martes, 2 de junio de 2009

¿Que hay tras la muerte de Adolfo Torrez?

Este personaje político fue muy conocido no precisamente por ser bondadoso o benefactor de pobres.

En marzo de 2008, durante el proceso de selección del candidato por el partido Arena a la presidencia de la república fue señalado por la ex vicepresidenta de la república Ana Vilma de Escobar cuando afirmó:"hubo personas de ARENA que presionaron a los votantes en los diferentes municipios" para que no votaran por ella. Se refería a Herbert Saca, familiar del entonces presidente de la república y a Adolfo Torrez quien fungía como director departamental de Arena.

Para las elecciones de alcaldes y diputados se le acuso de utilizar al personal de su empresa de seguridad para llevar votos de un muncipio a otro específicamente traer votos a San Salvador para ayudarle a Norman Quijano. Efectivamente 2 hombres que reconocieron haber sido llevados con ese fin a las antiguas oficinas del IVU, a un costado de la UES fueron capturados y declararon a las cámaras de canal 12 sobre el plan.

Pero lo que lo convirtió en una estrella en los medios pero también representó su fin político fue una conversación telefónica dada a conocer por el periódico digital El Faro.net donde como quien esta en un mercado negociando la compra de tomates o aguacates entabla una "negociación" con el ex diputado suplente Roberto Silva, preso en EU bajo cargos de narcotráfico para librarlo de la cárcel junto con su esposa, ofrece sacarlos de prisión a cambio de medio melón (medio millón) de dólares ya que según el, tenía contactos con "gente de primera categoria" . . . "inclusive mara bien cercana a los meros meros de todas partes".

Un diputado arenero al dar su opinión sobre su fallecimiento declaró que Torres se había caracterizado "por luchar contra el Fmln, contra los terroristas".

El Diario de Hoy como parte de la nota en que da a conocer el fallecimiento dice que "De acuerdo con testigos, Tórrez estuvo involucrado en una discusión familiar en la madrugada, salió a la calle y se disparó"

Un fiscal asignado al caso confirma esta versión al declarar a los medios que familiares han declarado que el sr. Torrez llego ebrio y que se sentía mal, trataron de persuadirlo de que no saliera de su casa pero no les hizo caso, salió, luego se escuchó un disparo y lo encontraron a aproximadamente 50 metros de la casa aun con vida. El fiscal dice que sin embargo no descartan ninguna otra hipótesis.

Por su parte el Diario CoLatino dice en parte de su nota: "También se conoció que recibió una llamada telefónica donde le pedían que saliera de su hogar. Al atender el llamado y salir de su casa, supuestamente la víctima habría sido atacada". CoLatino no dice como obtuvo esta información.

René Rendón, amigo de Torres declaró a canales de tv y periódicos: “el chele se caracterizaba por ser una persona valiente. Dudo que él haya tomado esa decisión, y hay que determinar si es un suicidio o una víctima”.
“nos sentimos amenazados por el poder. Pueden atentar contra la vida de los que estábamos a favor de Torrez”. Pero agregó que no se van a esconder, que esto es solo el comienzo y que traerá consecuencias.

Llegados a este punto, luego de revisar las distintas notas periodísticas podemos preguntarnos: ¿Adolfo Torrez se suicido o lo suicidaron?.

1. Si nos atenemos a las declaraciones de los familiares, se suicidó

2. Pero si partimos de lo que reporta el diario CoLatino y su amigo René Rendón entonces "lo suicidaron"

En el primer caso, sin pretender hacer de psicólogo sino más bien aplicar el sentido común cito unos apuntes sobre el suicidio:
"Algunas personas que ponen fin a sus vidas o intentan suicidarse pretenden escapar de sentimientos de rechazo, dolor o pérdida. Otros están enfadados, avergonzados o se sienten culpables por algo" . . ..

". . . La depresión hace que la gente se focalice mayoritariamente en los fracasos y decepciones, enfatice la cara negativa de las situaciones e infravalore sus propias capacidades y su valía personal" . . . "La depresión afecta a los pensamientos de una persona de tal modo que la persona es incapaz de ver la forma o formas de superar sus problemas" . . . "Por eso las personas deprimidas no se dan cuenta de que el suicido es una “solución” permanente a un problema temporal del mismo modo que se dan cuenta las personas no deprimidas".

Con base en lo anterior el sr. Torrez no se pudo haber suicidado porque según sus amigos se caracterizaba por ser "una persona valiente, alegre, luchador". Un vendedor de discos piratas a quien Torres un par de días antes había encargado discos con copias de una canción ranchera declaró a canal 33 que no había notado en Torrez algo que le indicara que estaba deprimido o que tenía problemas. En conclusión, de acuerdo a diversas declaraciones de quienes conocieron a Torrez, este no reunía el perfil de un suicida.

De ser así ¿porque la familia trata de confirmar la hipótesis del suicidio?, fácil, aqui en El salvador es conocido que se llama por teléfono a personas para "amablemente" solicitarles que desistan de ir a declarar contra sospechosos de haber cometido un delito bajo riesgo de ver "afectada su salud y la de sus familiares".

Si nos atenemos a la segunda hipótesis encontramos que con la conversación que le grabaron el 20 de marzo de 2008 y que El Faro.net dió a conocer, se destapó una cloaca de corrupción porque Torres con lo que dijo en dicha conversación pone en evidencia los niveles de corrupción en diversos organos del Estado y por si fuera poco implica a los funcionarios de rango superior. Ahora que con el cambio de gobierno ha quedado claro que Mauricio Funes y el Fmln tienen la voluntad de combatir la corrupción y castigar a quienes salgan implicados, Adolfo Torrez pasaba a ser un potencial "testigo" clave para conocer y poder condenar a cualquiera. Para aclarar esta implicación cito un fragmento de la conversación telefónica, dice Torres a Roberto Silva:
"mirá, te voy a explicar. No te puedo dar los nombres de las personas que van a intervenir, porque no es conveniente (...) Son de primera categoría todos y amigos míos. ¿Ya? (...) Inclusive mara bien cercana a los meros meros de todas partes. Ellos creen que con medio millón..."

Esta afirmación de Torrez es muy fuerte porque traducido a lenguaje "entendible", son de primera categoria y los meros meros de todas partes vienen a ser ministros como el de seguridad y justicia, el fiscal general, el jefe de la policia, etc.

Si las investigaciones conducen a confirmar esta segunda hipótesis, entre otras cosas quedaría en evidencia una vez más que siguen existiendo y activas, estructuras de sicarios, al estilo de escuadrones de la muerte que actúan a las órdenes de sectores de poder, esos que siempre han estado desde la sombra determinando hasta hoy, los destinos del país.

Si le gustó, compártalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios