viernes, 20 de junio de 2008

Otro aviso, ¿lo entenderán en el gobierno?

Primero fueron 12 encapuchados que quemaron dos autobuses del transporte público en el costado poniente de la Universidad de El Salvador - UES.

Al día siguiente otro grupo de encapuchados quemó llantas frente al portón principal de la UES donde se interceptan el Bulevard de Los Héroes, la 25 avenida norte y la autopista norte. En ambas ocasiones los que han hecho estos actos han manifestado que es en protesta por el alza ilegal en el precio de los pasajes del transporte público de pasajeros (fotos LPG).

En la presente semana este incidente se ha repetido en cuatro ocasiones pero lo llamativo del último, realizada hace unas horas (07:00 a.m.), este viernes 20 de junio es:
  • Ya se identifican, se autodenominan Coordinadora Anarquista.

  • Sus consignas escritas en carteles eran: "el descontento no es terrorismo"; "no estamos de acuerdo en el aumento ilegal del pasaje"; "ante las nefastas políticas, exigimos se pronuncien en forma clara y contundente.

  • Los que lo realizaron fueron alrededor de cien personas vestidas de negro y encapuchadas.
Porqué digo que es llamativo:
  • En primer lugar evidencia que no es un hecho aislado y que no es obra de unos cuatro muchachos, reunir a cien y que se animen a participar en un hecho que es ilegal y les puede causar problemas es significativo.

  • Refleja un nivel de organización, los jóvenes se están agrupando para protestar: escoger el lugar y hora, vestirse de la misma forma, elaborar carteles. Implican capacidad de conducción, obtención de recursos, planificación. Todos son indicadores de organización, es de suponer que ya tenían planificada la retirada, donde deshacerse de los carteles y la ropa que los identifica, etc.

  • Y lo que me parece es lo más importante que por cierto ya lo he señalado mas de una vez en este mismo blog, la gente está llegando al límite de lo que puede soportar la crisis sin revelarse. La gente se esta sintiendo cada vez más contra la pared y el único recurso que ven como salida para hacerse oír es la violencia aún a costa de romper el orden establecido
Quiero traer a la memoria un hecho de cuando se inicio el conflicto social que desembocó en la guerra civil a inicios de los años 70 del siglo pasado:
Quienes comenzaron a protestar entonces fueron los campesinos y los estudiantes de la UES. Los campesinos porque eran el sector mas deprimido y sometido a las malas políticas del gobierno de turno. No es casual que en los años 80 se implementa la Reforma Agraria como forma de impedir que los campesinos se siguieran sumando a la guerrilla.

En el caso de los estudiantes de la UES en esa época eran los que estaban más en contacto con la realidad social tanto porque la UES era la única universidad que abordaba de forma seria la realidad y el mundo en su currícula académica por medio del estudio de las corrientes filosóficas y sociológicas que despertaban la consciencia social pero también porque igual que ahora ahí estudian los jóvenes por los que sus padres tienen que hacer grandes sacrificios y eso lo ven ellos a diario, las dificultades que pasan para darles de comer, para el bus, comprar las separatas, fotocopias, los libros, zapatos, materiales de laboratorio, etc.

Si a eso le sumamos la energía propia de la juventud tenemos lo necesario para que sean estos los que encabezan el descontento social en forma violenta.
Actualmente la crisis ya no da para más, lo campesinos no se han manifestado como en los años 70 porque como sabemos muchos ya emigraron y otros miles lo hacen a diario, esa ha sido la salida que han encontrado a la crisis. En el caso de los jóvenes parece que están nuevamente tomando el papel de voceros del descontento popular, aunque no sea en la forma adecuada, pero
  • ¿como se puede hacer para que los grandes medios "democráticos" en lugar de estar con lo de las Farc y Alba petróleos le presten atención real a la crisis?,

  • ¿cómo el ciudadano común se puede hacer oír, cuales son sus opciones si a diario se trata de mostrarnos otra realidad y desviar nuestra atención a otros temas?,

  • ¿que podemos esperar de una Asamblea Legislativa que es un nido de mafiosos que todo lo resuelven con componendas hechas a espaldas del la institución y luego solo la utilizan para formalizar sus sucios pactos?,

  • ¿que podemos esperar de una Fiscalía que llama circo al clamor de justicia por Katya Miranda pero se gasta nuestros impuestos en ir a Panamá a traer datos sobre los supuestos vínculos del Fmln con las Farc pero ni los da a conocer ni los judicializa?

  • ¿Como podemos confiar en una Corte de Cuentas que desde hace 20 años es la moneda de cambio para darles trabajo a los militantes de un partido y tener sus votos en la Asamblea Legislativa?
En resumen es el actual gobierno y sus compinches los que violentan a diario y lo han hecho durante 20 años la institucionalidad y el orden establecido, con su actuación justifican, dan el aval a que la gente busque vías que no son la democráticas y establecidas por la ley para hacerse oír y sentir.

En los años 70 del siglo pasado la respuesta del gobierno a las protestas fue la represión abierta aún cuando era evidente la crisis y estaba claro que las protestas eran justas. Estúpidamente creyeron que asesinando gente a mansalva solucionaban el problema pero lo único que lograron fue obligar a responder de la misma forma y las consecuencias ya todos las conocemos.

¿Que va ha hacer en esta ocasión el gobierno de turno?, si nos atenemos a la experiencia lanzaran acusaciones de terrorismo, tratarán de vincularlos con el Fmln aunque no tengan bases para hacerlo y lo fundamental, no darán respuesta a los problemas que provocan las protestas.

Si hacen eso deberán atenerse a las consecuencias porque luego no serán solo estudiantes universitarios los que protesten y no solo quemaran llantas, ya tuvieron un ejemplo.



VIDEO DEL DÍA
Este cipote va a ser futbolista o como mínimo su mamá esta viendo la Eurocopa

Si le gustó, compartalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios