martes, 7 de mayo de 2013

Crónica de un mal negocio anunciado: Compra de aviones A-37


Este 6 de mayo de 2013, en el marco de la celebración del Día del Soldado Salvadoreño el presidente Mauricio Funes ha anunciado que someterá a la Asamblea Legislativa la solicitud de crédito para la compra de una flota de aviones A-37 que ha puesto a la venta el gobierno de Chile. El presidente comunicó que esta compra ya la ha discutido con el Ministro de Defensa y con el Ministro de Hacienda.

El argumento para solicitar la compra es que la Fuerza Aérea Salvadoreña ha estado descuidada por mucho tiempo y necesita ser equipada adecuadamente para cumplir su misión.

Como era de esperarse porque siempre sucede, ya aparecieron los fundamentalistas lapidando al presidente por el anuncio, digo fundamentalistas y lapidando porque son gente que no respaldan sus "críticas" con algún tipo de razonamiento, paradójicamente son estos, los destructores, los que reclaman vivir en un país pacífico y desarrollado.

¿Que pienso yo de el anuncio hecho por el presidente?

En primer lugar debemos entender que si tenemos Fuerzas Armadas, estas deben estar bien entrenadas, alimentadas y dotadas de todos los recursos necesarios. La discusión de si son necesarias o no y si deberíamos abolirlas o no es harina de otro costal y de otro momento.

Lo segundo se deriva de lo anterior: Si tenemos Fuerzas Armadas y si como parte de estas tenemos Fuerza Aérea, ¿se concibe una Fuerza Aérea sin medios aéreos o con medios obsoletos e inservibles?

En los últimos años hemos sido testigos de 2 accidentes aéreos donde los protagonistas fueron aviones A-37 de la Fuerza Aérea Salvadoreña: Show aéreo 2010 y 9 enero 2013 en la Costa del Sol.

Un tercer elemento a tomar en cuenta es que este modelo de avión tiene mas de 50 años de haber sido puesto en servicio y que la mayoría de fuerzas aéreas que lo han utilizado lo están sustituyendo por otros mas recientes.

Un cuarto elemento es que el avión A-37 es de combate, su principal utilización tanto en la guerra de Viet Nam como en la guerra civil salvadoreña fue para bombardear posiciones enemigas, en este caso que se propone la compra de aviones de este tipo ¿contra que o quien nos preparamos?, ¿tenemos indicios de estar amenazados por una fuerza extranjera?, ¿hay planes de lanzarse a amenazar a algún país?

En mi opinión no solo la fuerza aérea necesita renovar su equipamiento sino todas las ramas de esta pero creo que se debería hacer con un enfoque distinto al que parece estar privando en estos momentos.

Si se va a renovar equipo de nuestra fuerza aérea ¿No es preferible comprar helicópteros? que además de ser mas versátiles que los aviones, pueden ser utilizados en misiones de rescate, apoyo en situaciones de calamidad pública e incluso traslado de heridos civiles, etc.

La adquisición de aviones se justifica frente a una amenaza o porque se piensa atacar a un enemigo o al menos disuadirlo, pero creo que ninguno de estos casos es el nuestro.

La adquisición de helicópteros además de tener una mayor utilidad intrínseca por lo antes señalado sería menos mal visto por la población al entender que ante los recurrentes desastres la Fuerza Armada estaría en mejores condiciones de apoyar a los servicios de protección civil, lo que no se puede hacer con aviones de combate.

En todo caso si se ha decidido la compra de aviones de combate ¿no es preferible comprar por ejemplo Súper Tucanos que son mas modernos, de superiores características, ya son utilizados por varias fuerzas aéreas Latinoamericanas que precisamente han sustituido al A-37, además ya antes este gobierno había realizado un intento de adquirir de estos aviones?.

Fuerzas Aéreas Latinoamericanas que ya tienen operando Super Tucanos

  • La Fuerza Aérea de Chile, FACH, ya esta operando 12 aviones EMB 312 Súper Tucano, en el grupo de aviación numero 1, en Iquique, norte del país.
  • La FAE, Fuerza Aérea de Ecuador esta operando 18 aviones EMB 314 Súper Tucano, los mas bonitos de Latinoamérica con su bonita pintura de camuflaje informatizada.
  • La FAP, Fuerza Aérea del Perú esta operando 18 aviones Tucano T-27, en el grupo aéreo numero 51.
  • La FAV, Fuerza Aérea de Venezuela opera 20 aviones EMB 312 Tucano T-27.
  • La FAG, Fuerza Aérea de Guatemala estudia comprar 6 aviones Super Tucano.
  • La FAH, Fuerza Aérea de Honduras opera 9 aviones EMB 312 Tucano T-27.
  • La FAB, Força Aérea Brasileira opera 98 aviones ALX A-29A/B Super Tucano, y 102 aviones T-27 Tucano
  • La FAA, Fuerza Aérea de Argentina opera 25 aviones EMB 312 Tucano T-27.
  • La FAD, Fuerza Aérea Dominicana, ya esta operando 8 aviones EMB 314 Súper Tucano, en el escuadrón de combate los dragones, que no opera mas los Cessna A-37.
  • La FAP, Fuerza Aerea del Paraguay, opera 3 aviones T-27 Tucano, y como la FAP, tiene fuera de operacion 6 aviones AT-26 Xavantre, estos 6 Xavante pueden ser cambiados por aviones T-27 Tucano de la Fuerza Aerea Brasileña, y estudia comprar 12 a 20 aviones Tucano T-27, QUE ESTAN SIENDO DESACTIVADOS POR la Armee de L,Air(Fuerza Aerea Francesa), que serian comprados por la FAP a un precio simbólico.
Como se puede apreciar incluso Guatemala y Honduras nuestro vecinos más próximos ya tienen en servicio Súper Tucanos ¿que gana El Salvador comprando aviones de combate obsoletos, de características inferiores a los de nuestros vecinos y supongo potenciales contendientes en una hipotética guerra?

Crónica de un mal negocio anunciado

Según el anuncio del presidente Funes, se estaría solicitando la aprobación de un crédito para comprar a Chile 10 aviones A-37 por un monto de 8 millones de dólares.

Un avión Súper Tucano brasileño cuesta entre 9 y 12 millones de dólares dependiendo de la configuración por lo que en apariencia es "un gran negocio" comprar 10 aviones por menos del precio de uno.

Ante esto lo menos que puedo hacer es preguntarme ¿que esta pasando aquí, a que se debe esta decisión de proponer gastar 8 millones de dólares en equipos obsoletos, que la fuerza aérea chilena saco de servicio en 2009 (han estado embodegados) y que no nos proporciona ni una sola ventaja frente a potenciales "enemigos"?. Al contrario, parece que mientras nosotros queremos comprar chatarra los otros países se han equipado bien.

Solo se me ocurren 2 razones:
  1. La Fuerza Aérea Salvadoreña está reclamando atención y lo esta haciendo fuertemente porque para que el presidente Funes se eche el trompoaluña de ir a la Asamblea Legislativa a pedir crédito para comprar aviones aunque sea baratos en un momento de gran crisis económica es porque las cosas dentro de la FAES no están de besitos como se trata de hacer parecer.
  2. La otra razón es puramente financiera, el precio del paquete de aviones es regalado, por menos del precio de un Súper Tucano me llevo 10 A-37, los militares quedan contentos y los diputados no se van a mosquear mucho.
A mi sinceramente esto me huele a mal negocio, no puedo decir que es estafa del gobierno chileno al salvadoreño porque desconozco quien propuso a quien la transacción, pero yo, y creo que cualquiera con un poco de sentido común, no sale a comprar los mas barato porque por experiencia sabe que al final terminará pagando caro, uno prefiere sacrificarse un poco para comprar algo de mejor calidad. La diferencia es que en la familia no me van a cobrar costos políticos.

Información sobre características de los aviones:
Cessna A-37 
 
Si le gustó, por favor compártalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios