miércoles, 9 de julio de 2008

¿Que es lo que falló?


Un matutino salvadoreño pone como titular de la noticia que se refiere a la tragedia del jueves pasado que: "Fallaron medidas de prevención de alerta temprana".

Por su parte el Ministro de Obras Públicas Jorge Nieto, haciéndose eco de un técnico de su ministerio afirma que "
fue la basura la causante de la tragedia del jueves pasado".

¿Quien tiene la razón? o ¿la tienen ambos?

A mi me parece que ambas cosas tuvieron que ver pero no son las únicas. Ha fallado todo, a medida pasa el tiempo se van conociendo detalles de todos los elementos que se configuraron para dar como resultado la pérdida de 31 vidas en ese autobús, por ejemplo, ahora se sabe que en repetidas ocasiones se llamó al servicio de emergencia 911 y el teléfono siempre sonó ocupado, la señora que ayudo a salvar al único sobreviviente llamó a la Cruz Verde y pasado muchos valiosos minutos llego una sola persona con una lámpara a alumbrar para ver que sucedía y los bomberos que tienen su base central a unos 300 metros del lugar de la tragedia tuvieron miedo de intervenir.

Ya el Ministro Nieto el viernes 4 de julio había admitido que en ese preciso lugar el MOP nunca ha hecho obras de mitigación a pesar del evidente peligro, por su parte el Servicio Nacional de Estudios Territoriales - SNET había pronosticado lluvias pero sin mayores consecuencias para el país al punto que ni siquiera había decretada alerta verde.

El Ministro de Gobernación, Juan Miguel Bolaños salio apresurado el viernes 4 a declarar la Alerta Verde indefinida en todo el país. . . Como siempre después del desastre.

¿Pero que dicen los afectados y otros sectores sobre lo sucedido?
El Pastor General de la Iglesia Elim, Mario Vega, a la que pertenecían los fallecidos dice que hubo negligencia de los Ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas.
"El accidente fue perfectamente prevenible", dijo Vega varias veces y agregó que ambas dependencias no tomaron en cuenta advertencias formuladas por expertos desde septiembre de 2005.

Explicó que una de las observaciones es que en el lugar se forma una curvatura y que era ahí donde habría deslaves o desbordes del río, "que es exactamente lo que sucedió".

"Entonces, sabiendo desde hace tres años que era la parte vulnerable y que incluso el MOP reconoce que no se ha hecho ninguna obra de mitigación, fue un descuido que no debió de haber sucedido, si hubieran seguido las recomendaciones del momento y se hubieran terminado las obras de mitigación" agregó.

Por su parte el ingeniero Carlos Montenegro, miembro de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA), quien ha venido estudiando la zona desde hace años, ya había indicado con anterioridad que el agua se saldría por ese punto y causaría estragos en la zona

Mi reflexión
Para mi el primer problema real es que tanto el gobierno central, los gobiernos municipales y los demás actores nacionales con poder de decisión siguen negandose a reconocer pero en realidad no solo de palabra que nuestro país es altamente vulnerable a prácticamente todo tipo de evento de origen natural y que por lo tanto es urgente que se adopten las medidas para modificar de forma progresiva esas condiciones. ¿Que eso es fácil decirlo pero que hacerlo es sumamente caro?.

Por supuesto que a estas alturas cuando por dećedas se ha sido negligente, componer al entuerto es bastante caro y será peor (en vidas humanas, bienes y dinero) si se sigue en lo mismo.

El otro gran problema es que en la concepción de la entidades gubernamentales, particularmente las que forman parte del Sistema de Protección Civil, únicamente cuando hay destrucción a nivel nacional y centenares o miles de muertos entonces hay un desastre pero situaciones como la de este jueves 3 de julio, donde además de las víctimas del bus fueron afectadas más de cien familias en el cantón Melara de La Libertad
y otras pocas en Mejicanos no lo constituyen, por tanto no les dan la debida atención.

Se limitan a hacer lo que han estado haciendo esta vez: corren a recoger cadáveres y dar condolencias, luego . . . a la rutina de siempre . . esperar otra tragedia para salir corriendo ha hacer lo mismo. Que lamentable como estamos en nuestro país.

Esta gente no entiende que eso que ellos llaman desastres no surge de la nada y sin avisar, los desastres se engendran en los llamados "no desastres" que son situaciones como la actual donde la afectación es a pocas familias, un puente por aquí, una casa por allá, pero son esos hechos los que van provocando en las comunidades vulnerabilidad acumulativa que un día cuando se presenta un evento importante de origen natural desencadena las grandes catástrofes.

Por eso estoy convencido de que eso que ha sucedido es nada mas el preludio de lo que se avecina. Lo puedo afirmar con toda seguridad por varias razones pero quiero destacar dos que ya he mencionado en una nota anterior y han salido de la boca de funcionarios del MOP:
  1. Que para evitar esas inundaciones con sus consecuencias en el largo plazo se deben realizar grandes y complejas obras de mitigación (con retorno de 50 años) desde Santa Tecla, abarcando los afluentes del rio Acelhuate hasta llegar precisamente al punto de la actual tragedia. Pero eso no es lo relevante, además no son los primeros que lo dicen, ya lo habían dicho los técnicos de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos - ASIA. El asunto es que en la televisión dijeron que son obras que requieren una gran inversión y que no se dispone de los fondos para hacerlas.

  2. Lo otro es que en nombre del desarrollo se continúa y todo parece indicar que se seguirá destruyendo las faldas del volcán de San Salvador con nuevos complejos habitacionales y comerciales impidiendo la inflitración de las aguas lluvias que entonces toman como cause las calles que se han construido, convirtiéndose en nuevos afluentes del río Acelhuate.
Con base en lo anterior quiero destacar un punto: El Ministro de Gobernación, Miguel Bolaños dijo que no son clarividentes, que sus pronósticos se basan en datos técnicos y no había forma de predecir lo que iba a suceder. Como ya mencione el SNET en sintonía con esta declaración dijo que se preveía lluvias pero no de esa intensidad, es más el MOP y el SNET han dicho que la lluvia fue de 116,5 mm que es el limite del Acelhuate en el lugar donde se desbordó.

Por supuesto que eso es así, nadie espera funcionarios y técnicos magos pero si un poco inteligentes o al menos con sentido común. Si tomaran en cuenta que la cantidad de agua que llega al río Acelhuate no proviene únicamente de sus afluentes naturales sino que a eso debe agregarse toda la que cae en la parte encementada de las faldas del volcán de San Salvador y la zona de Santa Elena (centros comerciales, residenciales y calles) que a algún lado debe ir a parar porque no se infiltra, entonces se podrían dar cuenta que la estación de medición (Procafé) les arroja datos no fiables porque esta midiendo la precipitación en condiciones normales. Aparentemente no tienen dos dedos de frente para tomar en cuenta este agregado no natural y hacer al menos una estimación a partir de ello.

Tengo entendido que un ingeniero hidraulico puede estimar la cantidad de agua que cae en las áreas construidas y que por tanto va hacia el sistema de drenajes, entonces ¿no podrían estos tecnicos conociendo el área construida en esa zona de la ciudad elaborar una tabla que combine los datos de la estación medidora, con la precipitación estimada en el área construida, por el tiempo de lluvia y entonces tener al menos algo que permita activar alertas locales especiales para tomar medidas de prevención en la parte baja de la ciudad?.

Medidas como cerrar temporalmente la calle, activar localmente a los cuerpos de socorro, desplazar técnicos para monitorear puntos clave, son cosas que no tienen grandes costos y podrían salvar muchas vidas humanas y bienes. Creo que solo hace falta un poco de sentido común y HUMANISMO, no todo se resuelve con dólares en esta vida.

Por último, me pregunto ¿Porque no pagan los propietarios de todos esos lugares que han provocado las condiciones de vulnerabilidad que ahora tenemos, los costos de las obras de mitigación para enmendar el daño hecho a cambio del progreso de El Salvador?.

Si le gustó, compartalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios