martes, 6 de mayo de 2008

¿Cómo se resolverá la crisis?

Nuevamente quiero referirme a recuerdos del período de guerra que vienen a mi mente al ver algunas fotos y observar el entorno (fotos El Chichicaste).

La marcha de este 1 de mayo para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores trajo a mi memoria las imágenes de la que se realizó el 22 de enero de 1980, justo antes de desatarse la fase abiertamente armada de la lucha social y de la guerra que se libró durante las décadas del 70 y 80 pero que tienen su origen más inmediato en los años 30 del siglo pasado.

Inflación y costo de la vida
Actualmente la inflación y el alto costo de la vida ya ha dejado de golpear únicamente a los de siempre, a los más pobres y va subiendo hacia las clases medias, basta oír los programas de entrevistas para comprobar que quienes llaman quejándose de la situación no son obreros y campesinos, son profesionales a quienes ya no les alcanza el sueldo para la comida y las facturas o que no logran conseguir trabajo aún teniendo su título. Esta es una tendencia que previsiblemente se mantendrá por varios años debido al incremento de los precios del petróleo y los demás factores internacionales que ya conocemos. El ciudadano de clase media cada día ve más cerca tener que dejar en casa su carro y aventurarse a caer por ejemplo en el "sistema de transporte público", si ese, el de los pobres, en el que quienes manejan son bestias y no personas, donde te estrujan y vas como sardina, donde se revuelven los olores a sudor con el del diésel y cien cosas más, y donde por si eso fuera poco te asaltan a diario. ¿Aguantará nuestra clase media caer hasta ahí sin hacer nada?.


La situación actual es similar a la que generó la guerra con Honduras en julio de 1969 y que quebró el Mercado Común Centroamericano - MCC donde El Salvador era una de los más beneficiados entre otros factores por prácticamente haberse comido a la economía hondureña y que fue al final la real causa del conflicto y no un partido de fútbol que únicamente sirvió de detonante. Eso hizo que de un día para otro se cerraran empresas, se perdieran empleos, cayera la capacidad adquisitiva y se incrementara la inflación.

Son dos momentos históricos pero con similitudes: factores externos sobre los que no había control como fue el hecho que el empresariado hondureño decidió sacudirse el yugo que le había impuesto el empresariado salvadoreño y decidieron expulsar a todos los salvadoreños y salvadoreñas que habitaban en Honduras. Pero también factores internos que contribuyeron a incrementar los efectos como fue mantener un frágil y atrasado modelo económico interno que mantuvo la injusta distribución de la tierra, salarios bajos para la mayoría de trabajadores y sin desarrollo industrial verdadero más bien se cimento en que el MCC permitía vender afuera todo lo que se producía por el mayor atraso por ejemplo de Honduras, entonces no había necesidad de invertir para modernizarse.

Tenencia y uso de la tierra
La tierra fue una de las raíces de la guerra y sus orígenes se remontan a cuando los campesinos e indígenas fueron despojados de sus tierras. Este elemento que aún no se resuelve ha tenido y va ha tener siempre un peso fundamental en cualquier crisis mientras no se tenga una solución que parta de reconocer nuestras dimensiones geográficas, características topográficas, el régimen de tenencia pero también nuestro origen como pueblo en el uso y explotación de la tierra.

A inicios de los años 70 se produjeron tomas de tierra en varias zonas del país, entre ellas San Vicente y Cabañas por grupos de campesinos que no tenían como sostener a sus familias. Antes de que eso se fuera a extender fueron brutalmente reprimidos por los cuerpos "de seguridad" de la época bajo el argumento con el que siempre se hace caso omiso a las justas quejas y demandas de los sectores pobres: son comunistas que quieren desestabilizar al legítimo gobierno.

Pero más adelante en el mismo calor de la guerra ante la evidencia de que el grueso de fuerzas guerrilleras estaban formadas por esos campesinos sin tierra, que no tenian nada que perder y ante la presión del gobierno de E.U. el gobierno se vio obligado a decretar la Reforma Agraria, a la que hoy algunos sin ruborizarse le echan la culpa del descalabro de la agricultura.

Pero el pecado original de esa Reforma Agraria por el que no generó los cambios esperados se debió a que se concibió y se implementó como una medida política contrainsurgente, es decir fue una operación de guerra, se hizo para tratar de restar apoyo a la guerrilla, buscaba evitar que más campesinos se incorporaran al Fmln, no pretendía dar solución al problema de la tenencia y uso de la tierra, por lo tanto no se acompañó de las medidas complementarias que generaran un sistema de producción agropecuario que contribuyera al desarollo del país.

Volviendo al presente, aún cuando actualmente vivamos en la era de los viajes espaciales, las supercomputadoras y la globalización el 40% de la población de El Salvador (más de 2.5 millones de personas) depende directamente de la explotación de la tierra. Pero eso es algo que a los últimos 4 gobiernos les ha tenido sin cuidado por lo que terminaron de darle el tiro de gracia a la agricultura desmontando desde inicios de los años 90 lo poco que quedaba de producción agropecuaria bajo el argumento que el mercado globalizado nos hiba a proveer de lo necesario y que mejor dedicaramos nuestras energías a generar servicios, desarrollar la banca y convertir a nuestros campesinos y demás trabajadores en empleados de maquila, ese es el futuro luminosos que nos trazaron y es el que ahora estamos gozando.

Seguridad Ciudadana y violencia
El único elemento que actualmente falta y que en la década de los 70 fue el detonante e impulsor de que la población tomara las armas es la represión física abierta de parte del gobierno. Los gobiernos militares de la época trataban de acallar las protestas con balas y tanquetas e incluso el único recurso que a la población le quedaba para mostrar su descontento: las elecciones, fueron groseramente manipuladas para asegurar la continuidad de los gobiernos del Partido de Conciliación Nacional - PCN.

La Universidad de El Salvador - UES era el único medio por el que la población se podía enterar de lo que sucedía en el campo porque nuestros democráticos medios de comunicación, esos mismos que se quejan de la libertad de prensa en Cuba y Venezuela no publicaban absolutamente nada sobre la represión gubernamental, sus ediciones únicamente mostraban las bondades del sistema: ofertas, viajes en barco o avión, suplementos mostrando mujeres bellas y saludables, etc., además de los comunicados y la abundante propaganda gubernamental.

Nada se publicaba de la represión en el campo, solo los estudiantes de la UES daban a conocer lo que sucedía, por ello El coronel Arturo Armando Molina, sobrepasando la autonomía universitaria ordena la invasión del campus universitario en 1972, que marco el inicio de la destrucción de la UES como el prestigioso centro de estudios que era.

El 30 de julio de 1975 una marcha pacífica de estudiantes universitarios y de secundaria que protestaban por la represión en el campo es reprimida, asesinando y desapareciendo a una cantidad de estudiantes que hasta la fecha no se sabe exactamente cuantos fueron. Eso fue la gota que derramó el vaso. A partir de entonces los estudiantes, campesinos, pobladores de zonas marginales, etc. comenzaron a marchar armados enfrentándose a los "cuerpos de seguridad" y estos empezaron a probar de su propia medicina, lo demás como dicen, es historia.

Actualmente existe violencia y represión del estado contra la población aunque no física, veamos algunos ejemplos:
  • Cuando el gobierno se dedica a atender únicamente los intereses de un pequeñísimo sector social para que se fortalezca y enriquezca más, descuidando su obligación constitucional de proveer educación de calidad, cultura y trabajos dignos a todos los ciudadanos esta ejerciendo violencia contra los intereses de la mayoría al dejarlos desamparados a los vaivenes del sistema y luego cuando surge el fenómeno de las pandillas, cuando la delincuencia común y organizada se vuelven incontrolables afectándonos a todos de forma directa, en lugar de buscar la solución en las raíces sociales que ellos mismos han contribuido a generar todo lo quieren resolver con represión (mano dura) y uno o dos proyectos parches (los mal llamados "polideportivos").

  • Cuando aprueban y toman medidas que nos afectan directamente y de manera fundamental a todos al grado de provocar cambios en nuestra vida diaria pero no se nos consulta, se está ejerciendo violencia en contra nuestra, de nuestros derechos e intereses personales, esos son los casos de la privatización de los servicios básicos, la dolarización y la firma del TLC con E.U.

  • Cuando vemos el manejo de la cosa pública: Ministros y viceministros obligados a renunciar por corruptos, presidentes de autónomas con vida de reyes a costa de robar el dinero que nosotros con gran sacrificio producimos, diputados que se quieren recetar salarios que no se corresponden con su calidad legislativa ni humana, presidentes que ya no utilizan carro para desplazarse sino helicóptero aún con los precios del petróleo, políticos en lujosos carros que nos costaría una vida comprar con nuestros salarios.

    Cuando sentimos que se nos calienta la sangre y los orines por ver eso y muchas cosas más pero además nos sentimos impotentes de poder hacer algo para cambiar ese estado de cosas, es porque estamos siendo violentados en lo más íntimo.
Así que, querido/a lector/a la violencia no se ejerce únicamente de forma física, y el efecto de este tipo de violencia del que somos víctimas es peor que el físico porque afecta la mente y puede llevar a tomar decisiones que no sean las más felices y correctas.

El factor migración
La migración masiva de salvadoreños/as surge en los años 80 como producto de la guerra:
  • quienes buscan salvar su vida,

  • quienes no quieren ni entrar a la guerrilla ni ser reclutados por el ejercito y

  • quienes no pueden trabajar o no encuentran trabajo por las condiciones de guerra.
Pero esas causales desaparecieron el 16 de enero 1992 y sin embargo el flujo de emigrantes en lugar de disminuir ha ido en ascenso.

Aunque el presidente Saca dijo este lunes 4 de mayo en la Miami Dade College de la Florida, E.U que el país no es expulsor de sus ciudadanos lo cierto es que 4 gobiernos de Arena han sido incapaces de generar en el país las condiciones de trabajo, educación y cultura para retener a sus ciudadanos y por el contrario buena parte del crecimiento económico de El Salvador se ha sostenido gracias a las remesas que los millones de salvadoreños y salvadoreñas en el exterior, principalmente en E.U. envían a sus familiares.

Es triste ver a grupos familiares de evidente origen campesino llenando restaurantes de comida rápida y otro tipo de negocios en los grandes centros comerciales construidos precisamente para captar esas remesas, mientras el campesino sigue sumido en la pobreza y el sacrificio de su familiar en E.U. va a parar a las manos del que siempre se ha beneficiado del trabajo del pobre sin dar nada a cambio.

Pero ahora el asunto no está fácil, independientemente del partido que gane en E.U. su política migratoria será tapar los espacios legales y físicos a la inmigración ilegal lo que vendrá a cerrar la válvula de escape que hasta el momento han tenido los y las salvadoreños/as a la situación económica del país.

Los discursos del candidato republicano y los dos pre candidatos demócratas se diferencian en el tono y el matiz pero ninguno mete sus manos al fuego por los emigrantes ilegales. A esto debe sumarse que si Bush hasta el momento ha estado pagando con extensiones del TPS la estancia de las tropas salvadoreñas en Iraq, tampoco se le ve mucho futuro a esa carta con el nuevo gobierno norteamericano.

Con todo este panorama creo que es válido preguntarse:
  • ¿Estamos nuevamente a las puertas de la violencia social?

  • ¿A falta de represión física generalizada, cuál será el factor desencadenante esta vez?

  • ¿Serán los políticos capaces de evaluar objetivamente la situación, mostrar madurez, sentido de nación y anticiparse para evitar que suceda de nuevo?

  • ¿O su tozudez ideológica y los intereses económicos nuevamente privarán y preferirán que se desate la violencia por hambre y degenere en violencia política?

Si le gustó, compartalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios