martes, 4 de agosto de 2009

#Venezuela, #FreeMediaVe y #FreeMediaVen

Desde que el gobierno de Venezuela ordeno "la recuperación" de 34 frecuencias radiales concesionadas a diferentes empresarios argumentando el incumplimiento de varios requisitos para renovarles la concesión, se ha desatado una enorme campaña de denuncia no solo en Venezuela sino en casi todo el mundo. Pero ahora con el gran desarrollo de las redes sociales, los comentarios a las noticias de los medios tradicionales y Twitter entre otros, el alcance de la denuncia ha sido tan grande que el mismo gobierno venezolano ha debido fijar su posición oficial al respecto señalando en particular que la denuncia registrada en Twitter es una campaña de la derecha.


En lo personal creo que la posición del gobierno venezolano en este sentido es muy pobre, pero además refleja atraso y desconocimiento de los avances en la comunicación de masas relacionada con Internet y en general del desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación. Algo que cualquier gobierno debería ir presupuestando que enfrentará cuando tome acciones consideradas lesivas para la libertad y la democracia, los ejemplos más recientes que han antecedido a lo de Venezuela son los casos de Irán y de Honduras.

Siguiendo la reacción en la web pero particularmente los #hashtags #Venezuela y #FreeMediaVe en la Twittosfera lo que he encontrado no es menos triste y desalentador que lo que hace el gobierno, ambos #hashtags están llenos de improperios, llamados vacíos, ofensas gratuitas, acusaciones sin tan siquiera un enlace para verificación de fuente. Muchas de las expresiones creo que en cualquier país serían consideradas como delito contra la integridad de las personas. Es lamentable que son muy pocos los twitteros que utilizan fuentes de referencia, la mayoría solo "Retuitea" o añade un enlace a los mismos #hashtags ofensivos generando un círculo vicioso con ambiente de resentimiento y odio, nada constructivo.


Lo que quiero decir es que yo como ciudadano de otro país pero que me preocupa lo que sucede en este momento en Venezuela no puedo hacerme una idea clara y medianamente objetiva de lo que realmente está sucediendo a partir de lo que dice el gobierno venezolano y de lo que dice la Twittosfera. En específico, si mi referencia para "entender" que pasa en Venezuela son los #hashtags citados lo único que podría concluir es que en estos momentos es un pueblo resentido, dividido, lleno de odio, con poca cultura y pobres relaciones humanas. Afortunadamente por otras razones y por otras fuentes se que son un pueblo culto, generoso, alegre, solidario y de una belleza extraordinaria, eso sin mencionar la mundialmente reconocida belleza de sus mujeres y la riqueza de recursos naturales.

Pero volviendo al tema, no puedo por ejemplo entender que el gobierno venezolano por un lado dice que recupera para el pueblo el uso de las frecuencias a las que no renueva la concesión y por el otro acusa de campaña de la derecha el uso de un medio de comunicación solo porque está fuera de su control como es Twitter.

Pero tampoco entiendo como quienes dicen defender la democracia, la libertad de prensa, etc. haciendo uso de Twitter a lo único que se dedican es a ofender, descalificar sin argumentar, desperdiciando el poderoso uso informativo y educativo para su mismo pueblo que se le podría dar al servicio. Lo que hacen más suena a chambre y resentimiento social que a preocupación por su país y la democracia.

Me parece que el tener acceso a la Internet y a un servicio como Twitter donde en tiempo real se puede decir lo que se quiera no da derecho a realizar acusaciones sin fundamento, a manipular la información o a descalificar al oponente y arrogarse para si la propiedad de la verdad absoluta. Por ejemplo un twitter, ayer pedía que se "bloqueara y pasara" un #hashtag llamado "#FreeMediaVen" porque "es del gobierno". Al respecto yo emití un twitt preguntando si la democracia se defendía bloqueando y pasando al gobierno, ¿no es hacer lo mismo, querer utilizar los mismos métodos y cometer el mismo error del que se acusa al gobierno?.

Incluso un señor de nombre Alexis Marrero que en su blog se autodefine como dirigente vecinal, en su presentación dice entre otras cosas "tampoco permitiré que envenene a los venezolanos con el odio" en referencia al presidente de su país, pero ha escrito un post que titula "Basta de miseria Muerte al traidor, Muerte a Hugo Chávez". En el mismo post que es toda una joya de resentimiento pero nada de argumento, se queja de que esta es una de las razones para ser perseguido (sic), es de suponer que para el señor Marrero el post es una forma de impedir que Hugo Chávez envenene con el odio a sus compatriotas y que en lugar de perseguido debería ser premiado (por sus expresiones mínimo la presidencia ha de esperar le concedan).

Creo la utilización de la ofensa, el lenguaje soez, la acusación sin fundamento (difamación) y peor hacer un llamado a asesinar a una persona, es cualquier cosa menos libertad de prensa, libertad de expresión o defensa de la democracia, eso sin señalar el desperdicio que significa no saber utilizar este tipo de recursos que nos ofrece la Internet para verdaderamente contribuir a fortalecer nuestras libertades y la democracia que bastante nos hace falta por este lado del mundo.

Si le gustó, compártalo
Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios