo perfil, tratan de que se vea como caso político, no de terrorismo, y la ciudadanía, igual de borregos detrás de lo que nos venden a través de los medios.
Resumiendo, mientras en un caso se levantan voces exigiendo la inmediata imposición de un ejemplar castigo sin atenerse y respetar al sistema de justicia, sin asegurar garantías para el procesado, sin juicio, ni nada en el otro caso se exige que se respeten derechos, que se siga el debido proceso, que se demuestre culpabilidad. Dígame estimado/a lector/a si no es totalmente apropiada para nuestro país la frase:

"En El Salvador a unos ciudadanos la ley se les aplica a otros se les interpreta"

Yo le agrego :

Todo depende de quien es el sospechoso o acusado

Si le gustó, por favor compártalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios