lunes, 7 de julio de 2008

Que vergüenza con nuestros funcionarios

Que espectáculo mas bochornoso el del ministro de gobernación Juan Miguel Bolaños luego del desastre en que murieron ahogadas 32 personas que se conducían en un bus que fue arrastrado por la corriente desbordada del río Acelhuate a la altura de la colonia Málaga cerca del centro de San Salvador.

Según sus declaraciones no había forma de predecir las lluvias que provocaron la tragedia, que no son clarividentes y sus pronósticos se basan en datos técnicos. Lo dicho no sería tan grave e irresponsable si quien lo declara no fuera el funcionario que está al frente del Sistema Nacional de Protección Civil.

Parece ser que el Sr. Bolaños ignora un concepto elemental que se maneja en los sistemas de protección civil y de gestión de riesgos en todo el mundo: los desastres naturales no existen

Un desastre es producto de la combinación de eventos de la naturaleza con acciones del ser humano que al no prever las consecuencias de esas acciones se pone a si mismo y sus bienes en condiciones de vulnerabilidad.

Al respecto, técnicos, ambientalistas, políticos, ciudadanos han manifestado desde hace años y en reiteradas ocasiones que la deforestación de las faldas del volcán de San Salvador y el encementado de toda esa zona que una vez fue la Finca El Espino con centros comerciales, residenciales y autopistas además de acabar con la principal zona de recarga acuífera de San Salvador ha estado provocando que las aguas que ya no logran infiltrarse en el suelo corran hacia abajo de la ciudad no únicamente por el río Acelhuate que ve su cauce desbordado sino que ahora las aguas corren por las calles convirtiendose en verdaderos rios que terminan inundando las zonas pobres de los barrios de Candelaria, El Modelo y La Vega con los consecuentes daños materiales y humanos.

Ya en 2005 la tormenta Stan dio muestras de lo que se avecina para los habitantes de San Salvador, en esa ocasión se inundaron lugares que nunca lo habían hecho como fue toda la zona de la Feria Internacional y parte de la Colonia Escalón.

En el programa 8EnPunto, canal 33 del viernes 4 julio, los técnicos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) al dar su versión de lo que había sucedido en esta ocasión, entre otras cosas reconocieron dos hechos importantes, el primero es lo que ya he explicado: que la deforestación de las faldas del volcán de San Salvador (Finca El Espino) tienen mucho que ver en lo que sucedido y lo otro es que en la parte del río Acelhuate donde el bus fue literalmente succionado por la corriente no se han realizado obras de mitigación y la razones de ello son que hacerlo es muy caro y complejo.

Según lo que explicaron las obras que deben realizarse abarcan desde Santa Tecla hasta ese lugar donde sucedió la tragedia e incluye desalojar personas porque las obras necesarias requieren más espacio del disponible actualmente.

Claro ahora que se ha destruido y encementado las faldas del volcán de San Salvador las obras son más caras y complejas lo que en nuestro caso se traduce en que no se hará nada, al contrario los propietarios del Centro Comercial Multiplaza continúan "desarrollando" la zona con desalojos de familias incluidos por lo que podemos prever (aunque no somos clarividentes) que las tragedias como la de ahora o peores se repetirán.


VÍDEO DEL DÍA
Quienes tienen unos 10 años o más de utilizar Internet se acordaran que cuando uno marcaba el número de teléfono para enlazarse a través del módem a la red siempre se escuchaban una serie de sonidos o chillidos. Estoy seguro que ninguno o ninguna se imagina como o de donde era que surgían dichos sonidos, bueno vea el vídeo para descubrirlo



Si le gustó, compartalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios