jueves, 15 de julio de 2010

El Cambio en El Salvador no es asunto de voluntarismos, proclamas o decretos

  • Distribución gratuita de útiles escolares, zapatos y uniformes a los estudiantes de centros educativos públicos por primera vez en la historia
  • Gratuidad de la atención médica en la red pública de salud eliminando las cuotas "voluntarias"
  • Proporcionar cobertura por 6 meses a los/as trabajadores/as que queden desempleados/as
  • Programa de Ayuda Temporal al Ingreso que proporciona 100 dólares mensuales a jóvenes y jefas de hogar sin empleo a cambio de lo que deben realizar trabajos comunitarios y productivos, así como capacitarse laboralmente para abrirse espacio en el mercado de trabajo.
  • Incorporar a los sectores sociales por siempre excluidos en la discusión de los problemas de país a través de El Consejo Económico y Social
  • Una Defensoría del Consumidor con más dientes que ha logrado se devuelva 3 millones de dólares por parte de empresas que han abusado de los clientes y en el caso de las empresas financieras el reintegro de más de 4 millones de dólares.
  • Pensión Básica Universal a personas adultas mayores de los 32 municipios rurales más pobres
  • Quitar las trabas políticas a la legalización de organizaciones no gubernamentales por parte del Ministerio de Gobernación
  • El primer fallo de el Ministerio de Trabajo a favor de los trabajadores en un conflicto laboral en la historia de El Salvador
  • Creación de la Dirección de Diversidad Sexual para luchar contra cualquier forma de discriminación por razones de identidad de género y/o de orientación sexual
  • Facilitar créditos a los agricultores con seguro del 100% ante pérdidas por desastres
  • Convertir la Radio Nacional en un verdadero medio de información para la población y no ser un medio de propaganda política del partido en el gobierno
  • Abrir un espacio para las artes visuales en canal 10
  • Incorporar las domésticas al sistema de seguridad social
Que ninguna de esas medidas impulsadas por el actual gobierno son fundamentales para recuperar la maltrecha economía salvadoreña y tampoco atacan de forma directa el problema de la violencia e inseguridad, es cierto. Para los grandes medios y la pléyade de "analistas" a sueldo que poseen todas esas son cosas despreciables, inútiles y solo constituyen un gasto innecesario cuando hay otras prioridades. 

La ejecución de esas medidas sirve para que todos los plumíferos las utilicen para atacar al gobierno acusándolo de entretenerse en cosas sin importancia en lugar de enfrentar "los verdaderos problemas del país".

Su desprecio por una forma diferente de hacer las cosas, las ideas distintas y por las personas que no se ajustan a su visión del mundo es tal que no se detienen a pensar que es precisamente en esas cosas sencillas, aparentemente inútiles donde se logran los cambios fundamentales.

La empresa privada dice que uno de los dos factores fundamentales por el que no invierten en El Salvador es por la "incertidumbre" al no saber a ciencia cierta hacia donde quiere llevar el FMLN al país, que requieren que se defina, que aclare si se compromete con el capitalismo o con el socialismo.

En mi pobre entender (como dice un amigo) se van a quedar esperando porque el FMLN ni va a jurar abrazar el capitalismo y ya suficientemente ha dicho que su visión del país es socialista.

El problema está en que, en su estrecha y lineal visión del mundo, los grandes empresarios, la derecha política, los propietarios de los medios y sus plumíferos están a la espera de que alguien del FMLN se vaya a parar en una plaza pública a lanzar una proclama o que introduzcan una propuesta de decreto en la Asamblea Legislativa para cambiar el Sistema.

En realidad el Cambio o si usted prefiere, el camino al Socialismo se va logrando con esas pequeñas medidas que ellos desprecian y les parecen inútiles pero que para las personas sencillas y pobres que JAMÁS en la historia de nuestro país han sido tomadas en cuenta, esas medidas son gigantescas y representan un cambio sustancial en su vida.

Imagínese por ejemplo, una doméstica que por obra y gracia de como ha funcionado el Sistema Capitalista en El Salvador viven en una condición de semi esclavitud, porque digame alguien si no es cierto que actualmente las domesticas no poseen ningún derecho civil, político o humano, su voluntad está totalmente sometida y en manos de su patrono o patrona y dependiendo de este es la vida que lleva. 

Es cierto que existen casos en que una doméstica ha llegado a ser considerada de la familia, pero esos son casos excepcionales y se han dado entre la clase media donde los patronos en su infancia fueron EDUCADOS (no que tienen estudios académicos) en valores y principios humanos

Pero igual es un secreto a voces que muchas domésticas son embarazadas por los patronos o sus hijos y luego obligadas a abortar sin quejarse, son maltratadas por los hijos menores que les dan un trato humillante, su jornada laboral no tiene límite de tiempo depende de la voluntad del patrono, es la primera que se levanta y la última que se acuesta, no existe una tabla salarial para remunerarlas queda a discreción del patrono el pago por sus servicios, no se les respeta el derecho de visitar a sus familiares, bajo amenaza se les obliga a votar por el candidato del patrono, entre otras injusticias, eso todos/as en El Salvador lo sabemos.

Un argumento común para tratar de descalificar este tipo de cambios como el que acaba de introducir el gobierno de incorporarlas al Sistema de Seguridad Social es decir: "gracias deberían de dar porque en estos tiempos difíciles además de empleo aquí les damos casa, comida, uniforme, zapatos".

A quien utilice este argumento u otro parecido yo le reto a que asuma el papel de doméstica por solo una semana con su horario, obligaciones, reciba el mismo trato y el pago equivalente. Después de ello platicamos para comprobar si sigue creyendo que esta haciendo un favor.
Dígame entonces querido/a lector/a, conociendo las condiciones en que se encuentran las domésticas o peyorativamente llamadas sirvientas, de nuestro país:
  • ¿Que impacto puede tener en la vida de una persona en esas condiciones saber que ahora por ley tendrá derecho a recibir atención médica cuando lo necesite y que sus patronos deberán respetarle ese derecho?, 
  • ¿Que impacto puede tener para alguien que se le comience a tratar como un verdadero ser humano luego de que toda su vida nunca ha sabido como es eso, porque no olvidemos que como "costumbre" los padres "entregan" a sus hijas para el servicio doméstico cuando apenas tienen 13 o 14 años, es decir cuando ya saben hacer "oficio"?.
Solo un ejemplo más sobre esas "inútiles y sin importancia" medidas adoptadas por el actual gobierno: La Pensión Básica Universal para adultos de 70 años o más. 
  • ¿Que impacto se imaginan que tiene aunque sea al final de su vida para una persona que dejo sus energías en la tierra, trabajando de sol a sol y nunca fue objeto de ningún tipo de atención por parte del Estado pasar ahora a recibir 50 dólares mensuales, atención médica gratuita, capacitaciones y actividades de cultura y entretenimiento como reconocimiento a toda esa vida de trabajo y sacrificios?.
En los otros casos que señalo al principio del post es igual, el empresariado, la derecha en general y los medios se encargan de despotricar sin detenerse a ver los grupos sociales que hay detras de cada medida, como han sido tratados hasta hoy y como esta pequeña medida comienza a cambiarles la vida.

Es precisamente ahí, en esas pequeñas cosas donde esta la esencia de los cambios fundamentales de la sociedad, les pongo un paralelismo: para ser ingeniero, médico, abogado o lo que sea no se sale de la casa directamente a la graduación, hay que ir paso a paso, es toda una vida que comienza en la preparatoria a los 4 años, se prolonga hasta después de los 20 años y solo si se cumplen a cabalidad todos los prerrequisitos y se sortean todos los obstáculos que alguien se logra graduar. Los cambios en el Sistema Socio Económico son aún mas prolongados, complejos, con infinidad de obstáculos, dificultades, y enormes costos humanos y materiales, se va avanzado pasito a pasito, no es asunto de proclamas o decretos.

En el caso de El Salvador, el primer paso fue acabar con la dictadura militar impuesta y alentada por el sector político y económico oligarquico, mas de 75,000 muertos y miles de millones en pérdidas materiales fueron el costo. El segundo paso fue lograr la alternancia en el gobierno 20 años despues del fin de la dictadura. Es decir, de 1970 en que comienza la lucha político militar por acabar con la dictadura a la alternacia en el gobierno pasaron 40 años de grandes sacrificios humanos y costos materiales. 

Los cambios en los Sistemas Económico Sociales son medidos en tiempos históricos no cronológicos, asi que el Cambio va y nadie lo detendrá, los que se oponen a la inexorable marcha de la historia podrán lograr retrasos pero no detenerla. Por ello repito, El Cambio no es asunto de voluntarismos, proclamas o decretos y comienza con cosas pequeñas aparentemente inútiles e insignificantes para algunos.

Si le gustó, por favor compártalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios